ABELARDO Y LOS PORDIOSEROS + ALEACIÓN

Néstor Coco Cabrera nos comparte otra entrega de "La historia de la música pesada de Villa María"

En el caso del siguiente capítulo de la Historia de la Música Pesada de Villa María se une la pasión por los sonidos fuertes y la sangre materna, ya que los Hermanos José y Fernando “Pato” Benítez comparten ambas cosas. La parte musical desde hace más de 25 años, cuando formaron sus primeros grupos. Supieron ser parte de bandas que fueron referentes y pilares dentro de la escena local, de las que hablaremos en la siguiente nota. Por un lado Abelardo y los Pordioseros, de Hardrock, y por otro Aleación, banda que era señalada como la punta de lanza del Metal villamariense de aquella época.

Anécdotas, vivencias y mucho sentimiento de ambos entrevistados, que no dejan de recordar su viejo «Barrio Belletti», el barrio del Rock.

José: “Mi vida con la música comenzó cuando compré mi primera guitarra eléctrica, de marca nacional, en la primera casa de música que tuvimos en Villa María que era de Vera. Recuerdo que pasé una tarde, la vi en la vidriera y de ahí empezó mi curiosidad por saber como era eso de la «eléctrica», fue entonces que la pude comprar y salí para casa.

Después empecé a tocar, algunos me pasaban de notas y ese tipo de cosas y comprando las revistas de letras con acordes de Pappo Blues, luego de Riff y también  escuchando los viejos cassettes de Pappo. Eso era toda una experiencia nueva ya que en casa nadie venía de esas raíces musicales, pero después apareció un amigo que cantaba algo que decía «Cervezas en la esquina del barrio varón»… ese fue Ramón Castillo que nos introdujo en el mundo de Hermética y ahí se produjo el quiebre, un nuevo rumbo definitivo para cambiar para bien mi vida, soy un agradecido total de ese camino que forjamos con amistad y lucha por seguir siendo lo que somos” .

Pato: «Arranqué en el ’92, tocando con una bata (batería) de 4 cuerpos, bombo de “20” junto a José, haciendo temas de Pappo y Riff. Fue una de las primeras bandas del Barrio Belletti (Barrio Bello Horizonte). Junto a Valerio Manzoni. ¡Autodidacta, hasta el día de hoy!”.

 

José: “De la primera movida de música pesada tengo el mejor recuerdo porque éramos muy unidos, porque éramos menos también y siempre estábamos en los recitales, creo que una de las primeras bandas de Villa María fue Motorthrash y alguna otra, y rápidamente nos sumamos a esa movida con Aleación , porque  Abelardo y los Pordioseros era más Rock , si bien pesado pero no como Aleación , no era sencillo ser un «Heavy» pero igual seguíamos en la nuestra”.  

Pato: «La primera banda pesada que vi fue Carroñeros, bandón para la época. Los recuerdos que atesoro de Abelardo es que, como fue muestra primer banda, ensayábamos todos los días. Los amigos que iban los sábados eran más de 30, llegaba un punto que mi vieja no les habría la puerta. Estos «indios” se daban vuelta manzana y saltaban la tapia [Risas]. Era una novedad en el barrio. Creo duró hasta el ‘94.

Después empezaron las diferencias musicales y ahí decidimos con José hacer Metal, de la mano de Diego Moral. En el año ´94, Pichi Ramírez lleva un VHS de Hermética en vivo de 1993 a casa. ¡Termine de ver eso y corrí a la sala a armar lo que sería, para mí, un sueño! De dos “batas” armé una con doble bombo. De un lado un bombo de 20 pulgadas del otro bombo de 22. ¡Así arrancaba el Metal en el barrio!”

 

José: “A principio del 90 formamos la primera  banda de Rock Pesado (como nos llamaban) y fue Abelardo y los Pordioseros. Tocábamos temas de Pappo y Riff y también temas propios porque desde el  primer momento aposté a crear temas y salir a tocarlo.

En el barrio fue todo un suceso ya que ensayábamos casi todos los días y la «pieza del fondo” era el lugar donde se llenaba de los nuevos rockeros del barrio Belleti y el aguante de fierro de “La Rosa», mi vieja. Esa formación fue Valerio Mansoni en bajo , Pato Benítez en batería y yo en guitarra, por ese tiempo cantaba Valerio y yo hacía coros, tocábamos mucho en los pubs de la Villa y siempre se llenaba, era una época muy buena para el Rock.

Luego armamos Aleación, ya nuestra primera banda Heavy, con “Bati” Bergero en bajo, Pato Benítez, yo en guitarras y luego se sumó Diego Moral en canto. Después que Bati dejó la banda y Valerio vino a suplantarlo, fue una época muy buena, de muy buenos amigos, de mucho tocar y aprender, después se fue Valerio y llegó otro bajista  pero no recuerdo el nombre, y ese fue el fin de Aleación, una banda de la cual tengo los mejores recuerdos”.

 

Pato: «A mi criterio el que más se extraña sin dudas es Monky Tieffermberg, un tipo frontal pero a la vez muy bondadoso. Yo lo vi defender a todas las bandas locales. Cuando venían números grandes y no te dejaban probar sonido él se encargaba de hacerles refrescar la memoria de que alguna vez ellos también fueron bandas chicas. Era el propio Monky que defendía la camada de niños rockeros que hoy seguimos en pie. El que no tranzaba para tocar para el municipio. En lo personal eso es lo que me dejó de enseñanza. ¿De que  te sirve tocar una vez al año en un evento como el Costa Rock si durante todo el año el municipio te cierra las puertas para que las bandas no toquen? Pocos valoramos las enseñanzas de Monky.  Así que como rescatar, de aquella época, rescato solo eso. ¡Un amigo que aún está en mis recuerdos!

José: «Si a alguien se extraña es a gente como Monky, que dio  todo por la movida rockera, también se extraña a la gente que antes estaba en los recitales y hoy no, pero eso es tal vez por cambio de vida u otras cosas que solo sabrán ellos, no los juzgo, en cuanto a rescatar no es necesario mirar el pasado, siempre digo que el presente siempre es el mejor, por eso es que estamos viviendo y en él podemos corregir los errores pasados; no sé si rescataría algo, prefiero mirar para adelante”.

 

Pato: “No volvería a formar ninguna de las dos. Porque con José tenemos Nativo Poder y es una buena propuesta para estos tiempos donde parece que si no escuchas a tal o cual banda “yankee” no sos metalero. Y no es así. Nativo suena bien argento, y trae un puñado de mensajes que vale la pena escuchar. De eso se trata la música. ¡Tocar y llevar un mensaje para las nuevas generaciones! Vivamos el presente que tiene que ser mejor que el pasado”

José:” Sí, son etapas que es necesario vivir, por eso están cerradas y guardadas, en mi caso en el corazón , es con lo que empecé y me alegro haberla vivido, si tal vez me gustaría, por que no, tocar una vez más tanto en Abelardo como con Aleación , no está muerto quien pelea dicen “.

 

Pato: «Después de Aleación arranqué a formar bandas y participar de otras. Pero todas del género pesado. Hasta que me llama el gran Monky para hacer lo que sería Damas Gratis, banda de covers de Deep Purple,  Led Zeppelin y Pappo’s Blues. No conforme con la separación de ese grupo formo Valhalla. Y luego pase por otras hasta formar con Damián Delgado (actualmente en Iridio)  José y Daniel (Liendo, actualmente en Kaash y Fuego Cautivo) lo que sería Revolución Nacional.

Esa banda es la única que sacaría del ropero para tocar aunque sea una vez más. Fue un gran amor para mí. El tiempo pasa y no hay que detenerse, por eso ahora es la etapa de Nativo Poder. Para demostrar que mi sueño de ser baterista ¡aún lo conservo! Nativo es lo más crudo y directo que hemos formado con José. ¡Seguimos de pie!”.

José: “Sin dudas, como ya dije, mi vida cambió para siempre cuando conocí el Metal y además lo pude tocar y crear mis propias canciones en un momento donde lo que primaba era hacer covers, por eso pienso en el Metal como un libro de cultura que muchos deberían abrir y leerlo una y otra vez, es cultura pura.

Luego estuve en otros proyectos pero no llegaron a ser una banda, siempre se estuvo «zapando» hasta que armamos con los hermanos Bustamante (actualmente en Mutilador) Bueyes que fue una banda donde conocí nuevos amigos, más chicos de edad, pero eso fue lo que me hizo dar cuenta que el Metal estaba más vivo que nunca. 

Tengo buenos recuerdos con Gustavo y Pepe , recuerdo que hasta fuimos soporte de Malón en un pequeño pub de Las Varillas y sé que muchos sonreirán de los que estuvieron ese día, después le llegó el turno a la que sin lugar a dudas fue lo mejor nos pasó, Revolución Nacional, con Pato Benítez en batería, Daniel Liendo en guitarra, Damián Delgado en bajo; después hubo cambios en la formación pero la esencia siempre fue la misma, darle al que escuchaba lo mejor de nosotros. En Revolución escribí, las letras que más me gustan, pero como dije miro hacia adelante y respeto los diez años de formación con esa banda. Así que hoy en Nativo Poder sigo escribiendo porque no me gustaría dejar de cantar mis propias canciones”.

 

Pato:”Hay estilos para “hacer dulce” en la Villa. Es muy bueno saber que los más chicos hoy se esfuerzan por estudiar música. Eso está bueno. Pero como siempre, faltan lugares para hacer eventos. De parte de cultura nada cambio desde los 90. Por lo menos para las bandas locales. ¡Cero apoyo! ¡Por eso está bueno también que a pesar de las trabas uno no baje los brazos! Sigamos soñando, ¡Que es lo único que no nos pueden robar!

Agradecerte a vos Coco que lo que haces por las bandas es único (¡La verdad vos deberías estar en Cultura Villa María!). En lo personal a mis hijos por su amor y respeto y a todos los amigos que están a mi lado en esta dura etapa. A los que me dieron contención aunque ya no estén. A los que te ayudan a seguir adelante. En fin, mucho que agradecer. ¡No dejen de soñar por y para la música!.

José: “La movida actual es muy buena, buenos músicos, que están bien equipados, -algo fundamental-, por eso la música pesada sigue vigente y lo va a seguir seguramente para los que venimos desde el principio. Nos alegra ver a pibes de 15 o 16 años que están tocando Metal o Rock Pesado o como quieran llamarle, lo importante es que tocan.

Además me gustaría rescatar al público ya que sin ellos sería imposible seguir, al público se lo respeta como se respeta al músico, somos una sola cosa: músico y público. Quiero mandar saludos a todos los músicos locales por igual. Agradecimiento a mi familia: Mariana,  Nehuel y Mailén. A mi hermano Pato, a mis amigos que siguen a mi lado, a vos Coco y a mi madre y mi padre que guardo profundo en mi corazón”.

Coco Cabrera para WAM.
Fotos personales cedidas por Fernando “Pato” Benítez.


«http://www.revistawam.com/abelardo-y-los-pordioseros-aleacion/»

From Abelardo y los Pordioseros + Aleación. Posted by WAM on 9/28/2016 (9 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2