VERONA: «QUERÍAMOS TRABAJAR EN PROFUNDIDAD LOS PERSONAJES»

Hablamos con las protagonistas de la obra que estrena este domingo. Por Victoria Borghello.

Todos los domingos de noviembre a las 21 hs, en la Usina Cultural, tendrá lugar la obra Verona perteneciente a la reconocida dramaturga, novelista y guionista Claudia Piñero. Los roles representados por cuatro artistas mujeres y locales, contaran una historia costumbrista, contemporánea y en tono de comedia.

Esta iniciativa está compuesta por: Leticia Soria, Florencia Bringa, Jimena Magali y Valeria Vals en escena; Rocío Orozco y Rebeca Giarola en producción y técnica; Yanina Pastor en vestuario y la dirección es de Jimena Magali.

Hablamos con Florencia, Jimena y Rebeca sobre el estreno de la obra y esto nos decían:

¿De qué trata VERONA?
Florencia: Es una comedia familiar, una historia de cuatro mujeres, por eso los cuatro personajes somos mujeres y lo que les pasa a estas hermanas es algo que le podría pasar a cualquier familia. Tienen una madre que está en la tercera edad y tiene Parkinson y el conflicto comienza cuando la hermana que cuida de ella no lo puede continuar haciendo. Ahí empiezan todos los roces que puede haber al interior de una familia, se sacan todos los trapitos al sol, la disponibilidad de cada una, las miserias, los reclamos, los deseos personales. 

¿Cómo llegaron al libro?
Jimena: Teníamos la intención de trabajar sobre un texto armado, porque por lo general hacemos improvisación o creación colectiva y teníamos ganas de trabajar en profundidad personajes concretos que vinieran de una obra especifica. Nos encontramos con un libro de dramaturgia de Claudia Piñeiro y lo fuimos leyendo hasta que encontramos Verona que era para cuatro mujeres y ahí lo empezamos a trabajar.

Nos gustó principalmente los momentos que tenía, la forma en la que se desarrolla la historia, la contemporaneidad del conflicto que presenta. Esto fue el año pasado más o menos a esta altura porque fue decisivo para empezar a trabajar, el hecho de presentar el proyecto a la Convocatoria de artistas de la Usina Cultural el año pasado.

Rebeca: Un poco el libro también nos encontró, de hecho cuando arrancamos con la lectura del texto, cada una empezó a leer un personaje que es finalmente el que van a interpretar. Nos gustó mucho cuando la leímos porque es una combinación rítmica entre drama y comedia. 

Florencia: Muchas veces se eligen textos clásicos, que tienen que ver más con el drama, pero Verona está mas cercana, a una típica comedia costumbrista argentina. 

Jimena: Aparte tiene un desenlace súper inesperado.

¿Cómo va a ser la puesta?
Rebeca: La escenografía llevó mucho presupuesto y también trabajo. El diseño es de Zinnia Interiorismo, pero está realizada por las mismas actrices. Trabajamos de manera muy autogestiva. Lo pudimos concretar porque hicimos una varieté para juntar fondos.

Jimena: Nuestro objetivo era realizar la obra de la forma más profesional posible. También en ese sentido el vestuario está creado pensado en cada personaje. Además, nos contactamos con la autora, le pedimos permiso para realizarla y después que nos dio el ok, solicitamos el permiso a Argentores.

Florencia: Son bastante particulares estos personajes, sus vestuarios son muy coloridos, como una onda media pop, medio Almodóvar.  

¿Cómo perciben la movida teatral en la ciudad?
Jimena: Es un tema que sabemos tocar con varios amigos que se dedican a lo mismo, en tres años se cerraron varios espacios en Villa María para poder actuar, de hecho, eso también fue decisivo al momento de presentar el proyecto en la Usina, porque veníamos haciendo teatro Bar con las chicas y prácticamente al cerrar espacios como Escena y Taurus nos quedamos sin lugares donde presentarnos.

Entonces ver que a pesar de eso los elencos aún se las re buscan para seguir en la actividad me genera algo como buena vibra. Particularmente creo que VM, es una ciudad muy dada a lo cultural, aunque nos falta aún romper la costumbre de que el publico en general no elige el teatro. Al menos siento que desde la actuación nos falta convocar más público.

Rebeca: Sí, también eso propulsó el armado de obras menos estructuradas, puestas que no necesitaban tanto tiempo de preparación. Pero así y todo vemos que hay estrenos constantes tanto en salas independientes como en espacios institucionales como La Usina, de hecho, este finde que estrenamos nosotras también lo hace el grupo de Teatro el Basilisco. (“Falaz”, interpretada por José Sarmiento y Mariana Pons. Sábado 2 de noviembre. 21:30. Altos del Sarmiento).

Por último, el título referencia a la ciudad italiana, ¿Juega un rol dentro de la obra?
Florencia: sí, es un misterio hasta casi el final de la obra. 

*Mientras realizábamos esta entrevista, las chicas estaban pendientes de su celular. Por suerte, se trataba de las reservas que iban llegando y antes de terminar la charla confirmaron que ya tenían la primera función  (3/11) agotada, lo que habla a grandes rasgos del interés por la obra y la calidad de puesta de la misma.

Para reservas: Anticipadas (40 butacas por función, a los teléfonos de producción: 353 -4224373 (Rebeca Giarola), 353-4172759 (Rocio Orozco) o al IG:  @Veronateatro. Entrada a la gorra. 

Créditos de Verona
Producción y Técnica: Rebeca Giarola, Rocío Orozco
Vestuario: Yanina Pastor
Escenografía: Zinnia Interiorismo
Equipo Audiovisual y Diseño: Tomás Bringa, Diego Borgobello, Daniel Gentile, Maritén Volmaro y Carolina Segre.

Nota por: Victoria Borghello.