GABRIELA VERA: RODANDO EN LA AMAZONIA PERUANA
Hablamos con la productora villamariense sobre el largometraje que la llevó a Perú. Por Victoria Borghello.
María Gabriela Vera, que se desarrolla hace mas de 10 años en la escena audiovisual villamariense, se sumó al proyecto del director cordobés Hugo Emmanuel Figueroa «Crónica Bárbara. Tras el barco de Fitzcarraldo», para cubrir las necesidades del largometraje desde la producción ejecutiva. El guion del largometraje que ya filmó escenas en Córdoba, requiere también de la realización en locaciones tan desafiantes y exóticas como la selva amazónica.
Conversamos con ella para que nos brinde sus primeras aproximaciones en esta experiencia.
Gaby¿Cómo está compuesto el equipo de producción y realización?
Es un grupo pequeño, además de (la protagonista) Constanza Gatica, somos seis personas que formamos parte del equipo técnico-realizativo. Contamos con el refuerzo de una productora peruana y de distintos colaboradores asistentes en cada locación.
¿Durante cuánto tiempo se va a desarrollar la filmación?
Estaremos grabando en diferentes locaciones de Perú durante unos 45 días. Comenzaremos a filmar en Iquitos en donde estaremos unos casi 20 días. Es una isla en medio de la selva peruana, en donde solo se puede acceder en avión o en barco. Luego navegaremos durante unos 6 o 7 días por los ríos Amazonas y Ucayali hasta llegar a la próxima localidad que posee transporte por vía terrestre. El viaje en el barco es en sí es una de las locaciones. Luego nos vamos hacia la zona de Satipo (que es más en el centro de Perú) para filmar con la comunidad nativa de Ashaninka.
¿Cuál es tu experiencia personal de grabar en otro país, y en una locación tan particular como esta zona de la Amazonia?
La verdad que es una experiencia muuuy enriquecedora, en montones de aspectos, que no solo tienen que ver con lo laboral sino con lo personal lo espiritual, y sentimental de uno. Creo que está siendo un gran aprendizaje todo lo que estoy viviendo, y sobre todo un desafío muy grande. Producir en un lugar tan inhóspito en contextos totalmente complejos, me lleva a poner en practica otras formas de producir, es una cultura muy diferente, los tiempos son otros, los horarios, las comidas, la gente… y es adaptarse a todo. Me encanta porque es un proyecto muy atractivo, por la temática y su abordaje. Por la historia a contar, sus personajes, las locaciones por la belleza de sus paisajes y el patrimonio histórico y cultural tanto en Córdoba como en la Amazonia Peruana. La historia habla sobre la fuerza y la perseverancia para alcanzar los sueños. Es una aventura en la selva protagonizada por una mujer, algo atípico en el genero que rompe con el estereotipo del aventurero masculino.
¿Cómo fluye en el sentido operacional de la filmación el encuentro de culturas?
Hicimos un viaje de pre producción el año pasado en donde nos pusimos en contacto con un montón de gente que nos fue facilitando el ingreso a las distintas locaciones a filmar. Con respecto a la comunidad indígena, me contacte con el líder de la comunidad de San Miguel centro de Marankiari, es una de las comunidades nativas Ashaninka. Allí hicimos scouting y pre casting y la verdad es que tuvimos una muy buena respuesta de parte de ellos, porque aceptaron nuestra propuesta de ir a grabar a su comunidad, hospedarnos allí, y hacer todas las tomas necesarias que requiere el guion de la película. Como retribución, sólo nos pidieron colaborar con la compra de materiales para la confección de sus vestimentas.
¿Cuáles son las precauciones extras que se tienen a la hora de elegir estas locaciones? Pensando en la selva como ambiente natural que está en peligro. ¿Las inundaciones e incendios del año pasado afectaron en algo a Iquitos?
Lo primero que tuvimos en cuenta fueron las recomendaciones de los lugareños, las sugerencias que nos hacen a cerca de como trasladarnos, qué comer, a qué lugares ingresar y a cuáles no, en qué horarios, cómo y en qué llegar a ciertos sitios. A su vez, el hecho de estar en contacto con realizadores peruanos nos facilitó ciertas cuestiones que tienen que ver más con lo técnico, el uso de los equipos, el cuidado de los mismos, que es muy importante porque acá si se te pierde o rompe un equipo es muy difícil reponerlo. Es una vida muy alejada de las tecnologías.
Con respecto a las inundaciones en Iquitos, el Amazonas sube y baja en las diferentes épocas del año, sobre todo en los meses de mucha lluvia y es una problemática que se repite año tras año y para lo cual ya están preparados. La degradación del bosque tropical provocada por el hombre y el uso intensivo de fuego en la agricultura tropical para clarear nuevos ranchos y tierras de cultivo, hace que la selva amazónica de hoy sea exponencialmente más vulnerable a los incendios que en el pasado.
El año pasado ganaron una beca (a la creación) del Fondo Nacional de las Artes, ¿Qué representa eso para esta producción en términos de financiación?
La beca creación que nos otorgó el FNA fue destinada a terminar el teaser de difusión, venta de la película y el dossier del proyecto. Fue muy necesario ya que nos permitió poder acceder a otras vías de financiamiento.
https://www.youtube.com/watch?v=GwE9NdiJ5_Q&feature=emb_title
El cine cordobés está empezando a emerger, sabemos del talento y de la formación que hay en la provincia y en la ciudad; en este sentido, y hablando del cine independiente: ¿Cómo se financian este tipo de proyectos?
La provincia de Córdoba hoy está en la mira de las grandes productoras de Buenos Aires. Aquí se han producido varias películas con proyección nacional e internacional y eso permitió al sector audiovisual un gran crecimiento dentro la industria. En particular con este proyecto contamos con el aval del Departamento de Cine y TV Facultad de las Artes Universidad Nacional de Córdoba. Además, fue declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y el Honorable Concejo Deliberante Villa María, también por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Ministerio de Cultura de Perú. También contamos con el apoyo de la UNVM.
Un profe de la uni solía remarcar que “el rol del productor no termina en la producción, sino que se extiende a la etapa de post producción” … en relación a esto ¿Tienen pensado cómo será el estreno, difusión del largometraje, participación y/o rotación en festivales?
Claro, al finalizar el rodaje comienza la etapa de post producción y luego toda la etapa de distribución y exhibición. Una vez finalizada la post producción, enviaremos la película a festivales nacionales e internacionales, para posibles estrenos allí, y estamos en contacto con algunas distribuidoras que serán las encargadas de llevar a cabo la etapa de distribución. Aún no hemos cerrado nada, pero en Córdoba existe una distribuidora que apunta a romper con el centralismo porteño en el cine, y al crecimiento del escenario local tanto a nivel de industria como artístico. Estamos trabajando en eso también, aunque ahora estamos concentrados en finalizar el rodaje y su postproducción.
Nota por: Victoria Borghello.
Mirá el Teaser de la película!