«LA IDEA ES CREAR UN CONCEPTO INSPIRADO EN MIS RECUERDOS Y SENSACIONES DE LOS 90S»
Hablamos con Sergio Cuello, luego de su presentación de la canción y videoclip "Tatuaje".
El lanzamiento de «Tatuaje«, la nueva obra del artista riotercerense Sergio Cuello, marca el inicio de una etapa creativa cargada de introspección, memoria y exploración estética. Inspirada en los ecos de la década de los 90s, la canción y su videoclip encapsulan la fugacidad de los momentos y el anhelo de hacerlos eternos. Con una narrativa que mezcla lo íntimo y lo colectivo, el preestreno presencial del video en Córdoba y Villa María ofreció una experiencia inmersiva que conectó con el público desde la nostalgia analógica.
En esta entrevista, el músico, cantante y compositor comparte detalles sobre la creación de «Tatuaje», el universo conceptual que rodea su próximo disco y cómo su carrera ha evolucionado hasta esta nueva búsqueda musical. Desde los recuerdos de su infancia en Río Tercero hasta su pasión por la conexión a través de la música, nos invita a adentrarnos en un mundo donde la memoria y el deseo dialogan con sintetizadores y estéticas retro.
¿Qué te inspiró a crear «Tatuaje» y cómo surgió la idea para el videoclip?
Todo comenzó una mañana leyendo “La teoría del eterno retorno” de Nietzsche y ciertos conceptos que quedaron resonando dentro de mí.
La palabra “Lento” es un poco la disparadora del concepto en sí, la percepción de la temporalidad hace que las sensaciones tengan otra sensibilidad y desglose, querer frenar el tiempo para que el sentir no termine. Un tatuaje es algo que decidimos llevar con nosotros y por más que queramos borrarlo va a seguir ahí, por otro lado por más que la intención haya sido dejar algo eterno en la piel no es más que la representación de un momento que se fue.
Lo efímero que querés sostener por siempre, algo que se escapa y hace que perdure el deseo.
En este caso representado en un beso, porque, ¿qué más efímero y a la vez parecido a un tatuaje que un beso?.
Al mismo tiempo pasa con muchísimas cosas, por eso el video tiene varios puntos que se ampliarán en la continuación de esta obra. La idea del video nace un poco de esto último, de mostrar otras aristas y explorar un poco más otros conceptos y perspectivas del deseo, hacer un paralelismo del presente con la década de los 90s. Como dije anteriormente esto es una introducción de lo que este personaje vivirá más a fondo en el siguiente capítulo.
La estética noventosa del evento de pre-estreno fue muy llamativa. ¿Por qué elegiste ese estilo y cómo se conecta con la esencia de la canción?
La década de los 90s es el eje principal de inspiración, tanto desde lo estético como del contexto histórico que estos años conllevan. Algo que me parece muy importante aclarar es que si bien hay un arduo trabajo de investigación que estamos haciendo, todo parte desde mi percepción de aquel entonces, los recuerdos que guardo en mi memoria. La visión de un niño que nació y creció en Río Tercero, Córdoba, Argentina. Por lo tanto hay mucho que también puede remitir a los 80s, si bien la globalización avanzaba rápidamente las cosas transcurrían con su propia temporalidad por estos lados. Los vhs, los cassettes, el consumismo a flor de piel, sentimientos entrelazados de nostalgia y confusión.
¿Cómo fue la experiencia del evento de pre-estreno? ¿Cómo respondió el público?
Tanto en Córdoba como en Villa María (que fueron las dos ciudades donde decidí hacer este evento) viví hermosas noches. La gente estuvo muy predispuesta a la propuesta y noté un genuino estusiasmo a la hora de ver el video e interactuar con los distintos elementos que estaban presentes. Me transmitieron que percibían cierto misterio en lo que pasaba y eso predispuso a que fueran parte activa de esta experiencia interactiva e inmersiva.
El videoclip estará disponible en plataformas digitales próximamente. ¿Por qué decidiste hacer un pre-estreno presencial antes del lanzamiento?
La idea de hacer un pre-estreno presencial surge de varios deseos. En primera instancia compartir con distintos grupos de personas cara a cara, piel a piel. Ver sus reacciones en tiempo real y tener esta experiencia de estar reunidos para compartir este momento.
Por otro lado, tenía muchas ganas de ser yo quien me acercara al público, de invitarlos a que conozcan dónde estoy parado hoy desde lo artístico, que sientan esa calidez de que alguien te escriba una carta de invitación exclusivamente para vos.
Por último me parecía súper importante impregnar los eventos de esta experiencia analógica, sentir nuevamente (o por primera vez) esta experiencia de ver un videoclip sentado en un sillón a través de un televisor con otra gente. Traer la experiencia noventosa no solo en la obra desde lo estético sino en la experiencia en sí, como si fuera una cápsula de tiempo o un pequeño viaje al pasado.
¿Cómo fue el proceso de producción del videoclip? ¿Quiénes formaron parte del equipo creativo?
Hace bastante tiempo venía desarrollando esta idea de crear un concepto a través de esta mirada inspirada en mis recuerdos y sensaciones de los 90s. Una vez definido el concepto general de esta nueva etapa decidí que “Tatuaje” sea la primera canción a mostrar.
En primera instancia la idea era realizar un video simple que acompañara a la canción como complemento visual, luego a medida de que fueron surgiendo distintas ideas me pareció que era una buena oportunidad para introducir a este personaje, su universo y el contexto en el que se encuentra, qué hace, dónde vive y dejar huellas de cómo es su día a día. Una especie de precuela de lo que vendrá después. Cambié de parecer y decidí entonces darle un carácter más de cortometraje desde el inicio y no esperar al plato fuerte para que eso sucediera.
En todo este proceso me acompañó Julia Lauria Galván en la dirección de arte del video, aportó mucho y colaboró para terminar de darle forma a este personaje.Nos preguntamos quién era esta persona y qué pasaba en su vida, eso era fundamental para saber cuál es el punto de partida en la siguiente parada. Quiero mencionar a Santiago Ferrer Dominguez, él también estuvo muy presente en este proceso creativo y sumó su mirada desde la cámara en esta obra. El equipo visual se completó con Maite Coria como asistente de arte y Zeta como asistente de fotografía.
Por último mencionar a Marianela Mollar, la protagonista de este video. Ella fue claramente una persona fundamental y entendió a la perfección lo que buscaba transmitir. Trabajamos a distancia varias semanas en la concepción de su personaje y tuvimos un rodaje súper ameno.
—Estás en proceso de grabación de un nuevo disco. ¿Cómo describirías la identidad sonora de este nuevo proyecto?
La identidad sonora va muy de la mano de todo lo anteriormente mencionado. Un conjunto de sonidos que remiten a las décadas de los 80s y 90s, bajo la percepción de los recuerdos que llevo conmigo habiendo nacido en el año 1995. Nostalgia, oscuridad, lujuria e inocencia son cuatro palabras que decidí escribir en las cartas de invitación del evento de preestreno, representan quizás los cuatros puntos sensoriales a los que quiero llegar con este disco.
Retomo el vhs y los cassettes, crear una atmósfera que te lleven a estos elementos es parte del objetivo, he escuchado mucha música de la época y explorado conceptos de géneros como el “synthwave” o el “vaporwave” principalmente, donde reina la anemoia y una romantización crítica de aquellos años.
¿De qué manera «Tatuaje» se conecta con el resto de las canciones del disco? ¿Es un adelanto del estilo que escucharemos?
Creo que “Tatuaje” sintetiza muy bien la búsqueda musical de este disco, es fiel representante del concepto. Una canción pop llena de sintetizadores que convive muy a gusto con momentos estrictamente instrumentales. Creo que cada pieza de este futuro álbum tiene su particularidad y a la vez es claro que comparten un mismo universo sonoro.
¿Podrías adelantarnos un poco sobre las temáticas o influencias que abordas en este nuevo trabajo?Quizás me adelanté y conté un poco en una pregunta anterior, pero la verdad es que hay mucho de anemoia en este disco, ese sentimiento extraño de sentir nostalgia por algo que no viviste o que recordás muy poco. Por otro lado hay un punto muy importante en la romantización de esa nostalgia por la cultura del consumo y qué hacemos con ella, en este caso acepto esa romantización para no ser incoherente con quien soy y lo que siento. Pero también busco hacer una crítica a este sentimiento y a aquellos años, esa mirada también es parte de quien soy, creo necesario admitir lo primero para poder hacer lo segundo. Por otro lado no quiero adelantarme tanto (ya que aún queda un tiempo para el lanzamiento del disco) pero el contexto histórico y político estarán muy presentes, hay un claro paralelismo en ciertas cuestiones de la actualidad y el disco/cortometraje estará situado en 1995, un año muy relevante para toda persona nacida en Río Tercero.
¿Qué expectativas tenés con el lanzamiento del videoclip y del nuevo disco?
Hay ciertas expectativas que ya se van cumpliendo en la intimidad, en el proceso creativo y en llegar a ciertos lugares (tanto en lo musical como en lo visual) que realmente quería explorar.
Por otra parte, por supuesto que un lanzamiento tiene otro lugar, mucho más relacionado a la recepción de la obra por parte de un público. En ese lugar mis expectativas es contar esta historia, mi mirada de un pensamiento muy íntimo pero que creo puede llegar a interpelar a muchas otras personas.
Creo que mis expectativas están puestas en tratar de conectar nuevamente con la gente que en algún momento disfrutó de alguna canción que haya hecho previamente, contarle dónde estoy parado hoy; y en paralelo llegar también a nuevas personas que puedan ver algo interesante en lo que tengo para decir.
¿Tenés pensado realizar más presentaciones en vivo o algún evento similar al pre-estreno?
Tengo muchas ganas de que sucedan ambas cosas, de que haya distintas instancias para mostrar estas canciones. Seguramente habrá nuevos eventos similares al preestreno, que inviten y fomenten a vernos las caras y disfrutar de las obras desde mi mirada. Por supuesto que también me entusiasman mucho los shows en vivo que vendrán este año, tengo muchas ganas de tocar y cantar este nuevo concepto con la hermosa banda cordobesa que me acompañó el año anterior, imprimir tintes escénicos a la propuesta y hacer un show que sea disfrutable y reflexivo para contar esta historia, que cada quien pueda llegar a su propia conclusión.
¿Cómo sentís que ha evolucionado tu carrera musical desde tus primeros proyectos hasta este nuevo lanzamiento?
Miro con mucho cariño todo lo realizado previamente, esas experiencias y las personas con quienes compartí hicieron quien soy hoy. Me gusta que si bien puede haber un camino y una línea estética por la cual he transitado, mi estímulo y motivación es explorar nuevos caminos y seguir descubriendo nuevas facetas de mí. Me encantaría ponerme en un nuevo lugar una y otra vez y creo que con este disco está sucediendo. Para no escaparle a la pregunta en sí creo que hay una esencia cancionera dentro del Pop que se mantiene a lo largo del tiempo pero que ha ido mutando a distintos lugares.
Quizás muchas cosas antes surgían desde la intuición y hoy se le suma mucho de decisiones, eso me gusta.
¿Dónde podrá el público ver el videoclip «Tatuaje» y seguir las novedades sobre tu música?
Por ahora en el mismo lugar que tenemos hace un tiempo los artistas independientes, las distintas redes sociales y plataformas digitales. Un medio que puede ser impulso para encontrarnos en otras instancias cara a cara como en el preestreno, será objetivo clave en este nuevo disco mantener eso. Mientras tanto ya está disponible “Tatuaje” para ver y escuchar en Youtube, Spotify y en la plataforma que elijan.
Dale Play!