“UN PROYECTO SINFÓNICO ES UN GRAN DESAFÍO Y ESTAMOS CON MUCHAS GANAS”
La Orquesta filarmonica de Villa María anunció un show junto al Trío Mal de Amores.
En un contexto de renovada independencia y autogestión, la Filarmónica de Villa María se prepara para un evento que unirá la música sinfónica con el teatro local.
En su segunda presentación como agrupación independiente, la orquesta se unirá al Trío Mal de Amores, estableciendo un vínculo creativo que fusiona la música y el teatro en una propuesta única para el público.
A medida que cierran el año y proyectan el futuro para el 2025, los miembros de la Filarmónica comparten su visión sobre los desafíos y las oportunidades que han encontrado en esta nueva etapa.
En esta entrevista, nos adentramos en sus motivaciones, proyectos y la importancia de la comunidad en su misión de enriquecer la escena cultural de Villa María.
¿Cómo los encuentra la actualidad en este momento de renacer de manera independiente?
La actualidad nos encuentra organizados, concretando el cierre de este año y proyectando la agenda 2025.
Si bien el contexto es sumamente adverso para emprender proyectos de este tipo, hay una gran comunidad de músicos/as en nuestro entorno local y regional con intenciones y ganas de participar y de hacer música.
¿Por qué decidieron cambiar de nombre y cuál es la diferencia entre Sinfónica y Filarmónica?
La OSVM era un elenco institucional dependiente de la UNVM y de la Municipalidad de VM, en el que la mayoría de los músicos que participamos regularmente hasta el año pasado, formamos parte desde sus inicios en 2016. Ese elenco se dio de baja a comienzos de este año por motivos ajenos a los músicos, quienes siempre estuvimos dispuestos a continuarlo y sostenerlo más allá de las dificultades.
Entendíamos que la situación presupuestaria ameritaba algunos replanteos pero creemos que la salida no tendría que haber sido la eliminación del proyecto.
La diferencia entre sinfónica y filarmónica no tiene que ver con el orgánico, es decir, con los instrumentos que se requieren, sino con el modo en el que se sostiene y administra la orquesta. Ambas son orquestas sinfónicas porque pueden interpretar música sinfónica, pero la filarmónica, que significa amor a la armonía o a la música, propone un sustento desde quienes tienen ese amor por la música y la orquesta.
Es lo que pretendemos. Un orgánico de estas dimensiones necesita apoyos importantes, participación tanto de personas individuales, como de instituciones, empresas, Estado, y la comunidad en general.
Nos parece importante contarle a nuestro público que el proyecto Filarmónica tiene similares objetivos y propuestas al de la ex OSVM, y que la mayoría de los músicos venimos de allí, pero con una nueva impronta desde la forma de gestionar y administrar la orquesta. Tampoco nos pareció pertinente entrar en una discusión sobre la propiedad o el «copyright» de un nombre (OSVM). Para llegar a este momento tuvimos que dedicar mucha energía y tiempo a discusiones muy alejadas del hacer musical y la idea es retomar esa prioridad.
¿Cómo se gestó la decisión de no dar por concluído el proyecto cuándo, por el recorte presupuestario nacional, la UNVM no pudo seguir haciéndose cargo económicamente?
En rigor, las actividades de la OSVM fueron suspendidas por las autoridades antes del recorte presupuestario de 2024, decisión lamentable desde nuestro punto de vista. La historia es larga y quizás no viene al caso… De todas maneras, manifestamos siempre voluntad de continuar ensayando y tocando, pero no pudimos hacerlo. Solicitamos y también fuimos convocados a diferentes instancias de diálogo sin lograr soluciones concretas. Luego de eso, vino el recorte (también lamentable) de 2024 y nos comunicaron que el proyecto OSVM se daba de baja. Planteamos intenciones de continuar aún sin presupuesto, pero esto no fue aceptado ya que en cambio continuaba un proyecto áulico con estudiantes.
Ante esta negativa, un grupo pequeño nos organizamos para convocar al resto de los interesados en continuar con el proyecto de manera autogestiva. Fue sorprendente y muy gratificante encontrarnos con que más de 40 músicos (superando el número de los miembros estables del último período en la OSVM) se sumaban desinteresadamente al espacio. También recibimos apoyo de parte de personas e instituciones que ofrecieron colaboración de diferentes maneras, con espacios, gestiones, y ayudas económicas para poder lograr nuestro primer concierto el 13 de Junio de este año.
Todos estos gestos ayudaron a confirmar nuestra determinación de sostener el proyecto sinfónico, entendiendo que no éramos sólo un grupo de 8 o 10 músicos los únicos interesados.
¿Qué los motiva a continuar con este proyecto?
Cómo decíamos en la pregunta anterior, la motivación para continuar tiene que ver con la existencia de un grupo grande de personas músicas y no músicas con ganas de que esto continúe, y de que sea contemplando la realidad local y regional. Un proyecto sinfónico es un gran desafío y entendemos que requiere de mucha paciencia, apoyo y trabajo, pero la parte esencial de lo que hace a ese proyecto, la tenemos. Consideramos que es un despropósito que se pierda una orquesta de estas características teniendo estas posibilidades.
¿De qué manera tienen pensado sustentarse económicamente?
Es algo en lo que seguimos pensando. Es un proyecto muy poco redituable si se lo mide simplemente desde la lógica de mercado. Para quienes participamos de esta iniciativa, existen otros valores y beneficios que la comunidad siempre apoyó y vivenció, como son la posibilidad de escuchar una orquesta en vivo, la experiencia de compartir y aprender nuevos repertorios que enriquecen la escena cultural, la posibilidad de crecimiento artístico de los músicos/as de la región, entre muchas otras. Es cierto que nadie se enriquece materialmente con esto, pero también es cierto que la comunidad se empobrece si no está. Sabemos que muchas personas e instituciones de la región entienden por qué es valiosa la existencia de una orquesta así y apelamos a un apoyo compartido.
¿Qué proyectos o propuestas tienen por delante? ¿Están preparando un show nuevo? ¿Qué nos pueden contar sobre eso?
Los proyectos son muchos y eso también es muy interesante. Estamos generando vínculos y puestas en común con diferentes actores, entendiendo un contexto local muy prolífico en propuestas artísticas.
El próximo show será el 19 de diciembre en el Teatro Verdi celebrando las 100 funciones del Trío Mal de Amores. Estamos muy felices de que nos hayan convocado, y de compartir con otro proyecto de características similares a las nuestras, partiendo desde la autogestión y el interés por hacer crecer la escena cultural de la región.
Para el 2025, estamos preparando un concierto homenaje a un gran cantor nacional para abrir la temporada. También tenemos en agenda una colaboración con otro elenco muy ansiada por todos nosotros y por ellos también, para mitad de año. Es todo lo que podemos decir por ahora.
¿Cómo deciden qué propuestas nuevas encarar?
Las decisiones se toman en grupo. Intentamos no caer en jerarquías. Tenemos una mesa de trabajo de entre 7 y 10 personas, en las que participan quienes tienen disponibilidad y voluntad de hacerlo. En esa mesa, se debaten desde cuestiones administrativas, hasta y sobre todo, lo artístico. En ese sentido, trabajamos dos líneas: los proyectos propios y las propuestas externas, como las colaboraciones que mencionamos antes.
Este grupo chico es más operativo, pero en muchas ocasiones hay cuestiones que se ponen a consideración de toda la orquesta.
¿Quién es su director/a y cómo quedó conformada la banda?
No tenemos dirección artística fija. En el primer concierto, ese rol lo cumplieron dos de nuestros compañeros, Luisina Broggi (concertino) y Gabriel Ríos (primer clarinete). Para esta ocasión, nos está dirigiendo Gabriel también, pero la idea es que sea un rol compartido y alternado entre varias personas tanto de la propia orquesta como invitados.
El grupo quedó conformado por más de 40 músicos, aunque es un número que se adapta según el proyecto. No todos participan todo el tiempo. Para el show de diciembre somos alrededor de 25.
¿Algo más que quieran agregar?
Las y los invitamos a seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de nuestra agenda, y así puedan acompañarnos a disfrutar de diferentes experiencias orquestales.