MATÍAS SANCHEZ: «LA META ES LLEGAR ENTRE LOS 10 MEJORES»
Hablamos con el atleta protagonista del nuevo video de De La Rivera. Por Victoria Borghello.
Matías Sanchez tiene 32 años, está pronto a defender su trabajo final para obtener el título de Sociólogo y, además, se prepara para en septiembre (si el Coronavirus lo permite), competir en los Sudamericanos de Atletismo de Chile y alcanzar el sueño de quedar entre los 10 mejores.
Charlamos con él, (telefónicamente) sobre esta meta y la convocatoria que tuvo por parte de los chicos de De La Rivera para protagonizar el video de su nueva canción SO VO.
Desde el 2018, año en el que Matías dejó Ordoñez para venir a estudiar a la UNVM, empezó a entrenar con el equipo de atletismo de la universidad. En el mes de abril de este 2020, debía competir en el VII Campeonato Sudamericano de Atletismo de pruebas combinadas en Chile. Después de tantas competencias y medallas, esta es su primera oportunidad de correr en el exterior.
¿Cuál es tu objetivo de este año de participar del Sudamericano de Atletismo?
Si bien la fecha era en abril, por la situación del Coronavirus, se pasó para la primera semana de septiembre. En cuanto el objetivo es quedar entre los 10 mejores. ¡Tranqui la meta! Pero el sueño se colocó en función del trabajo en equipo con mis compañeros de atletismo y la entrenadora que sentimos que estoy en un muy buen nivel. No te voy a decir, que sé que voy a quedar primero porque eso es irreal, pero sí esta bueno proponerse una meta al trabajar y ser consciente de que para conseguirlo voy a dar lo mejor de mí.
¿Me explicas qué significa en términos de atletismo “pruebas combinadas”?
Yo voy a participar de un triatlón de medio fondo, se llama así porque combina distancia y resistencia. Consiste en tres pruebas de carrera de 400, 800 y 1500 metros. El último día de la competencia se suman todos los puntos y ahí se determina el puesto en el que quedo.
¿Cómo deportista, como sobrellevas la cuarentena? ¿Crees que este “parate” obligatorio va a afectar tu rendimiento?
No, creo que, si sigo haciendo ejercicios en casa y con la mente clara, llego bien a septiembre. Tengo un cronograma para llegar a la fecha. En julio, arranco una pre temporada y ahí tengo dos meses de entrenamiento fuertes hasta septiembre. Lo que sí me tengo que cuidar hoy es no hacer desarreglos en cuanto a la alimentación y al descanso.
¿Es tu primera vez, compitiendo fuera del país? ¿Eso te provoca una presión extra o te motiva más?
Lo que me genera es nostalgia. Ver como algo tan simple como practicar un deporte se fue volviendo profesional. Si sucede que, en atletismo, se compite individualmente, aunque en la práctica se entrene en equipo. A la hora de los bifes estoy solito. Eso implica mucha conducta como la de no mentirme a mí mismo, poner fuerzas para entrenar todos los días, no puedo decir mañana entreno sí o sí y luego no lo hago. Para eso tengo algunos trucos, como ponerme la ropa de ejercicio, y bueno una vez que ya estoy vestido me queda entrenar. La idea es ir sumando todos los días un poco. Sin dudas el equipo de atletismo de la UNVM y mi entrenadora Carola Doñate son pilares fundamentales para que yo pueda afrontar este reto. Pero es importante contar con el apoyo de mis compañeros que me ayudan en las pasadas, en compartir la entrada en calor y la elongación. Conozco a otros deportistas que entrenan solos y no consiguen los resultados que te da el grupo. Es un aprendizaje compartido.
*La Banda local de proyección nacional De la Rivera, se contactó con Matías proponiéndole protagonizar el videoclip de su nuevo tema SO VO. El video grabado en locaciones de Villa María tales como el Polideportivo, la ciclovía de la UNVM y un gimnasio, muestra al deportista siendo alentado por Tomás, Gastón y Lucas (integrantes del grupo) durante instancias del entrenamiento. La idea del video, responde al trabajo creativo de los músicos, aunque también como excusa en su difusión para acompañar al deportista en su búsqueda de sponsors.
Hablando del video en sí…
¿Cómo tomaste la propuesta por parte de DLR?
Cuando me contactaron dije inmediatamente que sí. Al hablar con ellos me contaron que tenían la letra de la canción y que estaban trabajando en la música. La razón por la que me ubican fue porque habían leído en la prensa local que yo estaba buscando sponsors para participar en Chile. (Aún los busco) Tengo que decir, que nos divertimos mucho durante la jornada de rodaje, aunque se trabajó con mucha profesionalidad. Estoy muy feliz con la propuesta y el resultado del video.
La canción dice en un momento: “Cuando el ritmo suene en tu corazón más fuerte que los miedos…” ¿Cuáles son tus propios miedos en relación al deporte o a la competencia?
En cuanto al deporte me daría mucho miedo no poder practicarlo más, por la razón que fuese, es mi cable a tierra. Para mí los miedos surgen como obstáculos para ser superados, para proponerse mejorar sea en al ámbito deportivo, artístico o profesional. ¡Hay que arriesgarse y por ahí se da!
El tema se llama SO’ VO’ y habla sobre esas personas que aparecen en la vida para darte aliento. ¿Quiénes en tu vida te cantan SO´VO´?
Recibí mucha motivación y cariño con esta convocatoria por parte de los chicos de DLR, y por parte de también de la gente de WE Urbans que me dieron una sorpresa muy grande que yo no esperaba, que es el pasaje para Chile. El obsequio fue totalmente sorpresa, no imaginaba que el rodaje del clip fuera a terminar de esa manera. Estábamos ahí, filmando y obvio que había gente alrededor, pero nosotros estábamos disfrutando y eso no lo esperaba. Pero también mi familia, sin dudas que siempre me apoyaron, a lo mejor no desde lo económico, pero sí desde lo simbólico. Cuando yo llegue a VM a estudiar lo hice con un bolso y plata para unos meses, pero reconozco que sin ellos no hubiera podido alcanzar metas en lo académico, en el atletismo y en lo artístico, ellos me formaron para que trabajara para lograr lo que me proponía.
También, ahora después del video la gente que me cruza en el poli o en la calle y me dice: ¿SO VO? Y me dan aliento, me apoyan para que este sueño se cumpla y como dice Octavio Paz en un poema, “ hay que soñar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche raíces, tronco, ramas, pájaros, astros, cantar hasta que el sueño engendre y brote del costado del dormido.”
Por Victoria Borghello.