TONY TAMONE «EN LA CIUDAD HAY UN GRAN NÚMERO DE MÚSICOS DE METAL»
columna del metal por Coco Cabrera.
Javier Tamone, más conocido como “Tony”, es un bajista de villamariense con una trayectoria repleta de luchas, de buenos y malos momentos, que eligió seguir luchando por sus ideales y gustos musicales. Con él charlé un rato sobre la actualidad la escena pesada local y sobre sus proyectos personales.
Coco Cabrera: ¿Cómo comenzó tu vida musical?
Tony Tamone: “Bueno la verdad mi vida musical empezó cuando era chico, bastante, no sé si a los 6 o 7 años. En esa época me habían regalado un cassette de Ignacio Copani, esos cassettes viejos con cinta ¿te acordás? y lo escuchaba todas las tardes mientras me hamacaba en el patio. Cuando se terminaba el lado A, iba hasta el grabador para dar vuelta el cassette y así sucesivamente. Ya a los 12 o 13 años me pasaba muchas horas al día viendo MTV, cuando en ese canal pasaban solo música, y ahí, me compraron mi primer instrumento que no fue el bajo, sino una guitarra electica Texas, tipo Stratocaster negra y blanca. Empecé clases con el Flaco Jack (Roberto Pereyra) y aprendí mucho de lo básico del cordófono. 2 años después me llamó mucho la atención el bajo, por lo que me compre un Yamaha negro de 4 cuerdas que no recuerdo que modelo era, y en ese instante me dirigí hacia el lado de los graves hasta el día de hoy”.
Coco Cabrera: ¿Qué recuerdo tenés de la primera movida pesada local?
Tony Tamone: “Mmm.. es difícil de recordar ya que las primeras movidas pesadas locales se dieron años antes de que yo iniciase en la música, mucho no recuerdo pero si te puedo contar de la banda que tenía Monky la cual varias veces solía ver”.
Coco Cabrera: ¿Y qué recuerdos tenés de tus épocas en tus primeras bandas? ¿Te acordás cuando se formaron, quienes la integraban?
Tony Tamone: “Si, me acuerdo. La primera banda en la que participe fue Épica, con la misma tocamos durante 8 años aproximadamente, yo ingrese cuando el Bajista que tenían se fue a vivir a Buenos Aires, en el año 2003 si bien recuerdo, hasta la disolución de la misma. Los integrantes éramos German Martínez (Voz) Fernando Macías (Guitarra) Claudio Valdez (Teclados) Federico Godoy (Batería) y Yo en el bajo”.
Coco Cabrera: ¿De los que ya no están, quienes son los que a tu juicio, más se extrañan en la movida rockera de Villa? ¿Qué cosas te gustaría rescatar y que vuelvan a realizarse de aquella época?
Tony Tamone: “El Legendario Monky. El sí se extraña, pero más aún se extraña por la movida y el aguante que hizo con todas las bandas, eso se llama amor por el arte y por sobre todo la incondicionalidad que siempre realizo. Y para rescatar de viejas épocas hay bastante material en la biblioteca. Lamentablemente la movida rockera de Villa María se está perdiendo, se acabó el lugar nocturno donde todas las semanas se presentaban bandas y varios factores más que de a poco hacen difícil esta movida del rock”.
Coco Cabrera: ¿Ya son unas etapas cerradas para siempre esas bandas, nunca pico la intriga de volver aunque sea para un último show, más que nada para todos los que no pudimos vivir esa época?
Tony Tamone: “¡Que pregunta!!! Ja. Mira justamente la semana pasada con los chicos que fuimos Épica estuvimos conversando de hacer un toque relámpago para revivir viejos temas y darle un poco de sabor al rock actual. En sí, son etapas cerradas, pero siempre está la posibilidad de aparecer para un show. Con German y Fernando nos llevamos bastante bien y nos seguimos juntando entre semana a comer y tomar algo… bueno, ¡tomar mucho [Risas] y siempre en algún momento del día sale esa conversación sobre la banda que fuimos!”
Coco Cabrera: Contame como fue tu vida musical/cultural después de esos grupos, en que bandas y proyectos artísticos estuviste/estás?
Tony Tamone: “Después de Épica forme Ánima hace 3 años atrás y seguimos en vigencia en la actualidad. Justamente esta banda la armamos por la disolución de la anterior, algunos éramos los mismos integrantes y otros nuevos músicos. También inicié un proyecto cuartetero tocando la percusión, en ese estuve 1 año hasta que lo deje, sinceramente el cuarteto no es lo mío [Risas]”.
Coco Cabrera: ¿Cómo ves la movida pesada y rockera en general en Villa en la actualidad?
Tony Tamone:” La movida se ve bastante, yo creo que hoy hay más bandas pesadas que siempre, además tengo el agrado de formar parte de Metaleros Unidos, un grupo con alrededor de 20 bandas de metal de Villa María, en el cual hay mucha diversidad de edades de los integrantes. En esta ciudad se destaca, además de un gran número de músicos de metal, la gran diferencia de edades entre la gente, hay chicos de 17 años hasta gente de más de 40, entonces también eso hace que haya un flujo activo en esa rama de la música al componerse de integrantes que tienen todos una distinta escuela musical. Hace poco organizamos el primer Metal Fest en Me Matan Limón, el cual seguiremos haciendo para el 2017. Lo bueno también es que con las demás bandas estamos conectados por diferentes medios, entonces cada cosa que surja, nos damos una mano entre nosotros!
¡Mando un saludo enorme a Coco que siempre nos hace el aguante y gracias también a la Revista WAM por la nota! ¡Saludos y que sea ROCK!”
Coco Cabrera para WAM.
Fotografía de Laura Bellomo.