LA ORQUESTA FUNKY QUE HACE HISTORIA

Lattenzia & The Funky Dealers Orchestra fueron los encargados de abrir el Ciclo de Presentaciones de Discos de Villa María.

Tal como estaba pronosticado con la llegada del fin de semana se produjo la huida del sol, dejando paso a las nubes grises, al frío, a la llovizna y la niebla, atentando con las ganas de siquiera salir a la esquina a comprar pan. Pero no hay condición climática para la enorme convicción, dedicación y talento del gran Fede Lattanzi, que todo lo puede.

Y claramente lo pudo. Así como solamente él puede reunir a esa cantidad y, sobre, todo calidad de músicos en un escenario, llenó la sala Jorge Bonino del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, en el marco de la apertura del Ciclo de presentación de Discos (SIDIS) llevado a cabo por la Subsecretaría de Cultura de Villa María en conjunto con la Unión de Músicos Villamarienses (UNIMUV) y con la colaboración de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA) y El Diario del Centro del País.

El esfuerzo de salir no fue tal sabiendo la recompensa que se obtendría. Llegados al lugar, fue como entrar en capsula sin tiempo, como si hubiésemos atravesado el ropero de Narnia para salir el universo de Lattenzia & The Funky Dealers Orchestra. Feria de discos, calcomanías, remeras de la banda de todos los colores y hasta una gigantografía del disco a presentar «Lattenzia & The Funky Dealers Orchestra«, con un hueco para ubicar tu cara en ella y ser por un instante el Fede, el baterista pulpo creador de este universo funk.

Todo este despliegue de merchandising solamente en el ingreso ya da cuenta del tamaño de este proyecto musical, que trasciende todos los intereses individuales para pensar en un crecimiento colectivo, siendo una especie de comunidad que no para de crecer, sumando cada vez más integrantes, apoyándose unos a otros y volviéndose cada vez más sólida.

Apenas pasadas las 22:30 hs el protagonista principal detrás de este proyecto musical salió al escenario para telonearse a sí mismo, tocando unas canciones en formato solista, con guitarra y compu, comenzando de apoco con la música en vivo, luego del Dj Set de Sebastián Perotti alias «Metaplasma«, quien también estuvo a cargo de las  visuales del show proyectadas detrás de la banda. Nada estuvo librado al azar.

En este formato Fede tocó cuatro canciones: «Got nobody» el primer tema que compuso para Los Funky Dealers, «nuestra fe» de Soda Stereo, «sonosfera» del primer disco de Lattenzia y por último un tema del disco que se viene. Atentos.

Luego de calentar los motores, presentó a su banda, una verdadera selección de doce músicos de alto nivel que decidieron ser parte de esta gran masa musical encabezada por Lattanzi, donde cada uno se luce en el lugar que le toca ocupar y que en conjunto logran un nivel de dimensiones estratosféricas. La misma estuvo compuesta por: Manuel Cabrera (Koko MC), Fernando Mercadal, Luciano Ponzano, Fernando Silva, Federico Lomonaco, Ezequiel Dagliano, Fernando Mondino, Geremias Gutierrez, Fernando Hemadi, Alejandro Artacho, Germán Del Rio y Sergio Alonso. Con Sebastian «Metaplasma» Perotti en visuales en vivo y Gustavo Maciel en sonido.

Como siempre sucede, la gente explotó cuando comenzaron a tocar, queriendo salir de sus asientos y ponerse a bailar al lado del escenario. Pero este recital, por el lugar y las butacas claro, fue diferente, se disfrutó de otra manera, el foco estuvo puesto unicamente en ellos y en su música, pudiendo observar y escuchar todos los detalles, como si se tratara de una obra de arte que uno contempla concentradamente de manera pasiva.

Fue una verdadera demostración de lo que saben hacer juntos, comandados por el funk propuesto por Fede Lattanzi marcando literalmente el rítmo desde su batería y cantando cada una de las canciones, sonando de manera magistral, simplemente sin fallas, todo sonó como debía sonar. La imagen parecía ser sacada de algún documental sobre el funk en la década del ´70 en Estados Unidos, aunque con colores flours y un sonido adaptado a nuestra época, algo más electrónico y con acento bien cordobés. Aún así, la sensación era de estar experimentando algo extraordinario, observando un pedazo grande de la historia de la música joven nuestra ciudad.

Y creo que arriba del escenario también se vivió de manera muy especial, se los vio felices, la conexión natural era evidente y eso se reflejaba en sus performances, dando lo mejor de sí con gran humildad, ya que la mayoría de ellos son la cabeza principal de otros proyectos musicales y en este caso son una pieza más dentro de la gran máquina de funk que es la Funky Dealer Orchestra.

De esta manera, tocando todas las canciones del disco, aunque en distinto orden, se abrió la Presentación de Discos de Villa María, con esta gran comunidad de músicos que suenan aceitadísimos, con cuatro vientos, con visuales en vivo, con todo el flow de Koko Mc para meter rap dentro del funk, con los sonidos del espacio de Fer Mercadal, con un dueto de bajos, con percusión por triplicado, con los solos de Jhonson, y, por supuesto, con toda la onda del director de esta orquesta, el gran Federico Lattanzi.

Terminaron con una versión de «Trying to be» bien a lo James Brown, como dijo Fede invitando a quien le sugirió acelerarle el ritmo a esta canción, el músico Cristian Kamienski. Así, a lo James Brown cerraron su presentación.

Les dejamos nuestro registro fotográfico del show:

«Presentación de Discos de Villa María. @[1036109556409571:274:Cultura Villa Maria] @[100005828767800:2048:Unimuv Villa María]»

From Lattenzia & The Funky Dealer Orchestra. Posted by WAM on 7/04/2016 (36 items)

Generated by Facebook Photo Fetcher 2