METAMORFOSIS, EN PALABRAS DE FERNANDO «TATUZA» GOMEZ
Un nuevo capítulo de la "Historia de la música pesada de Villa María" por Coco Cabrera.
Se dice que los recuerdos no son reales, que las personas construyen en su inconsciente una versión a gusto de su estado de ánimo y recién se acuerdan de cosas buenas o malas. Un buen recuerdo colectivo para la memoria del por aquel entonces Metal villamariense, es la banda Metamorfosis, sin duda alguna.
Si fue o no la primera banda de Heavy Metal de la ciudad es otra cuestión, que suele armar acalorados debates. Pero lo que sí fue para muchos de los seguiros del género, la primera referencia visual de una banda metalera, con batería de dos bombos y con un cantante de voz lírica. Charlé un rato con Fernando “Tatuza” Gómez, bajista que si bien no fue parte de la formación original, fue un componente crucial del grupo durante su existencia.
Polémico como siempre, pero no por eso menos frontal y directo, Tatuza repasa (en todo sentido) las épocas de gloria de Metamorfosis y nos cuenta un poco de su historia personal.
Coco Cabrera: ¿Cómo comenzó tu vida musical?
Tatuza Gómez:”Mi vida musical comenzó cuando a los 10 años puse un disco en un tocadiscos y resultó ser “Humo sobre el agua” (Deep Purple), de ahí en más luché para ser músico, cosa que mi madre nunca aprobó. Así que de 28 años me colgué el bajo y al año estaba arriba de un escenario como bajista de Metamorfosis, la primer banda heavy de Villa María (Nota de redacción: Hay otros que sostienen que la primera banda de Metal 100% de la ciudad fue MotorThrash, banda de la que pronto hablaremos también).
Y mis comienzos en el bajo fueron con el blues, eso es lo que me mueve, lo que disfruto, y lo que me sale es heavy, bien pesado y por eso integré muchas bandas de Metal [o como quieran llamarlas] en la Villa, pero la última que fue “Damas Gratis”, tocábamos Blues y Hard Rock, covers de Jimmi Hendrix, Deep Purple, Led Zeppelin, Ian Gillan, Pappo , Spinetta”.
Coco Cabrera: ¿Qué recuerdo tenés de la primera movida pesada local?
Tatuza Gómez:”La movida pesada en la villa fue muy buena por allá en los 90 hasta el 2000, donde se perdió el rumbo un poco, estábamos todos muy unidos y era disfrutable, después muchos de esos crecieron, se casaron, tuvieron familia, algo muy normal, pero luego se retiraron y solo unos pocos quedamos anhelando que eso vuelva a suceder y nos estamos reencontrando, en calidad fue muy lindo”.
Coco Cabrera: ¿Y qué recuerdos tenés de tus épocas en Metamorfosis? ¿Te acordás cuando se formó la banda, quienes la integraban?
Tatuza Gómez:”Metamorfosis se formó en la esquina de San Martin y Corrientes, en una mesa de afuera del bar que había ahí, «Network». Estaban Gerardo, Tato, alguien más y yo. Querían hacer una banda, estaban buscando el nombre y les dije “Metamorfosis”, como el álbum de Barón Rojo y quedó Metamorfosis, pero yo no era parte de la banda.
Luego entré cuando la formación no funcionaba ya que el bajista no podía tocar los ritmos que hacían, así que me llamaron, cosa que me gustó. Hubo buena vibra y salió la primera banda de Heavy Metal de Villa Maria, bata doble bombo y un sonido muy cuidado, sonaba muy bien, sobre todo porque Tato Salto en la “bata” era muy bueno, agarró el doble bombo, sumado al muy buen tiempo que tiene, te dejaba tocar, a pesar de que fue la primer banda y casi ni sabía nada, covers de Hermética y muchos temas propios compuestos por Tato.
La formación quedó con Tato Salto en batería, Gerardo Bustos en guitarra, Germán Juárez en voz y yo bajo”.
Coco Cabrera: ¿De los que ya no están, quienes son los que a tu juicio más se extrañan en la movida rockera de Villa? ¿Qué cosas te gustaría rescatar y que vuelvan a realizarse de aquella época?
Tatuza Gómez: «De los que ya no están extraño a los seres, no a la movida, ya que yo la he dejado medio de lado, cosas de la vida, uno crece y como estamos dentro de un país y dentro de una provincia y dentro de un pueblo, es muy difícil llegar a poder vivir de esto.
Lo que me gustaría rescatar es que se pueda tocar donde se me caga el orto, como lo hacía antes, cuando era parte de la movida. Hoy no sé porque no se hace, es como que les falta hambre, ambición, tocan solo por tocar, yo pasaba días sin comer pero para ir a ver una banda o tocar, iba y entregaba todo”.
Coco Cabrera: ¿No te quedaron las ganas de hacer algo nuevo con esa banda o ya es una etapa cerrada?
Tatuza Gómez:”Bueno hace unos años pintó la movida, tiré las líneas pero estamos todos muy hasta las pelotas que es casi imposible y no hubo respuestas de los demás, fui solo yo, tal vez sea un soñador (basta Lennon), tal vez nos debamos una despedida, bah… pero solo a mí me gusta mucho esa idea, no veo en los otros esa chispa”.
Coco Cabrera: Contame como fue tu vida musical/cultural después de ese grupo, en que bandas y proyectos artísticos estuviste/estás?
Tatuza Gómez: “Luego de Metamorfosis formé Aleación, con Diego Moral y los hermanos José y Pato Benítez, que tenían una banda que hacían covers de Riff. Cuando entré le puse la bata doble bombo al Pato (Benítez), le enseñé a tocar y el loco agarró con todo, mirá lo que es ahora, he hicimos unas bases extraordinarias, sonábamos muy bien.
Después de que yo, sin creérmela, con humildad, agarré la parte de corregir ciertos defectos salimos sonando muy bien. Mi idea fue siempre de poner una guitarra más, ya que José era limitado en eso, no le dedicaba el tiempo suficiente, como si lo hacía el Pato, Diego fue creciendo cada vez mas y la banda duró como dos años. Luego nos separamos y formamos una banda que solo duró un par de ensayos con Pato, Diego y Gastón Figueroa y después me retiré por un tiempo. Ni tocaba el bajo.
Un día Diego me llamó para integrar la banda Coma 4, que estaba formada por Gerardo Bustos, Juan Carranza, Diego y yo, metí a Gastón Figueroa en la otra viola porque faltaba eso, y le dimos un nuevo sonido ya que era muy Maiden, salió algo distinto, hay un dvd de la única actuación en vivo con esa formación.
Luego deje por un par de años, y se formó ‘Al final,’ banda que yo había pensado hacer, para tocar como banda estable de una bar, donde un conocido robó la ida y salieron formando “Mister Moco”. En fin, era el Pato Benítez en batería, Sergio Stochero en guitarra, Monky Tiefembreg en teclados y voz y yo en bajo, queríamos hacer covers de Led Zeppelin , Deep Purple , Jimi hendrix , Ian Gillan, Pappo, Spinetta y otros más.
Se disolvió cuando el guitarrista se fue a España a boludear… Desde enero del 2001 hasta agosto del 2013 ni me colgué el bajo, pero Mutilador me pidió que hiciera un par de temas y sin ensayar hice con el Tanque y Max Power [Nívoli] dos temas y listo, después de vez en cuando Diego [Moral] me invita a cantar algún cover de la banda Fight».
Coco Cabrera: ¿Cómo ves la movida pesada y rockera en general en Villa en la actualidad?
Tatuza Gómez:”La movida esta buena, me gusta mucho el desarrollo de la banda Mutilador. Me parece que no hay mucho público en general, sobre todo cuando vas a tocar, viendo el esfuerzo que hacen los chicos para ensayar y meter los deditos y los arreglos y la exquisitez. En vivo, en un boliche, están todos “quemados”, mamados y nadie entiende nada, solo les interesa tener ruidos fuertes en su cabeza, digamos. Falta un poco de entusiasmo, grabar, hacer trascender lo que se hace y sobre todo, en todos los estilos, les hace falta saber vender lo que se hace, van tocan y listo, casi una sopa de agua sin sal”.
Coco Cabrera para WAM
Fotos tomadas de Facebook con autorización.