FABIANA ROMANO: «TODA LA INSTITUCIÓN SE INVOLUCRÓ CON LA OBRA»
La Galería Blanda llega a Villa María.
Este lunes 27 de agosto se inaugurará La Galería Blanda, instalación de la reconocida artista argentina Marta Minujin, en la Escuela de Bellas Artes «Emiliano Gomez Clara» de Villa María. La cita será a partir de las 19 hs en el Salón de Usos Múltiples de la institución y se podrá visitar hasta el 19 de octubre de lunes a viernes de 15 a 21 hs.
Será la primera vez que nuestra ciudad contenga de una obra de Marta Minujin, una de las artistas más importante de Argentina en la actualidad con un reconocimiento a nivel mundial. Es un ejemplo de esto la reciente convocatoria para recrear su obra El Partenon de libros prohibidos en Alemania, con más de 100 mil libros censurados en países de todo el mundo, como símbolo de resistencia a la represión política.
Es por este motivo que resulta un hecho más que movilizador, tanto para la institución educativa que albergar la obra como para la ciudad, que «La Galería Blanda» llegue a Villa María. Esto resultó posible luego de que la artista donara su obra al Museo Caraffa de la ciudad de Córdoba, y que desde allí y en conjunto con la Agencia Córdoba Cultura se decidiera hacerla itinerante para recorra diferentes ciudades de la provincia.
Pero para saber más sobre todo lo que implica recibir una obra de tales magnitudes, hablamos con la directora de la Escuela de Bellas Artes de Villa María, Fabiana Romano. Les dejamos la entrevista a continuación:
¿Cómo llega «La Galería Blanda a la Escuela de Bellas Artes de Villa María?
Hemos sido unos privilegiados al ser elegidos como sede para albergar la obra. Esta es una obra que Marta Minujin donó al Museo Caraffa y el museo junto a la Agencia Córdoba Cultura, cuya directora es Nora Bedano, decidieron itinerarla al interior de la provincia. Luego de esto, nos reunimos con la directora del Museo Municipal de Bellas Artes de nuestra ciudad, Analía Godoy, y me comentó que Villa María iba a ser la primera receptora de la obra, y que por su tamaño habían pensado en traerla a la escuela. A lo cual obviamente respondí que sí, por favor, jaja.
A partir de ese momento se desarrolló todo muy rápido, se desmontó la muestra en el Caraffa y se comenzó a montar en la escuela. Han estado durante una semana completa trabajando en el armado.
¿Es un trabajo en conjunto con diferentes instituciones?
Sí, nosotros contenemos la obra pero esto no hubiera sido posible sin el trabajo de la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Villa María, porque son ellos quienes hicieron los convenios y aceitaron los mecanismos para que la obra pudiera llegar acá, con todos los costos que eso significa. Es el Museo de nuestra ciudad también quien se está encargando de toda la difusión y quien nos está acompañando con toda la organización dentro la muestra, así que realmente nosotros somos los beneficiados con esta acción pero no hay que olvidarse de todas las personas e instituciones que realmente tomaron la decisión de que esta muestra llegue a la ciudad y que brindaron todos los recursos para que sea posible.
¿Tuvieron la posibilidad de llevar a los estudiantes a visualizar el armado de la obra?
Por supuesto, al ser una obra de tanto tamaño y muy compleja para instalar, vinieron cuatro montajistas especialistas del Museo Caraffa y a la institución nos ha dado la posibilidad de poder observar todas las cuestiones que son necesarias para realizar un montaje de estas magnitudes. Como muchas veces el artista no puede trabajar solo, sí bien puede proponer sin límites la obra que quiera, se necesita siempre y cada vez más un grupo de personas alrededor para poder resolver algunas cosas.
Nosotros tenemos un balcón dentro del SUM (Salón de Usos Múltiples), donde se está instalando la obra, y desde ese lugar panorámico, observamos con los estudiantes cual es la estructura que sujeta la obra, como se va montando, y demás. Como institución educativa no sólo somos contenedores de una muestra, sino que también lo aprovechamos pedagógica y formativamente, es por eso que los chicos han estado con los docentes observando el proceso de armado y poniendo en valor el trabajo del montajista.
¿Desde qué fecha hasta que fecha se podrá visitar la obra?
El lunes 27 estamos inaugurando y a partir de septiembre van a estar los horarios de visitas guiadas y a la obra la vamos a tener aquí hasta el 19 de octubre, para luego pasar a otra ciudad.
¿Habrá visitas guiadas?
Vamos a preparar un grupo de estudiantes avanzados para que sean ellos quienes estén a cargo de las visitas guiadas, se está preparando material didáctico específico para esta visita, contemplando la posibilidad de que nos vengan a visitar chicos de escuelas primarias. Además estamos haciendo toda esta capacitación pensando en la relación con una salida laboral posible de los chicos de arte.
¿Qué otras actividades se están preparando para acompañar «La Galería Blanda»?
Con las áreas de diseño se está preparando la imagen que vamos a tener afuera, con toda la señalética. Se están realizando también auto-guías para poder hacer la visita, porque le vamos proponer a los visitantes no solo la obra de Marta Minujin sino también todo un contexto, dónde fue producida, el resto de las obras de la artista, entre otras cosas.
Además, se va a realizar una visita por toda la escuela donde va a haber diferentes exposiciones, entre ellas por ejemplo obras donadas de la familia Setrakian a la escuela.
También estamos recolectando videos que ella ha producido, de entrevistas donde cuenta sobre su obra y su experiencia, y van a estar instalados para acompañar a la obra. Lo mismo realizamos con todos los libros de nuestra biblioteca que hablan de ella y que tenga imágenes de sus obras, que también estarán ubicados en un espacio para estudiar a la artista. Se está preparando una documentación estática que haga referencia a la artista y su obra.
Esto ha pasado de ser una posibilidad a ser un mega-proyecto institucional, donde todos estamos involucrados, demostrando todo lo que puede realizar la institución y porqué se justifica que esta obra esté acá.
Es un hecho histórico tanto para la institución como para la ciudad…
Por supuesto, estamos hablando de una artista de reconocimiento internacional, que desde los ´60 cuando empieza a hacer arte, ha estado siempre en una posición revolucionaria. Hace poco, por ejemplo, desde Alemania se la convocó para que reproduzca el Partenón de libros prohibidos, el cual hizo en nuestro país cuando volvió la democracia, lo que la ubica en un lugar de reconocimiento mundial y por lo tanto tener una obra de ella en la escuela es algo muy movilizador, desde todos los aspectos.
Es una obra para venir y aprovecharla, apropiarse, el juego siempre es parte de la obra de Marta Minujin, y en base a eso es que estamos proponiendo una visita guiada más allá de la obra en sí. Ella procura una obra para que el espectador tenga alguna experiencia estética o sensorial, incluso hay que descalzarse, y eso implica, más allá del material que son los colchones, dejar afuera la parte urbana.
¿Cuáles serán los horarios en los que se podrá visitar?
Las instituciones educativas tienen que anotarse para poder venir y el público general puede visitarla durante los horarios en que se encuentre abierta la muestra, los cuales estamos definiendo. Van a ser dos horas a la mañana, posiblemente de 10 a 12 hs, y por la tarde de 15 a 21 hs.