«HIPNÓTICA ES MÚSICA PARA ESCUCHAR Y CONTEMPLAR»
Hablamos con Nahuel Barbero, integrantes del dúo, antes de su show en Villa María. Por Rocío Vanerio.
Hipnótica, una forma natural de nombrar la urgencia de arte a la que Nahuel Barbero y Hernán Ortiz recurrieron la primera vez que decidieron compartir su música. Una palabra que supo expresar la sonoridad de la producción que en aquél momento estaban buscando y planteando y que hoy nos viene a buscar y a reunirnos en Villa María.
Hablamos con Nahuel, días antes de su presentación en Polaroid este domingo 29 de septiembre junto a Sergio Cuello.
¿Cómo cambia el sonido de Hipnótica en el tiempo y en base a qué factores?
La estética de la banda en cuanto a la música fue mutando siempre y sigue siendo así hoy por hoy, también. Me parece que se debe mayormente a la necesidad nuestra de no aburrirnos a nosotros mismos y de no encasillarnos en querer ser una sola cosa.
Somos muy melómanos, nos gusta mucho la música, músicas distintas y realmente nos inquieta y nos atrae mucho el hecho de movernos, de probar distintos métodos, formatos, formas compositivas y creo que eso es el porqué de la mutación de la música de Hipnótica en todos estos años.
Hipnótica es un “dúo de canciones” y ese concepto es el más abarcativo, es música para escuchar y para contemplar.
¿Cuál es su apreciación personal de la evolución en sus trabajos musicales, teniendo en cuenta no solo discos, sino EPs y sencillos?
Desde que empezamos, sobre todo hoy en la grabación de nuestro cuarto disco, creo que reflejamos que hemos ido volviéndonos personas con más responsabilidades en su toma de decisiones. Esto se traduce en la música, la composición, los arreglos, la producción, desde una maduración personal y musical.
¿Qué pueden decir hoy de su disco Clásico, a más de un año de su lanzamiento?
A “Clásico” creo que lo que más le diríamos es un GRACIAS (en mayúsculas) ha sido un disco muy importante para nuestra carrera, trajo muchas cosas bajo el brazo, muchas puertas abiertas nuevas, y estamos muy orgullosos. Realmente pudimos saciar la sed que en ese momento en que estábamos haciendo el disco y en cuanto a la búsqueda artística que teníamos en la que, por supuesto, tuvo mucho que ver Santi Beltramo, nuestro productor a quien agradecemos enormemente.
¿Piensan que trabajar entre dos, es y fue la forma más efectiva de perdurar en toda la vorágine musical que detona internet?
El hecho de hacer las cosas de a dos es el modo único que nosotros conocemos para accionar, a toda nuestra carrera la hemos hecho juntos y nos funciona bien así, funciona naturalmente y no tenemos inconvenientes en eso. Creo que el hecho de ser dos personas en nuestra intimidad como banda funciona perfectamente y genera un equilibrio y una confianza que son sumamente importantes para el hacer.
¿Qué sienten siendo grandes representantes de esta generación musical relativamente plural y nueva? ¿Enmarcarían su música dentro de un género, o creen que surgió un género en sí mismo?
Somos conscientes de que formamos parte de una pluralidad que está teniendo muchísima importancia y que, pienso, va a tener mucha trascendencia en la historia de la música de Argentina, pero no sé si nos vemos a nosotros mismos como referentes. Sin embargo, el hecho de que haya pibes que se inspiren con nuestra música y nuestra visión del mundo es muchísimo. Y puede ser que esta pluralidad de la que te hablaba haya formado de repente un nuevo género, que me parece que tiene más que ver con lo generacional que con lo musical. Nosotros hacemos canciones pop y dentro del gran universo que es el pop, tenemos la libertad y la posibilidad de movernos dentro de otros mini géneros.
Siento que el primer disco de Hipnótica es más indie, electro pop, y ya este nuevo es más pop-rock clásico, pero resumiría que somos una banda de pop.
Muchas de sus canciones ganan grandes coros ¿Cual es, hasta hoy, el himno de Hipnótica? ¿Es la canción que pensaron que iba a serlo?
Probablemente creo que Fluir sea nuestro propio himno, a pesar de que Así es la canción que más reproducciones tiene en las plataformas digitales. Creo que Fluir es el tema con el que la gente nos asocia y nos reconoce y creo que tiene un mensaje que hizo que mucha gente lo adoptara y lo tomara como propio. Sospechábamos cuando lo hacíamos que podía ser una canción importante en ese sentido para nosotros, pero quienes la terminan convirtiendo, o no, en un himno de cierta banda es el público, así que después ellos nos confirmaron que Fluir era nuestra canción.
¿Cómo sortean la variedad de puestas en escena a las que tienen que ir adaptándose? (respecto a tamaños de escenarios, disponibilidades, públicos, etc.) ¿O tienen una base de elementos imprescindibles para presentarse?
Es una buena pregunta. Nuestro deseo es poder tocar con la banda completa, que vendría a ser hoy por hoy nuestro “formato original” lo cual se vuelve complejo por cuestiones estructurales, como vos decís, que a veces tiene que ver con los lugares y sus tamaños y a veces tiene que ver con la situación actual del país. Viajar es carísimo y eso nos complica. Por eso tenemos dos formatos para presentaciones en vivo – lo cual va cambiando, dependiendo del disco y de la banda que tengamos que armar de acuerdo a eso. Uno es el original que está formado por mí, Hernán y cuatro o cinco músicos que nos acompañan. Y tenemos el formato más íntimo o reducido que es el “dúo set”, que somos los dos con guitarras y piano y alguna pista. Este es el formato con que vamos a ir a tocar el domingo a Polaroid, nos parecía que es el que se adaptaba al lugar y en el que mejor vamos a poder reproducirnos, la música viaja y se siente de otro modo.
Su presentación en VM tendrá también a Sergio Cuello en escena ¿Cómo es que se conocieron? ¿De qué forma se dan las conjunciones con otros artistas cuando Hipnótica es la puesta principal?
Si, tocamos con Sergio, nos pone muy contentos. A Sergio lo conocemos desde hace muchos años, él es de Rio Tercero, como nosotros, así que desde muy chico lo ubicamos y le tenemos mucho cariño. Hemos grabado como invitados a su primer disco, así que después de tanto tiempo vamos a compartir una fecha, muy agradecidos con él.
Las conjunciones se dan de modo totalmente orgánico y natural, dos bandas que están en la misma. No nos gusta mucho eso del super-protagonismo, así que vamos con las condiciones a mano para que ambas partes puedan montar su propio espectáculo.
¿Qué pueden contarnos de la banda para el próximo tiempo?
Estamos generando mucho material nuevo con Hipnótica, pre-produciendo nosotros en primera instancia y empezando ya la semana que viene a trabajar de manera oficial en nuestro próximo single, así que de momento esa es la actividad que más abocados y entusiasmados nos tiene: pensar en la música nueva. Eso implica desarrollar un concepto nuevo, una idea artística nueva, etcéteras. En este momento es nuestra situación más importante.
También hasta fin de año tenemos unos shows por venir: la semana que viene el festival Ciudad Emergente en Buenos Aires, después nos vamos a tocar por primera vez a Uruguay, en dos semanas; también en noviembre vamos a estar en el festival La Nueva Generación, tenemos una fecha propia en el Teatro Solis en Buenos Aires, de nuevo y en diciembre se viene una fecha gratuita por Córdoba. Nos quedan buenos shows hasta fin de año, además de trabajar en esta nueva música.
Por Rocío Vanerio.