«LOS MÚSICOS VILLAMARIENSES NOS UNIMOS PARA AYUDAR»
entrevista a Pablo Cordero, músico e integrante de UNIMUV, sobre el festival solidario "Dar es dar".
Este jueves 1 de junio la Unión de Músicos Villamarienses (UNIMUV) llevará a cabo un festival solidario titulado «Dar es dar» con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la Escuela Arturo M. Bas del barrio Las Playas. El evento realizará en el Teatro Verdi a partir de las 20:30 hs y contará con una gran cantidad de bandas y músicos en escena.
UNIMUV es una organización sin fines de lucro conformada por músicos de la ciudad, con el objetivo de trabajar de manera conjunta para una mejora en las condiciones laborales, beneficios en común y resolver conflictos que los ataña a todos. Pero además de las diferentes actividades que realizan pensando en los músicos, decidieron también llevar a cabo un evento solidario a beneficio de gente que necesite ayuda.
De esta manera, el primer show que realizaron bajo el nombre de «Dar es dar» fue en el año 2015 y fue pensando para recaudar alimentos para la gente de Idiazábal, luego de las devastadoras inundaciones que habían sufrido. Ahora, decidieron repetir el evento, con diferentes bandas, pero bajo la misma premisa, ayuda a quien más lo necesite.
Pero para saber más sobre la segunda edición del «Dar es dar«, las bandas que participan, qué organizaciones también colaboran con dicho evento, hacia que institución estará dirigida y mucho más, hablamos con un integrante fundamental de UNIMUV, el músico y productor Pablo Cordero.
Entrevista
¿Es la primera vez que UNIMUV realiza un festival solidario?
Este es el segundo “Dar es dar” que hacemos, el primero fue cuando vimos lo que había sucedido con las inundaciones en Idiazábal hace dos años, estábamos en reunión de UNIMUV, que es la Unión de Músicos Villamarienses, y se nos ocurrió que desde lo que hacíamos podíamos ayudar en algo. Hacer un festival en el que la gente pueda donar lo que les hacía falta a la gente de Idiazábal.
Llenamos dos camionetas de alimentos no perecederos que vino a recibir la misma gente del pueblo y siempre nos quedó la idea de que queríamos instaurar eso todos los años. El año pasado nos resultó medio difícil por no decir imposible, porque ni estábamos nosotros lo suficientemente organizados, ni se nos habían dado los tiempos ni la posibilidad. Esta vez dijimos que no se nos pase el año sin hacer el “Dar es dar”.
¿Cómo surgió en esta ocasión y hacia dónde está apuntado?
Uno de los de la comisión directiva de UNIMUV, Jairo, es del barrio Las Playas y dijo “podemos hacerlo por una escuela”. Pensemos en alguna escuela o algún comedero. Finalmente él propuso la Escuela Arturo M Bas, así que hablamos con inspección, con la dirección y nos dijeron que sí, que todo lo que sea para ayudar les venía bárbaro. Entonces fuimos e hicimos un revelamiento y vimos que tienen muchas necesidades que son básicas, como pintura, sillas, focos, cosas que incluso para nosotros son como lógicas y no siempre están donde deberían estar, así que dijimos bueno vamos con la escuela.
¿Cómo definieron la grilla de artistas?
Empezamos a llamar a la cantidad enorme de músicos que somos en Villa María, porque UNIMUV representa a todos, es una asociación sin fines de lucro, y los representamos porque somos un colectivo, unimos a todos, los que quieren ser socios y pagan una cuota mínima para gozar de algunos beneficios que son convenios como los de la uni, y los que simplemente se acercan a las reuniones, ven, tiran propuestas, somos un montón.
Entonces pensamos ¿cómo tenemos que hacer el evento? Tendríamos q hacer un evento de dos días. Así que para esta vez dijimos de llamar a las bandas que sabemos que son hoy las que más tocan y convocan, por decirte Arrasa Como Topadora está pasando por un momento tremendo.
Les preguntamos a las chicas y dijeron sí, porque… ¿Cuál es el objetivo? Recaudar fondos para la escuela, entonces dijimos llamemos a bandas híper convocantes y eso no tiene que ver ni va en desmedro, ni muchísimo menos, de ninguna otra. Hablamos con los Rayos (Rayos Laser), pero están grabando en Buenos Aires, no pudieron, hablamos con De La Rivera, pero el “gasti” está en Estados Unidos y no pudieron, garrón.
Hablamos con “las arrasa” y dijeron que si, hablamos con Madre Chicha, porque queríamos también meter como todos los géneros posibles, y dijeron que si, al igual que Los Soñadores, banda emblemática del folclore de acá. Cuerda Y Cuero, que es una nueva banda de folclore que la está rompiendo, Dúo Por La Vida, que es un dúo de tango, el “Cacho” Aiello, otro emblema de la ciudad, todos ellos nos dijeron que si.
“Fabi” Rodríguez está partiendo para Europa, tampoco podía. Pero es como que hicimos así, un llamado y cuando miramos todos los que nos habían dicho que si frenamos un poco la convocatoria porque se iba larguísimo, así que lo armamos y al resto los invitamos a que formen parte, porque por ejemplo, yo voy a estar tocando pero no voy a estar con mi banda sino con compañeros de UNIMUV.
Tocarán los chicos que no quedaron o que dijeron que su banda no podía, así que bueno venia un baterista de un lado, un bajista del otro y así, porque la idea es aportarle algo a esa noche en cuanto lo artístico.
¿Cuánto tiempo estará destinado para cada banda?
Van a tocar entre dos y tres temas por banda, o sea no va a ser un show de cada banda, los músicos villamarienses nos unimos para poder ayudar, en este caso a esta escuela y si podemos dejar esto como un evento que lo hagamos dos veces al año, o una vez al año sería buenísimo.
¿Qué otras instituciones u organizaciones colaboran en este evento?
Otro de los factores importantísimos es que hablamos con la gente de AERCA (Asociación de Empresarios Región Centro Argentino), los empresarios y nos dijeron lo mismo, “en lo que podamos ayudar, estamos”. Entonces dijimos necesitamos pintura, y hablaron con uno de sus empresarios que trabaja con pinturas y dijeron “che, nosotros donamos”.
Además conseguimos un montón de donaciones por otro lado con AERCA, el Teatro Verdi que sabemos que es la sala por excelencia en la ciudad y nos la dieron totalmente gratis, ellos venden las entradas así que ponen también el trabajo, el sonido es de Natali que también, al tener convenio con UNIMUV nos cobra el 30% de lo que saldría para esa noche.
Fuimos consiguiendo muchos aportes de un montón de sectores.
En cuanto a la escuela, ¿es una escuela pública, es primaria o secundaria?
Es una escuela primaria, pública y tienen alumnos de entre 7 y 12 años y trabajan más con oficios, entonces trabajan la tierra, por eso también nos pidieron herramientas. Tienen un ropero comunitario porque son chicos en situación de riesgo, si se quiere, entonces también vamos a conseguir ropa para los chicos.
Hay mucho para hacer, la verdad es que fuimos y nos dimos cuenta que fue buena la elección de esa escuela, por la cantidad de cosas que podemos hacer y que ellos necesitan.
La entrada en esta ocasión no tiene que ver con alimentos, sino que tiene un costo mínimo ¿Es así?
La entrada es simbólica, porque 50 pesos para ver un show no existe en ningún lado, menos un show de estas características y en este lugar. La entrada cuesta 50 pesos y son numeradas, cada persona va a elegir su butaca como en cualquier show del Teatro Verdi, se va a sentar ahí y el 100% de lo recaudado va a ir para la escuela.
La bandeja de arriba no se va a vender, porque la vamos a separar para la gente del barrio que quiera venir, para los chicos y para quien quiera asistir y no pueda pagar la entrada, comunicándose con la gente de UNIMUV para que los ponga en el listado, también porque no podemos exceder la capacidad del lugar.
En cuanto a equipos e instrumentos, ¿Cómo lo van a resolver?
Vamos a poner lo que es un “backline”. Todo eso lo ponemos nosotros. Mi teclado va a estar en el escenario para que lo toquen todas las bandas, Nano (Felipe) va a poner su equipo de bajo, Agustín y Leo van a poner sus equipos de viola. Sé que va a haber un backline armado y sonando y las bandas lo único que van a hacer es traer su instrumento y su cable y enchufarlo ahí.
También va a haber una batería, entonces todo será más ágil. Es importante decir que Juan Pablo Amante va a estar como maestro de ceremonias con alguno de sus personajes y los chicos de Impro Clown van a estar haciendo alguno de sus actos entre banda y banda.
Esto lo gestionan quienes forman parte activa de UNIMUV ¿Quiénes son?
Mecha Miranda quien hizo todos los diseños, Agustín Vodanovic, Jairo Reboyras, Nano Felipe, Laura Rodríguez, Magali Supertino, Luciano Natali, Leo Marengo, Alejandro Artacho, Teto Maggi, José Santillan.
Gente de AERCA, Teatro Verdi, Uni Teve va a transmitirlo en vivo y Alan y Flor Garello van a estar en las fotos.
¿Cómo se pueden adquirir las entradas?
Las entradas se consiguen únicamente en el Verdi porque son entradas numeradas y se pueden comprar por cualquier medio de pago.
¿Qué otras actividades realizará UNIMUV este año?
Se viene Uniclips, videoclips para artistas de UNIMUV, acústicos, un par de clínicas que queremos hacer antes de fin de año y la firma de un par de convenios con instituciones de Villa María para socios de UNIMUV, con psicólogos, gráficas para la impresión de afiches, etc.