“NOS MOTIVA LA IDEA DE DIVERTIRNOS Y COMPARTIR UNA EXPERIENCIA COLECTIVA”

Hablamos con los/as creadores/as del nuevo canal de streaming "Fogón"!

Fogón es un nuevo canal de streaming de Villa María que acaba de salir a la luz con tres programas diarios.

Dialogamos con sus fundadores para saber más de qué se trata este gran emprendimiento de comunicación joven.

¿Cómo surgió la idea de la creación de un canal de streaming? ¿Cómo se fue gestando?

Entre charlas y charlas de Elías Güizzo, Nelson Mamomdez, Hugo Viales y Marina Domínguez surgió la manija. Empezamos a pensar en la idea de generar un espacio que le diera lugar a la charla en Villa María. Un lugar donde pudiésemos hablar en serio y al mismo tiempo de manera descomprimida, de alguna manera, compartir con otros las charlas que suelen darse en una juntada con mate de por medio.

Siempre lo pensamos como un espacio amplio, con personas que saben de diferentes temas y tienen diferentes vidas, de alguna manera es un poco de lo que uno se imagina de un Fogón. Así mismo, el nombre “Fogón” surgió después, cuando nos animamos a materializar un canal con diferentes programas.

La verdadera prueba de fuego fue el programa “Quien Diría?” donde aprendimos que lo técnico no es fácil, tampoco lo es hablar frente a cámara, y tantas otras cosas. Pero de esa manera, tuvimos una primera experiencia y nos permitió planificar mejor este año. Fue como la primera llama, que luego entendimos, queríamos que fuese un Fogón.

Hoy somos un canal con tres programas “Quien Diría?”, “Denserio” y “Despistados” con conductores que se prendieron a la idea de hacer algo diferente, incluso diferente a sus labores y proyecciones profesionales. Nos motiva la idea de divertirnos y compartir una experiencia colectiva. Ellos, junto al tremendo equipo técnico que le pone muchísimo tiempo y cuerpo, este proyecto, esta cobrando vida.

¿Cuál es el objetivo principal del canal?

El objetivo principal tratamos de hacerlo transparente desde el nombre del canal. Para muchos, pensar en un Fogón es conectar con un montón de momentos, desde la charla, la risa, la nostalgia, la diversión, la profundidad, la reflexión. Un espacio que invite a compartir cosas con personas con quienes nos conocemos o tal vez no e incluso, con quienes podemos pensar diferente.

Fogón es esa ronda de personas alrededor del fuego, sintiendo y viviendo mil cosas a la vez.

¿Cómo plantean la estructura de trabajo?

Para poder abordar este desafío, enorme por cierto, fue clave repasar la experiencia de “Quien Diría?” del año pasado, principalmente desde lo técnico, porque había muchas cosas para resolver al mismo tiempo, muchas más incluso de las que se notaban en cámara jaja. Por eso este año fue clave conformar el equipo técnico que planifica y realiza la pre y pos producción, como así también acompaña durante toda la jornada del vivo. No sólo desde lo técnico sino también facilitando el desenlace del programa junto a los conductores. Para nosotros este equipo no es menos, queremos darle la visibilidad que se merece y reivindicar que tengamos en Villa María a tremendos profesionales. Sin dudas, la carrera de Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María, se lleva un gran aplauso de parte nuestra por formar a personas como Giuliana Roy, Sofía Rivera, Joaquín Peppino, Ignacio Giordano y Hugo.

De ahí en más, estamos aprendiendo a organizar los tiempos, a producir los contenidos. Tratamos que el proceso sea participativo entre todos quienes formamos parte de Fogón, más allá de que hay un equipo que lleva la delante y ordena el proyecto en general.

¿Quiénes forman parte como equipo fundador y qué roles ocupan?

Desde el principio todo surgió entre Elías, Nelson, Marina y Hugo, por esa manija inicial que contaba antes del programa “Quién Diría?”. Hoy en día ellos siguen siendo quienes empujan el proyecto, sumando a otras personas que ocupan roles de ordenar, planificar y estructurar la programación. De alguna manera, asumimos la tarea de mantener con leña el fuego.

¿Qué criterios tuvieron en cuenta a la hora de armar la grilla de programas o de personas que los componen?

El criterio fue ir abordando temas que nos permitan generar momentos de profundidad, de reflexión, pero también de risas y diversión. “Quién Diría?” es el programa mas random, porque no tiene un tópico general, sino que puede ir recorriendo diferentes temas en segmentos particulares.

“Denserio” parte de la cultura, de allí la elección de que lo conduzca Santiago Fiuri, Pilar Ledesma, Juan Pablo Amante y Ramiro “Chumy” Chanquia. Pretende dar visibilidad a la cultura local y de la región, inclusive hacer de Fogón un escenario de expresión. Pero, por otro lado, este programa también apunta a reivindicar a la cultura en la vida de las personas, porque entendemos que la cultura forma parte de nuestra cotidianeidad de una manera mucho más vital de lo que creemos.

En el caso del programa “Despistados” aborda diferentes temas sociales que atraviesan a la sociedad en general, solo que, por momentos, puntualiza en las vivencias y experiencias de la comunidad LGBTQI+. Sus conductores Axel, Brunella y Facundo, se expresan desde esa identidad.


¿Qué esperan que suceda con el canal y con la respuesta del público?

Es difícil pensar en expectativas en torno al público. No es menor, pero en esta etapa incipiente estamos más preocupados por cuidarnos como grupo, por contenernos, por alentarnos a lo que nos estamos animando y aprender de ello. En paralelo, en términos de planificación, estamos construyendo los productos que queremos compartir, aquellos que ayuden a transmitir la propuesta de Fogón.

¿Cómo les está yendo en estos primeros días de programas?

Es difícil responder esto, tratamos de no generarnos falsas espectativas, pero entendemos que de a poco podremos analizar y contabilizar el impacto en términos de streaming, pero de alguna manera aún nos falta conocer y seguir explorando de ello.

¿Qué visión tienen de los nuevos medios de comunicación? ¿Y de los tradicionales?

Entendemos que los medios de comunicación son diversos, no necesariamente excluyentes entre sí. Incluso entendemos que el streaming es un formato pero para nosotros no es un fin en sí mismo, como decíamos antes Fogón encuentra en el streaming una forma de invitar y de hacer parte a otros en algo colectivo.

¿Algo más que quieran agregar?

Queremos invitar a todos a seguirnos en nuestras redes sociales y plataformas de streaming, como YouTube, Twitch y la nueva plataforma Kick, todas bajo el nombre @fogonenvivo.

También estamos en Instagram, X y TikTok como @fogonenvivo.

Su apoyo es muy importante para nosotros. Cada suscripción, cada ‘me gusta’ y cada comentario nos ayuda a crecer y a seguir creando contenido de calidad. ¡Gracias por ser parte de esta comunidad!