DE POETAS Y LOCOS TODOS TENEMOS UN POCO

Taller de Escritura Lúdico-Creativa, dictado en la Universidad Nacional de Villa María

Así se denominó al evento de lectura realizado por los alumnos del Taller de Escritura Lúdico-Creativa, dictado en la Universidad Nacional de Villa María, con el objetivo de compartir algunas de las producciones surgidas en las diversas consignas que se propusieron en el desarrollo de la cátedra.

Para saber más sobre esta propuesta literaria, realizamos una entrevista a la profesora responsable de este taller, Eugenia Vívian.

¿Cómo surgió la idea de realizar el espacio de lectura “de poetas y locos todos tenemos un poco”?

Desde hace dos años, soy la profesora de un espacio electivo cuatrimestral en el Profesorado de Lengua y Literatura en la UNVM, que se denomina Taller de Escritura Lúdico – Creativa y como cierre del taller los alumnos propusieron realizar este evento. El mismo se planteó con la necesidad de crear un espacio para compartir la palabra y difundir la importancia que tiene el poder “decir” y el poder ser escuchado.

¿El evento estuvo abierto al público en general?

Sí, sabemos que la escritura requiere de mucho trabajo y estudio, pero también sabemos que es necesario animarse a compartir esos primeros escritos que quizás funcionen como puentes futuros para pensarnos en el oficio de ser escritores. En este sentido, quisiera aclarar que la UNVM cuenta desde hace tiempo con numerosos talleres que presentan objetivos similares en cuanto al trabajo de la lectura y la escritura y proponan ante todo la experimentación con el lenguaje y sus estructuras.

¿Es una reunión que se realiza de manera periódica? ¿Piensan volver a realizarla?

El evento se realiza una vez al año con motivo del cierre del taller; sin embargo no descartamos la posibilidad de volver a realizarlo con los alumnos
en otras instancias.

¿Cuál fue la respuesta de la gente en el último evento realizado en Polaroid House?

Polaroid es un excelente espacio para este tipo de encuentros, estamos muy agradecidos. Al lugar se acercaron alumnos, profesores, familiares y amigos no sólo para escuchar sino también para leer sus escritos. Cuando se invita a los participantes, cada uno ya sabe que debe llevar algo para leer; esa es la única condición.

¿Cuál es tu vinculación con la poesía? ¿Tenés libros publicados?

Mi vinculación con la poesía es permanente. Disfruto mucho la lectura de poesía y de la literatura en general pero con respecto a la escritura todavía
no me animo a decir “escribo poesía”.  Son sólo algunos esbozos de ideas o sentimientos que aún debo trabajar muchísimo. Hasta hace poco, he asistido a algunos talleres literarios de Villa María con el objetivo de seguir aprendiendo, sin embargo todavía no pienso en publicar.