BERENICE: RE-ACTUALIZANDO A EDGAR ALLAN POE

Estuvimos presentes en el Chalet Hereje en el estreno de la pieza teatral de Gabriel Robbone. Por Victoria Borghello.

Con las medidas de bioseguridad establecidas ante el COVID, el Chalet Hereje abrió anoche sus puertas por primera vez en el año para dar lugar a la representación teatral unipersonal de Gabriel Robbone, con la obra Berenice una adaptación libre del cuento de Edgar Allan Poe.

Te celo porque te quiero”.  “Quiero saber dónde o con quien estas porque me preocupo por vos”.  “Tené cuidado porque yo sé lo que haces”, “Hago de todo para que no te falte nada”. “No te das cuenta que lo hago porque te amo.” Un nuevo 8M llega y estas frases berretas y mentirosas se siguen reproduciendo como ecos por hombres que piensan que tienen el poder sobre la vida de su “amada.”

Esta, es la actual premisa con la que el actor, director y dramaturgo Gabriel Robbone actualiza el texto de terror de Poe de 1835. La historia comienza con Egaeus sumergido en soledad entregado a vicios varios, en soledad, entre cuatro paredes. El hombre le ha propuesto casamiento a una joven que parecería corresponderle, pero sobre el cual el tiene dudas. En ese pozo oscuro y profundo en el que vive solo (como si una pandemia lo hubiera aislado), un espejo le devuelve su reflejo. Aunque no la realidad, sino que envenena su alma con ideas falsas sobre Berenice. Es que esa criatura joven, llena de vida, ha empezado a cambiar y ahora es una araña trepadora y traicionera, que… ¿debe pagar?

Con aforo reducido debido a las contingencias y con el protocolo establecido para la oportunidad (distancia social, barbijo, alcohol en gel, toma de temperatura, etc), el Chalet de Herejes abrió anoche sus puertas por primera vez en lo que transcurre de este 2021 para que la productora La Peste apostara a representar de manera independiente esta obra. El resultado: un actor de trayectoria con un texto maestro que no falla. Que crece a cada instante manteniendo el suspenso requerido, dando las respuestas a cuenta gotas para mantener el ambiente cargado de tensión. Es que en este punto no debemos olvidar ni la temática, ni a su autor, ni el estilo gótico. Omnipresente durante todo el relato.  

En épocas en la que la cultura ha sufrido tanto o más que otros sectores, acompañar las propuestas artísticas locales es de suma importancia. Además de disfrutar de una obra de calidad, de salir de nuestras burbujas, asistir a estos eventos sin dudas es una experiencia que no nos dejará vacíos… Porque el arte tiene esa extraña costumbre de interpelarte. Nunca te va a dejar a pie. Siempre plantará una idea, te pedirá una reflexión, a veces sobre temas más sencillos, y otras sobre grandes tópicos sin respuestas como el planteado en Berenice. 

“Berenice” va a estar presentándose durante todos los viernes y sábados del mes de marzo en el Chalet Hereje (Lisandro de la Torre y San Juan) y por entradas se puede consultar en el Chalet mismo, o en los siguientes IG:@chalethereje, @gabrielrobbone. 

Por: María Victoria Borghello.