PUPINA PLOMER: «CONOCER NUESTRA HISTORIA COMO COLECTIVO DE MUJERES NOS OTORGA IDENTIDAD»

Dialogamos con la historiadora antes de su presentación en Villa María.

12/09/2024

Florencia Plomer, alias Pupina, es historiadora y una gran creadora de contenidos en redes sociales, que este domingo 15 de septiembre viene a Villa María con su show «Historia y Mujeres«, más precisamente al Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio a partir de las 21 hs.

¿Desde cuándo aparecen las mujeres en la Historia? ¿Siempre estuvieron o recién ahora las reconocemos?, ¿cómo podemos pensar el presente desde una historia con mujeres? son algunos de los interrogantes que van apareciendo durante este recorrido por olvidos, reemergencias, ocultamientos y nuevas lecturas acerca de las mujeres argentinas.

Dialogamos con ella para saber más sobre su espectáculo y su mirada sobre cómo se construye la historia.

¿Cuál fue el disparador para la creación de tu show “Historia y Mujeres”?
El disparador fue la insistencia de mi productor que vio potencial para hacer un show desde el contenido de mis redes, y por supuesto la insistencia también del público y de la gente que me sigue, de la comunidad, en hacer algo que implique conocernos en persona.

¿Considerás que aún quedan muchas mujeres que la historia debe recuperar y que no tienen el lugar que se merecen?
Sí por supuesto, sobre todo las mujeres anónimas de las que no tenemos registros de sus nombres, que al fin y al cabo, son las que sostuvieron a lo largo de toda la historia las economías domésticas, las familias, la reproducción social y que lamentablemente quizás no vamos a conocerlas a todas porque no quedaron registradas.

¿Cuál fue la última historia de una mujer o mujeres que descubriste, que no conocías y que te sorprendió o llamó la atención?
Herminda Brumana, una mujer educadora la cual no tenía idea de su existencia y cuando conocí su historia me pareció increíble!

Siempre hacés mención en rescatar también la acción colectiva de las mujeres a través de la historia, ¿Considerás que en el contexto actual (de un retorno al individualismo y el “sálvese quien pueda”) esto toma un valor aún mayor?
Sí, por supuesto. Conocer nuestra historia como colectivo de mujeres nos otorga identidad y es una herramienta de lucha, de construcción histórica, de entendernos como sujetos protagónicos y agentes de cambios históricos. Entonces sí, en un contexto tan individual, reconocernos como un colectivo nos da potencia.

¿Con qué se van a encontrar las personas que vean tu show por primera vez?
Se van a encontrar con algo parecido a lo que hago redes y obviamente con una cuota de humor, si se quiere de stand up, y de solemnidad también, pero creo que se van a divertir.

¿Cómo se adquieren las entradas?
Las entradas las pueden conseguir en alpogo.com o en el link de mi perfil de Instagram (@pupinaplomer).

¿Qué es lo que más te gusta del revisionismo histórico?
Creo que entender que la historia no es una ciencia acabada, rígida y estructurada, sino que justamente se construye a partir de las preguntas del presente, y como el presente siempre va a tener intereses distintos, siempre vamos a hacer preguntas diferentes y así construir historias novedosas todo el tiempo.

¿Considerás que en la historia que se está escribiendo en nuestros días, las mujeres tendrán el lugar que se merecen y serán recordadas de acuerdo al valor que han tenido?
Con la mirada de género y con la presencia de los feminismos, la historia va a ser mucho más justa con las mujeres que lo que ha sido en los últimos siglos.

Si la historia la escriben los que ganan, ¿Se puede hacer algo para proteger el legado que cada persona ha construído?
Considero que eso de que a la historia la escriben los que ganan quedó viejo, a la historia la escriben los historiadores de acuerdo a las perspectivas epistemológicas y académicas de cada época, y a los intereses de cada historiador, así que creo que justamente como los y las historiadoras hoy en día estamos atravesadas por lecturas más modernas y más actualizadas en cuanto a género, se va a hacer justicia a nuestro pasado.

Fotos: Ludmila Carrizo, Nacho Lunadei.