DE LA OFICINA A “LA ISLA DESIERTA”
Reseña de la obra de Roberto Arlt interpretada por El Globo Rojo. Escribe Matías Libera.
“El Globo Rojo” es un ícono del teatro villamariense, donde en ese gigantesco escenario, acompañado de un excelente equipo de iluminación y una acústica espectacular, todos los sábados se presenta “La Isla Desierta”, obra de Roberto Arlt que despierta una importante reflexión de lo que sucede en el día a día de la sociedad actual.
“La Isla Desierta”, dirigida por Javier Adrián González Díaz, cuenta la historia de un grupo de oficinistas que después de diez años de trabajar en un subsuelo suben al décimo piso de un edificio portuario, donde se encuentran con una ventana gigante que de a poco les va despertando una sed de libertad. Manuel (Gabriel Di Gregorio), junto a sus compañeros de trabajo, manifiestan que es imposible trabajar con los buques invadiendo sus oídos y la luz del sol bañando sus espaldas. El jefe (Nicolás De Mingo), ignora los pedidos de sus empleados y los obliga a trabajar de manera esclava buscando la perfección en cada una de sus tareas.
Es ahí donde aparece Cipriano (Martín Falces), el conserje del edificio, quien recorrió el mundo y muestra a través de sus tatuajes cada una de sus experiencias antes de vivir en la gran ciudad. Manuel termina de entrar en una crisis existencial que lo convence tanto a él como a sus compañeros de tomar las riendas y salir en busca de esa vida de aventuras en una isla desierta.
Con esta pieza teatral se busca que al finalizar la función el público entre en una reflexión, pensando en las cosas que suceden en el día a día, donde la mayoría somos “esclavos modernos” en las grandes -o no tan grandes- ciudades, privándonos de las cosas simples que la naturaleza brinda en cualquier parte del mundo. Es una obra que vale la pena ser vista, donde no solo el mensaje es valorable sino también el brillante trabajo del elenco, que deja todo en escena para darle vida a estos oficinistas extraños, imprimiéndoles un toque grotesco para interpretar la “burlería”, expresión propia de Roberto Arlt para definir la obra.
El elenco está formado por Gabriel Di Gregorio, Martin Falces, Maria Paula Pesce, Maximiliano Sánchez, Nicolás De Mingo y Nicolás Funoy.
“La Isla Desierta” es el disparador del proyecto “Jornadas Pedagógicas”, que tiene como objetivo llevar a los estudiantes al teatro desarrollando la temática del cooperativismo. La obra fue reconocida con el “Premio a la Creación y Producción Teatral” en el año 2016, fue seleccionada para participar de “La Noche de los Teatros 2017” y elegida también para ser parte de la “32º Fiesta Provincial del Teatro de Córdoba”.
Se puede disfrutar de “La Isla Desierta” todos los sábados a partir de las 21 horas, en la sala de “El Globo Rojo”, mitre 633 de Villa María.
Escribe Matías Libera.
Foto de nota por Matías Libera.