COMIENZA EL ÚLTIMO CICLO DEL CINECLUB UNIVERSITARIO

"Generación VHS" es la temática para el mes de noviembre.

Hoy martes 7 de noviembre, comienza el último ciclo del año del Cine Club Universitario titulado “Generación VHS”. La película que dará inicio se titula “Boogie Nights” y se proyectará como es costumbre, en el Auditorio de la Medioteca Municipal Mariano Moreno (Av. Sabattini 40) a partir de las 20:30 hs. La entrada es libre y gratuita.

Reseña de la película

Paul Thomas Anderson nació a principios de 1970, en California. Después de abandonar la Universidad de Nueva York tras dos días de cursado, comenzó a trabajar como asistente de producción en diversos telefilms, videoclips y shows. Es considerado por la crítica y la academia uno de los mejores directores de nuestros tiempos. Boogie Nights (1997) obtuvo varias nominaciones al Oscar, entre las que se incluye Mejor Guión Original.
El antecedente directo, y también la mayor influencia para este film, fue un cortometraje documental que Anderson filmó estando aun en la secundaria: The Dirk Diggler Story (1988). Se trata de la historia de John Holmes, uno de los actores porno más famosos de la década del ‘70. Además, muestra los absurdos de la industria y el detrás de escena de las estrellas. California, durante esa época fue la cuna de la industria pornográfica. Todo eso se encuentra incluido en Boogie Nights. Eddie Adams, nuestro protagonista, es un joven adolescente que trabaja como mozo en un pub y una noche es descubierto por Jack Horner, un exitoso realizador de películas para adultos. Eddie cambia su nombre por el de Dirk Diggler y pronto se transforma en una gran estrella. Y es que Dirk no sólo es joven y apuesto, sino que posee un miembro sexual sorprendentemente grande.
Alrededor del protagonista y la trama principal, van apareciendo otros personajes y subtramas: co- estrellas de Dirk con más experiencia, como Amber Waver (interpretada por la excelentísima Juliane Moore) y Roller Girl (Heather Graham), el operador de micrófonos Scotty J. (Philip Seymour Hoffman) , y el propio Jack Horner interpretado por Burt Reynolds. El cine de Anderson se caracteriza por los repartos corales y las historias complejas y entrelazadas. Su siguiente largometraje, Magnolia (2000), lleva esto a su máxima expresión y en él pueden apreciarse recursos que el realizador ya había comenzado a explorar en Boogie Nights, dentro de los cuales se destacan los largos, precisos y coreográficos travellings (movimientos de cámara) que tanto caracterizan a este director.
Aunque la película tiene momentos cómicos y algunos toques de humor en sus personajes, en realidad se trata de un verdadero drama. Anderson no nos ofrece una pintoresca y nostálgica ilustración de la industria pornográfica de los ’70, sino que nos cuenta la historia de un personaje inmerso en un contexto y alrededor de él todos los conflictos que esa realidad muchas veces conlleva: drogas, violencia, soledad. Y es que al igual que en toda industria cultural, en ésta las estrellas también son descartables, un día Dirk es comparable a un Dios y al siguiente ya nadie lo recuerda. Caer en la realidad del “fracaso” puede llegar a resultar muy duro.
Con una estética cuidada hasta el último detalle (colores, texturas, ambientación), y una banda sonora inteligentemente seleccionada, la calidad del trabajo con los actores y la construcción de los personajes que tiene este film es destacable. Sus personajes tienen una ternura excepcional, características muy particulares y un trasfondo emocional que evoluciona de manera sumamente verosímil a lo largo de los 5 años en los que trascurre la historia.
A esto lo acompaña el cambio que se va dando en la industria pornográfica. Hacia la mitad de la película, Jack, el director, se encuentra peleando con los productores, en contra de sustituir el fílmico por el video (que cuesta menos), y en contra de hacer películas sin trama, ni estética, pues para él el cine para adultos es arte y pasión. En otra secuencia, nos introducimos al interior de una cámara y logramos pasearnos por todos sus mecanismos y resortes, símbolo que expresa el amor que Anderson le tiene al celuloide y al séptimo arte en general, siendo aún hoy uno de los pocos directores que todavía rueda sus películas en este soporte.

Año: 1997
País: Estados Unidos
Duración: 155 min.
Dirección: Paul Thomas Anderson
Guión: Paul Thomas Anderson
Producción: Paul Thomas Anderson
Fotografía: Robert Elswit
Música: Michael Penn
Elenco: Mark Wahlberg, Juliane Moore, Philip Seymour Hoffman, Burt Reynolds, William H. Macy.

Trailer