«LA META SIEMPRE ES LLEVAR LA EXPERIENCIA DE RIBERA VIVO A UNA ESCALA MAYOR»
Hablamos con las personas detrás de este gran espacio para el arte y la cultura de Villa María.
Este sábado 9 de noviembre, Villa María se prepara para una noche especial: Ribera Bar celebra su octavo aniversario en su hermano Ribera Vivo y da inicio a la temporada 2024-2025, con un evento gratuito y al aire libre que invita a la comunidad a disfrutar de buena música, sorpresas y una energía vibrante.
Desde hace años, Ribera Vivo se ha convertido en un ícono de la movida cultural de la ciudad, siendo el punto de encuentro de cientos de personas que buscan momentos únicos frente al río, con la compañía de música en vivo y un ambiente relajado y festivo.
Para su aniversario, Ribera armó una propuesta explosiva con una serie de artistas locales que prometen hacer bailar a todos. Entre los invitados se destacan Seda Negra DJ, con una selección musical cargada de ritmo y energía, Arrasa como Topadora para encender la noche, Koko MC con su estilo urbano y carismático y Sabor Canela, quienes aportarán el toque latino para que el baile no pare.
Además, el aniversario tiene un propósito solidario: se invita a los/as asistentes a colaborar con un alimento no perecedero, que será destinado a Ni Tan Cerca Ni Tan Lejos, una organización local que trabaja en apoyo a comunidades vulnerables.
Hablamos con las personas detrás de este espacio cultural para saber más sobre la propuesta para esta temporada 2024-2025 y sus motivaciones.
¿Cómo surgió la idea de crear Ribera Vivo, y cómo dieron con la posibilidad de que el lugar sea justo al frente de Ribera bar?
Siempre nos gustaron los shows musicales y espacios artísticos en general, intentamos estar presentes mediante ayuda con sponsoreo todos estos años, hasta que en el aniversario número 5 de Ribera Bar, hicimos nuestro primer show, sobre Bv. Sarmiento, cortando el bulevar. En ese evento se presentó la banda Matilda, de Rosario. Y al mes siguiente, cortando la Costanera, recibimos a la banda Valdes, el día previo a Navidad.
El proyecto de Ribera Vivo, surgió después de ver lo que quedó luego de la obra de desagües pluviales que durara un año frente a nuestro local, y se utilizó todo el predio donde ahora esta emplazado Ribera Vivo como “corralón” de la obra. Lo que dejó, tierra arrasada, en toda esa zona de la costanera, sumado al edificio abandonado por más de 15 años que fueran los baños públicos del antiguo camping municipal.
Esta combinación de situaciones, llevaron a que presentáramos un proyecto para renovar y reactivar la zona, y que mejor que frente a nuestro amado Ribera Bar.
¿Cuál era la visión inicial de Ribera Vivo y cómo fue evolucionando a lo largo de estos cuatro años?Inicialmente se pensó en un parador más tradicional, pero siempre como espacio cultural, donde pudiéramos ver tocar y participar a los artistas que nos gustaban. Luego, cada evento que hicimos nos alentó a hacer cada vez más grande y más profesionales los siguientes. Cuando nos quisimos acordar, estamos arrancando nuestra cuarta temporada de shows en vivo.
¿Qué representa para ustedes celebrar este aniversario número 8 y ver cómo el público sigue apoyando cada temporada?
Es una alegría para nosotros que la gente nos siga eligiendo año tras año, cada uno diferente al otro, ( a nivel local y nacional ). Cada arranque de temporada lleva consigo un poco de incertidumbre, a ver si seguimos siendo elegidos por todos.
Intentamos movernos siempre, no repetirnos, ya que es lo que este momento exige. Se abren constantemente propuestas diversas y muy buenas, y eso nos obliga a mantenernos en el mejor nivel de experiencia posible.
¿Cómo describirían la conexión entre Ribera Vivo y su público en Villa María?
Fiel y Diversa. Creemos que estas palabras definen más que nada esta relación con nuestro comensal y público.
Somos el espacio para todas las edades, cómodo, informal y sano. Al que logra convocar muchísima gente alegre y bien predispuesta en todos nuestros lugares.
Todos los años traen bandas reconocidas que le dan identidad a sus eventos. ¿Cómo es la elección de los artistas para cada temporada?
Cada artista que tocó en Ribera Vivo, significó una ardua y larga negociación. No tenemos los medios económicos para pagar lo que valen los artistas en grandes eventos, donde se cobra entrada y se vende barra y comida dentro.
Al ser propuestas gratuitas, nos significa un desafío enorme en cada uno de ellas. Por eso, debemos explicar a cada banda o representante de ellas, lo más específicamente posible nuestro funcionamiento, a veces se puede y a veces no, todos los que pasaron por nuestro escenario, entendieron, y accedieron a acomodar sus pretensiones con el fin de poder estar.
Nosotros les aseguramos un hermoso espacio, gran concurrencia, y una técnica acorde a la envergadura de cada uno. Un trato amable, cercano, y cubrir todo lo que esté a nuestro alcance. No solo los artistas, todos los que trabajan y brindan servicio a Ribera Vivo, hacen algún tipo de sacrificio. Todos nuestros eventos tienen un fin benéfico, lo que hace que haya mucha gente que decida estar para poner su granito de arena, como nosotros lo hacemos.
Siempre suman una acción solidaria invitando al público a colaborar con alimentos, en este caso para Ni Tan Cerca Ni Tan Lejos. ¿Qué los motiva a incluir estas iniciativas?
Desde siempre trabajamos con algún comedor de la ciudad, en pandemia pusimos a disposición nuestros locales y cámaras de frío, para q se cocine comida para distintas organizaciones, y Ribera Vivo no es la excepción, una vez que estás en un circulo de ayuda con tanta gente, no queres salir más. Creo que también esto nos ayuda como argumento para que tanta gente decida apoyarnos, lo cual es indispensable, ya que de lo contrario, no podríamos existir realmente.
Después de ocho años, ¿qué sueños o planes les quedan por cumplir para el futuro de Ribera Vivo?
En Ribera Vivo, la expectativa es mejorar cada año, intentar profesionalizar cada evento para que la experiencia de la gente sea cada vez más confortable.
El sueño, sea en el lugar donde ahora estamos emplazados o en cualquier otro sitio, es llevar esto que hacemos a una escala mayor. Pero gestionando y articulando para que el principio sea siempre el mismo.
Que sea gratuito, público y a beneficio de los que menos tienen.