HOY MARCHAN EN TODO EL PAÍS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
En Villa María la convocatoria es a las 18 hs desde Rectorado de la UNVM hacia la Plaza Centenario.
2/10/2024
La comunidad de diferentes partes del país se movilizará por segunda vez en el año, hoy miércoles 2 de octubre en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario y en contra de su posible veto del presidente Javier Milei.
En Villa María la convocatoria es en el Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), ubicado en Entre Ríos 1431, a las 18 hs, para luego marchar hasta la Plaza Centenario.
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Previamente se llevó a cabo una reunión del Comité Ejecutivo ampliado del Consejo que contó con la participación del rector Luis Negretti.
Ante los medios de prensa, el presidente del cuerpo y titular de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Víctor Moriñigo manifestó que las y los rectores de las casas de altos públicas de todo el país acompañan y adhieren a la marcha con el objetivo de solicitar la promulgación de la Ley de Financiamiento de las Universidades aprobada el 13 de septiembre pasado y rechazar el posible veto anticipado por el presidente Javier Milei.
“Queremos anunciar a la sociedad argentina y a la comunidad universitaria que el Consejo de Rectores adhiere a la marcha en defensa de la universidad pública que se realizará el 2 de octubre en todo el país. Convocamos a una marcha pacífica, federal y plural para que el gobierno entienda que desfinanciar a la universidad es una pérdida para toda la sociedad”, afirmó.
El comunicado emitido por el CIN destaca: “desde Sarmiento, la columna vertebral de la Nación es la educación pública que iguala y nos hace libres; y la herramienta por excelencia de movilidad social ascendente es un sistema universitario público que es patrimonio y orgullo de toda la sociedad argentina. Lo que está en juego es su continuidad. Ni más ni menos que eso”.
En otro de sus párrafos señala que “es inadmisible y profundamente injusto que quienes tienen la responsabilidad de formar a futuras generaciones de profesionales y, con su trabajo diario permiten que las universidades funcionen, sean hoy los peores pagos y los más perjudicados por los incrementos otorgados”.
En tanto, dirigentes sindicales Docentes y Nodocentes expresaron que la movilización se replicará en cada ciudad y contará con el apoyo de las centrales de trabajadores. Por su parte, desde el sector estudiantil manifestaron que «la Universidad es un orgullo nacional y no vamos a permitir que la destruyan».