«ES UN SUEÑO MOSTRAR LA CIUDAD A TRAVÉS DE SUS BARRIOS»

Hablamos con tres integrantes de este proyecto articulado entre el municipio y la UNVM. Por Roque Guzmán.

“Barrios: testimonios de memorias de Villa María”, es la propuesta de documental interactivo –o idoc- de la Universidad Nacional de Villa María y la subsecretaría de Cultura del Municipio local. Se trata de una plataforma que busca reconstruir las narrativas de los barrios de la ciudad. Por medio de videos, imágenes, historias y testimonios, las vivencias y experiencias de los vecinos de Villa María se verán reflejadas en el espacio virtual.

En esta primera etapa, los barrios Lamadrid, La Calera y General Paz se muestran a través de las voces de sus propios protagonistas.

Es importante destacar que se trata del producto de un trabajo colectivo. Nace desde la vinculación entre el desarrollo del proyecto de investigación de la casa de altos estudios, “Proyecto sobre políticas públicos y desarrollo social”; pero contiene el trabajo del “Programa de Historia Oral y Memorias Locales” y del “Programa Ser Arte y Parte”.

Ingresando a http://barriosidoc.unvm.edu.ar/ es posible navegar por las historias de los barrios eligiendo el orden de los contenidos de manera libre.

Dialogamos con los responsables del idoc, la directora de la Secretaría de Comunicación de la UNVM, Malvina Rodríguez; la integrante del Programa de Historia Oral y Memorias locales, Natalia Magrin; y el integrante del equipo de guión y realización audiovisual del proyecto, Eric Muzart.

¿De qué va el proyecto “Barrios…”?
Malvina Rodríguez: Es un proyecto que venimos desarrollando entre la Municipalidad y la Universidad de Villa María. Parte de proyecto de investigación sobre los relatos, memorias, vivencias y experiencias en los barrios de la ciudad. Comenzamos como piloto en tres barrios para poder plasmarlos en una plataforma transmedia y la idea es continuarlo en otros barrios de la ciudad. Es un sueño mostrar la ciudad a través de sus barrios desde esta plataforma. Es de interés general para quien quiera conocer las memorias y relatos de villamarienses en sus propias voces. La idea es trabajarlo de manera interactiva para que los vecinos puedan sumar comentarios, fotografías, no sólo a partir de la selección que realizamos. Está abierta a la participación de toda la ciudadanía.

¿Cómo fue el proceso de construcción del idoc?
Natalia Magrin: En estos tres barrios hubo un rasgo de memoria ligado a ser los primeros barrios que hubo en Villa María. La idea fue rescatar estar experiencias primeras de la ciudad. Fuimos trabajando dentro del barrio en un recorrido, conversando con vecinos y vecinas. Se fue construyendo la plataforma a partir de diferentes secciones a través de las cuales contener las testimonios, la imagen, relatos y memorias de diferentes actores y actrices fundamentales en la memoria de nuestra ciudad. Creo importante rescatar que en este encuentro entre la UNVM y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad hay una apuesta primero para pensar los espacios públicos, la universidad pública, la política de Estado en términos de memoria; y una a puesta para pensar el carácter extensionista de la Universidad. Allí se encuentran los saberes producidos dentro del territorio universitario con los saberes producidos en el territorio comunitario. Es una plataforma que se inicia. Se va a seguir produciendo del mismo modo que las memorias, siempre abierta y sin final.

En cuanto a la impronta transmedia, ¿cómo se trabajó?
Eric Muzart: Pensar un documental interactivo tiene que ver con que no hay una construcción lineal. Lo no lineal, esta cosa fragmentada y donde cada uno que explore el formato puede elegir el recorrido y encontrarse con la recuperación de los vecinos que hacen música, aquellos vecinos destacados de cada barrio por  la comunidad y las experiencias colectivas. Nos parecía que esta cuestión de lo interactivo y lo no lineal es mucho más acorde a como se construyen las memorias de manera colectiva en una comunidad. Además este tipo de proyectos tienen la posibilidad de estar abiertos, de ser colaborativos y participativos. Si bien nosotros hacemos una selección o primer recorte de lo que queremos explorar e investigar, también está la posibilidad de que los vecinos y vecinas de la ciudad puedan seguir aportando y construyendo este documental interactivo.

*Se encuentra habilitadas las redes sociales Facebook e Instagram, que permiten a los vecinos de la ciudad participar subiendo fotos, comentarios y material que, posteriormente, formará parte del documental interactivo.

“Queremos trabajar también desde las producciones culturales, la música, representaciones teatrales, puestas en escena. Reflejar que lo que se pasa en los barrios de Villa María es muy fuerte y se viene trabajando desde los programas de la Municipalidad. Esto da cuenta de las producciones locales que es interesante mostrar desde la plataforma”, concluyó Rodríguez.

Nota por Roque Guzmán.