«CLAYSON HA ES UN ESPACIO CREATIVO QUE ME PERMITE JUGAR Y EXPLORAR»
Hablamos con el músico y compositor Manuel Abad sobre su nuevo proyecto.
Clayson Ha es el nuevo proyecto del músico y compositor Manuel Abad, quien nos comparte su viaje hacia una identidad sonora auténtica y sin ataduras. Desde Villa María, Manuel encontró en este proyecto la libertad de trabajar sobre temas profundos que lo interpelan.
Con una identidad marcada y su reciente video Tango qué sé yo —una obra visual cocreada con Joaquín Demaria y un talentoso equipo local—, Clayson Ha no solo destaca en la escena musical de la ciudad, sino que invita al público a sumergirse en un universo íntimo y cautivador, donde cada sonido y cada imagen reflejan la esencia de su búsqueda artística.
Tu proyecto es relativamente nuevo, pero tiene una identidad muy marcada. ¿Cómo fue encontrar ese estilo que querías transmitir y qué te inspiró a darle vida?
Como todo proyecto, fue mutando bastante. Por más que sea un proyecto nuevo, en mi cabeza llevaba ya su tiempo de vida y nace desde la búsqueda de un espacio creativo dentro de mí. Como un espacio y una estrategia creativa también, es un lugar donde yo sentí que podía tratar temas muy sensibles y profundos, que me interpelan un montón, con alguna forma de despersonalización. Que me permitía alejarme un poco de mi punto de vista y ampliar la temática. Aunque claro que solo me puedo alejar un poquito. La identidad del proyecto creo que se terminó de definir con el primer disco, dónde una forma de componer y producir, una propuesta estética y un norte interno que me permitió contar con la convicción de la dirección del proyecto, empezaron a confluir.
¿Cuál es el significado del nombre Clayson Ha?
Era el nombre de una canción que hice jugando con un sample. Y a partir de ahí le dí un significado propio que era justamente un espacio creativo, donde podía explorar y jugar como quisiera.
Acabas de lanzar un nuevo tema con video, ¿cómo fue el proceso creativo y de producción detrás de esta obra? ¿Qué buscabas reflejar con la historia visual?
Bueno, lo que más me gusta de Clayson es la gente que se acercó al proyecto y le infundió su energía, talento y cariño. Así surgió también este video, desde la iniciativa de un gran amigo que es Joaquín Demaria. Él tuvo la idea de hacer el video y también la idea de cómo iba a ser, me presentó esta concepción de un personaje que tenía diversas profesiones que representaban una búsqueda interna, un personaje camaleónico. A mí me encantó todo y también estuve muy cómodo con la idea de soltar las riendas del proyecto en ese aspecto y casi que soy un espectador más. No quiero dejar de mencionar a mi amigo Tomas Bringa que participó en el montaje del video y además realizó otros videos del proyecto y lo acompaña desde el comienzo.
También quiero hablar del equipo que participó en la producción, que para mí fue un lujo enorme. Cami Torti estuvo como directora de fotografía y también realizó el color, Juli Muñoz que ofició de Gaffer y Grip, Nicole Menard como directora de arte, Catalina Crocco estuvo en foto fija. Y toda la producción estuvo a cargo de Veintitrés Films que es la productora de Joa Demaria, que como antes decía llevó adelante todo el proyecto. Hablando de gente que acompaña al proyecto desde siempre, quiero mencionar a mi hermano de la vida Facundo Miranda que diseño todo el personaje y estética del disco.
El video se grabó en varias locaciones de la ciudad, la gente nos abrió sus puertas de forma muy gentil. Desde el supermercado prestándonos una caja en pleno día laboral, hasta los bomberos enseñándome como ponerme el traje en situación de urgencia y sacar la manguera del camión. Fueron tres días de rodaje muy intensos, con mucho calor, pero también muy divertidos.
Villa María tiene una escena musical rica y en crecimiento. ¿Qué lugar sentís que ocupa tu música en la movida local y cómo interactuás con otros artistas de la zona?
Villa María tiene grandes artistas que admiro profundamente, por lo que el hecho de que mi música sea parte de esta escena siento que ya la coloca en un lugar de privilegio. Algo muy valioso que tiene la escena local es su aspecto colaborativo, conozco muchos proyectos y muchas personas músicas de la ciudad, y siempre encontré una apertura a propuestas, ganas de hacer y aprender constantemente. Siempre me sentí muy acompañado y bien recibido en todas sus expresiones.
La reacción del público ante un lanzamiento siempre es especial. ¿Cómo fue la recepción hasta ahora? ¿Recibiste algún comentario o experiencia que te haya marcado?
La recepción del video fue hermosa, muchos comentarios positivos y gran apoyo. Me pone muy contento porque realmente creo que es un trabajo impresionante el que hizo el equipo, yo mismo estoy fascinado y sorprendido con el resultado final. Para un músico independiente poder contar con ese nivel de producción es un lujo realmente. El comentario más recurrente es “Parece un peli” lo cual me parece absolutamente gratificante.
Para un artista en desarrollo, los primeros pasos son cruciales. ¿Qué aprendizajes o desafíos te marcaron desde que comenzaste con este proyecto musical?
Antes de Clayson había trabajo con otros proyectos con la idea de pegarla o crecer de alguna forma medio obsesiva, al menos de mi parte. Fue una etapa de mi vida que me encantó y me enseñó muchísimo, gracias a eso este proyecto nace desde un lugar más gentil y creo que más maduro. La idea fundamental era hacerlo para mí, no desde un concepto autoreferencial, sino desde el hecho de volcar mis mejores y más honestas formas de crear y vincularme con la música, el mayor esfuerzo posible en cada aspecto estético y también en lo que es el trabajo de difusión y movimiento. Pero sin poner energía en lo que escapa de mis manos, dar lo mejor posible en cada aspecto y estar bien con eso, entender que el éxito había llegado en el momento que yo di lo que había en mí.
¿Qué significa para vos crear música en Villa María? ¿Sentís que la ciudad y su cultura influencian tu sonido o tu perspectiva como artista?
Para mi crear música en Villa María significa hacerlo junto a amigos y colegas que conozco desde hace mucho, con los que me entiendo y además existe esa linda dinámica de apoyo general entre todos, al menos así lo siento yo. Y claro que influencia mi música, como dije antes hay grandes artistas a los cuales admiro y de los que también aprendo.
Pensando a futuro, ¿tenés alguna visión o idea que quieras alcanzar con tu música? ¿Hacia dónde querés llevar tu proyecto en los próximos años?
Lo más importante para mí respecto a mi proyecto es que se mantenga honesto, que lo que transmita y lo que suceda con él sea algo de lo que yo estoy convencido, más allá del alcance. Quiero seguir sacando discos y material, porque es lo que hago y lo que amo hacer. Me gusta explorar diferentes territorios dentro de la música, así que sin duda iremos mutando con el tiempo y espero que así sea.
Por último, para los que aún no te conocen, ¿qué emociones o experiencias esperarías que el público conecte cuando escucha tu música?
Este primer disco fue un proceso de mucha introspección que me marcó de muchas formas. Escondemos muchas cosas maravillosas que están sepultadas en todo el ruido que nos habita constantemente. Me gustaría que si de alguna forma los interpela como me sucedió a mí, se den el lugar para escucharse a sí mismos.
Dale play!
Escuchá el disco en Spotify: