«QUEREMOS REPETIR LA HAZAÑA DE LLENAR EL LUGAR MÁS GRANDE DE LA CIUDAD»
La Guachi Party vuelve a Mundo Rojo con su edición Halloween y promete ser épica.
Desde su origen casual en 2015, La Guachi Party no paró de crecer hasta convertirse en un verdadero fenómeno de la escena nocturna de Villa María.
Lo que comenzó como una simple noche de música de los 90 y 2000 se transformó, gracias a la visión de César «Chapa» Muñoz y Elías Vercellino, en una experiencia completa que transportó al público a la esencia de esa época. Con videojuegos retro, una cuidada selección de clásicos, sorpresas, bailes y detalles visuales que sorprenden en cada edición, La Guachi es mucho más que una fiesta: es un viaje nostálgico y vibrante, donde prima la diversión y la buena onda.
Hablamos con Chapa y Elías sobre cómo surgió la idea, los desafíos que enfrentan, y lo que los impulsa a seguir innovando para mantener el espíritu y el encanto de La Guachi, una fiesta que promete, una vez más, sorprender en su Edición especial de Halloween en Mundo Rojo este sábado 9 de noviembre.
¿Cómo surgió la idea de crear La Guachi y por qué decidieron enfocarse en la música de los 90 y 2000?
César «Chapa Muñoz»: Fue en 2015, yo (Chapa) tenía una fecha en Polaroid House, Junto a otros 3 amigos. Cada uno hacía su propuesta musical que era muy variada, al final de la noche recordé que tenía una carpeta con Eurodance y música electrónica de los 90s. Se me acerca Elías y me dice: «Che que buenos temas, a mi me re gusta esa música». Empezamos a charlar sobre eso y fueron surgiendo nombres de artistas y bandas de la época, de todos los géneros. Y fue un efecto bola de nieve. Creo que automáticamente los dos pensamos lo mismo, y Elías me dice: «¿Queres que le diga a mi hermano que nos de una fecha en el bar y hacemos un set los dos?», Por supuesto!
El lunes siguiente tenía 4 prototipos de flyer en el chat de Facebook. «Ah, es en serio esto digo yo». Una vez que reunimos toda la música para la primera fiesta nos preguntamos: «¿Qué más que la música podemos ofrecer en la fiesta para que te sientas realmente en los 90?». Y así fue como pusimos un Sega con Mortal Kombat en el patio del bar con un proyector. Hicimos calcos y tragos con nombres de personajes de la farándula. Con esta premisa fue creciendo el concepto. Siempre tuvimos claro que para lograr una experiencia completa no nos podíamos quedar solo con una buena selección musical. Hacía falta la kombi completa.
¿Cómo fue evolucionando La Guachi desde sus inicios? ¿Cuáles han sido algunos de los hitos más importantes en estos años?
-Elias Vercellino: La evolución se fue dando fiesta a fiesta impulsada por la misma gente. El público nos iba empujando a cambiar de lugar para estar más cómodos, a contratar mejor equipamiento técnico en luces y sonido para estar siempre a la altura, incluso nos llevaron a incorporar siempre nuevas canciones para refrescar el repertorio y tener siempre el factor sorpresa, esa sensación de no sabe que va a pasar luego, qué hit va a sonar, que coreo van a bailar, qué recursos aparecerán en la pantalla, etc. Esta constante búsqueda de innovación nos llevó a alcanzar cosas impensadas, como por ejemplo estar presentes en Villa Carlos Paz en el boliche Khalama, o en Etruria en la mega fiesta Recórcholis. Y a nivel local nos permitió llenar el lugar más grande de la ciudad para eventos bailables, Mundo Rojo, allá por 2019, lugar donde esperamos repetir la hazaña este sábado.
¿Qué expectativas tienen para la fiesta de disfraces especial de Halloween en Mundo Rojo? ¿Qué novedades o sorpresas pueden esperar los asistentes?
César «Chapa Muñoz»: Uf, las expectativas son enormes, la vara está altísima porque en 2019 hicimos 2 fiestas ahí a sala repleta. Una de esas fue la de Halloween. Nunca en mi vida vi tanta gente disfrazada! Y con qué nivel!
Hoy faltando muy pocos días para el evento, estamos sorprendidos por la respuesta de la gente, quedan muy pocas entradas y en las redes nos cruzamos con gente haciéndose el disfraz o planeando la ida con su grupo de amigos.
Una de las novedades es que el show se va a ver por primera vez a través de las cámaras, por circuito cerrado. Tarea que estará a cargo de Martín Macagno, que además de amigo y asistente de la fiesta desde sus inicios, es el mejor director de cámaras que conozco.
Y como sorpresa a nivel show, cerca del final de la noche, tanto Elías como yo, vamos a interpretar cada uno a un ícono de la cultura argentina.
¿Qué tipo de disfraces creen que son los más populares entre el público de La Guachi? ¿Ustedes también se disfrazarán?
-Elias Vercellino: Los disfraces preferidos son por un lado los clásicos populares del cine y la música como Harley Queen, Maléfica, Freddy Mercury, o los pertenecientes al universo del terror como la monja, los zombies, o todo lo que conlleve sangre o haga referencia al día de muertos. Pero no podemos dejar de mencionar los más creativos como los inspirados en memes o en personajes bizarros de la cultura popular. Por nuestra parte este año nos inclinamos por el universo de superhéroes, tanto nosotros como los bailarines estaremos personificando a los más conocidos héroes y villanos de los cómics. Y por supuesto, para el final, algunas sorpresas sobre el escenario siempre hay.
¿Cómo describirían el ambiente y la energía que se vive en una noche de La Guachi Party?
César «Chapa» Muñoz: Humildemente, me encantaría saber qué se siente en la pista durante esas 3 o 4 horas de fiesta, pero por lo que percibimos desde arriba de la cabina y lo que nos dice el público en general es que la gente básicamente no va a posturear, podés ir super producido, caer con un look osado, pero desde un lugar genuino, no desde un lugar de querer encajar. A la Guachi podés ir con el outfit que quieras, de hecho, en esta edición que es de disfraces si no querés disfrazarte, no tenés la obligación de hacerlo. Quizás solo te interesa ir a disfrutar del pintoresco paisaje que ofrece la fauna de esa noche.
¿Qué criterios utilizan para seleccionar las canciones? ¿Hay algún tema que nunca puede faltar en la playlist?
-Elias Vercellino: La lista de hits se selecciona con mucho tiempo de anticipación. Muchas charlas sobre cuáles serán convocados y cuáles no. Tratamos de alternar, darle rotación a ciertos temas que ya han sonado mucho para darle lugar a otros que creemos pueden tener buena aceptación. No hay ninguna canción imprescindible pero si hay muchas favoritas. Britney, Gilda, Rodrigo, Daddy Yankee, son algunos de los artistas que nos acompañan en todas las fiestas, pero que al tener tantos hits cada uno, podemos darle variedad a la gente.
¿Cuál ha sido la respuesta del público a lo largo de los años? ¿Alguna anécdota que puedan contar?
-Cesar «chapa» Muñoz: Estamos cerca de cumplir 10 años con este proyecto. Hay que tener en cuenta que la fiesta nació como una respuesta a la gente que ya se había aburrido de salir a los lugares tradicionales, sumado a que en ese momento tenían entre 25 y 30 años. Ese público siguió creciendo, y quizás algunos de los primeros no estén más en la pista. Pero a su vez el target etáreo que habíamos calculado, de alguna manera se nos fue un poco de lo estimado. Y la fiesta comenzó a gustarle a un público mucho más amplio.
Anécdotas, miles. De toda índole. En los primeros años por ahí se cortaba el sonido y la gente seguía cantando el tema a todo pulmón y yo wtf? por qué no nos están linchando?
Otra fue que nos enteramos que la gente hacía reventa de jarras en la pista. Compraban en la barra y ofrecían la bebida en la pista, con algún recargo. ¡Eso es tener espíritu emprendedor! O que nos vengan a decir a la cabina que había un compañero nuestro de la secundaria en la puerta pidiendo que lo dejen entrar… La realidad es que yo hice la secundaria en Entre Ríos y Elías en la provincia de Bs. As.
¿Qué desafíos enfrentan al organizar un evento como este en Villa María y qué los motiva a seguir haciéndolo?
-Elías Vercellino: El principal desafío en cada edición es encontrar el espacio ideal, que la gente pueda estar cómoda, escuchar bien y disfrutar de todo lo que ofrece la fiesta. Otro reto difícil siempre es poder llenar el lugar, convocar la gente necesaria para que la fiesta realmente explote. Sin duda esa es la gran motivación, ver una Guachi repleta de gente cantando con todas sus fuerzas cada una de las canciones que les tiramos a la pista, la sensación que eso produce es incomparable y siempre estamos buscando repetirla.
¿Cuáles son sus planes futuros para La Guachi?
-Cesar «chapa» Muñoz: Los planes son seguir innovando en la propuesta, afilar más y más los shows, las perfos y cuanta cosa se nos ocurra que podamos hacer en el escenario. Nos ayuda muchísimo tener hace casi 5 años un manager (Tavo Maristany) que nos da siempre un punto de vista externo a la cabina y nos guía para encaminar las proyecciones. Otro desafío permanente es hacer interactuar a la gente desde las redes y desde la pista. Lo bueno que tiene la Guachi para nosotros, es que podemos desplegar casi cualquier habilidad o destreza que tengamos en nuestra vida personal. Venimos del mundo audiovisual, lo cual nos permite pensar toda la movida desde un conocimiento más amplio, integral. Elías es fotógrafo y diseñador aficionado, yo soy camarógrafo y me gusta todo lo que tenga que ver con el sonido y la edición. Los dos sabemos tocar percusión y algún instrumento. Lo suficiente como para poder armar algún show breve que le de algo original a nuestro DJ set.
¿Cómo perciben la movida de eventos y fiestas en Villa María? ¿Creen que hay un interés creciente en este tipo de propuestas?
-Elías Vercellino: La noche en la ciudad tiene múltiples propuestas y creemos que nuestro lugar es el de aportar un espacio abierto para aquellos que buscan divertirse sin complejos ni ataduras.
Afortunadamente mucha gente se identifica con ese espíritu y nos acompañan, pero al mismo tiempo coexistimos con otras propuestas, muchas de ellas de nuestro círculo de amigos, que entre todos vamos aportando distintos colores a la noche villamariense, y eso hay que cuidarlo y apoyarlo siempre.
¿Cuánto valen las entradas, cómo se consiguen y a qué hora arranca la fiesta?
Cesar «chapa» Muñoz: Las entradas están volando, esperamos record de convocatoria. Las físicas ya se agotaron, quedan en Paseshow (link en la bio de instagram de @laguachiparty) y posiblemente se consigan en puerta esa misma noche.
La fiesta comienza a la 01.00h con un warm up que preparamos cuidadosamente mientras la gente puede ir paseando por el lugar disfrutando de los videojuegos, tanto arcades como consolas retros, entre otras sorpresas que tenemos preparadas para la recepción. O sea, vayan temprano. Después ven las fotos y se dan cuenta de lo que se perdieron por no llegar a tiempo.