«SIEMPRE SUPE QUE LO MIO ERA LA GUITARRA ELÉCTRICA»
Néstor Coco Cabrera entrevistó a Agustín Corigliano, guitarrista.
Hoy nos toca el turno de conocer un poco más sobre la vida y obra de Agustín Corigliano, un guitarrista de la ciudad que se perfecciona constantemente en la ejecución de su instrumento. Si bien es joven en edad, “Cori”, como es mas conocido entre amigos y colegas, se perfila como referente de la nueva escena pesada villamariense.
Agustín Corigliano: “Buenas, Coco. ¿Cómo andas? Un gusto de estar acá con vos, hablando de música, que es lo que nos une, y contarte un poco de relación con ella”.
Coco Cabrera: ¿Cuándo empezaste a tocar?
Agustín Corigliano: “Vos sabes que, la verdad, no te puedo dar una fecha exacta. Siempre me llamaron la atención los instrumentos y la música. Desde que tengo uso de razón, tengo un teclado Casio, que fue mi primer contacto con la música. Pero a partir de los 14, 15 años decidí empezar con la guitarra, comencé con una criolla a tomar clases, pero siempre supe que lo mío era la guitarra eléctrica, así que no paso más de un año, que me compré mi primer Squier, y desde ahí arranqué autodidacta hasta la actualidad, tomé algunas clases aisladas, pero siempre llevé mi ritmo autónomo”.
Coco Cabrera: ¿Sentiste que ya lograste tu estilo en los instrumentos que tocas?
Agustín Corigliano: “La decisión por la que empecé a tocar la guitarra, fue por haber quedado asombrado viendo un G3 del 2005, donde participaba Steve Vai, Joe Satriani e Yngwie Malmsteen. Ese virtuosismo me mató, por lo que ya desde que arranqué a tocar, sabía cual era mi destino, el largo camino que iba a recorrer. El estilo preferido mío, nunca cambió, ni nunca va a cambiar. Admiro y me apasiona la música instrumental, desde música clásica (principalmente Vivaldi) hasta las locuras de Vai. Y esas son mis inspiraciones, ese es el punto hacia donde me dirijo”.
Coco Cabrera: ¿A qué edad empezaste a escuchar Metal? ¿Te acordás a que bandas?
Agustín Corigliano: “Por supuesto, a muy temprana edad, como te comenté, el Metal se me incorporó cuando escuché a Yngwie, a los 15 años de edad. Después conocí , siguiendo la rama del virtuosismo, a la terrible banda Rhapsody Of Fire, con el disco “Power of the Dragon Flame”. Esos son los referentes del estilo Metal que me gusta, pero en la mayoría del tiempo, escucho a mis guitarristas preferidos, donde últimamente, me estoy escuchando todos los discos de Paul Gilbert, cada disco es un estilo diferente, y que genialidades de composición logra!.
Coco Cabrera: ¿Hay mucho más que Metal en tu forma de tocar? ¿Escuchás otros estilos de música?
Agustín Corigliano: “Si si si, si bien tengo muy incorporado en mí forma de tocar, las escalas metaleras, como la que usa Yngwie en el 90% de sus temas, la armónica menor y la escala disminuida [Risas], tengo muy mucha influencia, que se me hizo carne de tanto escuchar, la forma de tocar de Steve Vai y el uso de la whammy bar. Además, me siento muy cómodo con sus guitarras, de hecho, 4 de mis 5 guitarras son Ibanez Signature de él. La Jem7v, Jem Jr, universe UV70p y la acústica Euphoria EP10. También adapto en mi forma de tocar muchas cosas de Satriani, que lo admiro muchísimo las melodías que logra son increíbles”.
Coco Cabrera: ¿Tenés algún ídolo guitarrista o en la música que te guíe o inspire a crear?
Agustín Corigliano:”Muchísimos además de los que ya te nombré. John Petrucci, tanto solista como el Dream Theater hace genialidades, Eric Johnson para relajarme, Kiko Loureiro!! increible lo que toca el brasilero ese, tanto en Angra como solista, se nota que tiene mucha influencia de Gilbert por la forma de tocar, muy muy bueno. Steve Vai, escuche TODO, desde el primer al último disco, más de 10 años escuchándolo sin cansarme, una y otra vez y no me canso, Genio. Me encanta el sonido que logra, hace poco me compré el cabezal de 100W Carvin Signature de él, suena Terrible!
Coco Cabrera: Pregunta de opinión: ¿Cómo ves a la movida pesada actual de Villa María?
Agustín Corigliano:”La verdad es increíble el aguante que tiene Villa María, me impresiona ver tanta gente que hace música y que apoya. Cada año aparece la nueva generación de músicos, y que potencial tienen!, cada vez mejores. No sé por qué, pero Villa María siempre tuvo esta cultura musical, es increíble la cantidad de bandas que hay acá. Me da muy mucho placer ir a un lugar a tomar una cerveza, y ver tanta gente del palo. Me parece muy bueno la sinergia que se creó con Metaleros Unidos, están logrando muchísimas cosas. Gracias posta a vos, que fuiste el fundador y el que promueve la unión y el aguante a toda esta movida!.
Bueno Coco, la verdad que el otro día que fui a Apolo, ¡que buena la movida que lograste!, ahora veo, a diferencia de años atrás, como estamos todos unidos, hablando, organizando un montón de cosas por Metaleros Unidos, Así que te quiero agradecer por todo la movida que lograste, que te sale por propia pasión, y por haberme invitado a compartir estas palabras con vos. Muchas gracias y un fuerte abrazo!”
Coco Cabrera para WAM
Fotos de Laura Bellomo.