«ESTAMOS MUY CONTENTOS DE SER UNA BANDA INDEPENDIENTE»
Hablamos con Willy, baterista de El Mató a un Policía Motorizado sobre su nuevo material discográfico.
Hace apenas unas semanas la banda platense El Mató a un Policía Motorizado lanzó un nuevo simple de tres canciones titulado «El Tesoro«, a modo de adelanto de lo que será su nuevo y esperado disco «La síntesis O´Konor«.
El mismo tiene fecha de lanzamiento para la segunda semana de junio y al igual que el simple se podrá conseguir en cd, vinilo y cassette, además de estar disponible para escuchar vía streaming.
El Mató no deja de conmover con sus canciones desde hace ya más una década, cuando aparecieron en La Plata con un estilo tan ruidoso como melodioso, con estribillos extremadamente coreables y letras de un antiheroe sensible que logran erizar la piel por su simpleza y profundidad para componer.
Si bien a medida que fueron presentando sus discos siempre el nuevo parecía superar al anterior, logrando mantenerse frescos con un compositor como Santiago Motorizado que ya se ubica entre los mejores de su generación, para este nuevo material decidieron buscar un cambio más significativo y apuntaron directamente a su sonido característico.
Y para esto, como se puede escuchar en las tres canciones de «El Tesoro«, trabajaron durante mucho tiempo brindándole mayor importancia a los teclados y sintetizadores y ubicando a las guitarras en otro rol, aunque siempre determinantes de todas maneras.
El resultado está a la vista, El Mató volvió a demostrar que no tiene techo y se renueva sin perder su esencia: sigue emocionando, sigue conmoviendo y sigue erizando la piel.
Pero para saber más sobre el presente y futuro de la banda, hablamos con su baterista, Willy (Guillermo Ruíz Díaz) más conocido como Doctora Muerte. Les dejamos la entrevista a continuación:
¿Cuáles fueron las repercusiones de “El Tesoro”, el adelanto de lo que será el álbum La Síntesis O´Konor?
Una buena medida siempre son los amigos, los más cercanos, que son a quienes primero se les muestra el material nuevo y la verdad que fue bien recibido y eso en algún punto sirve para saber lo que puede venir después.
En vivo estamos tocando estos tres temas que salieron ahora, El Tesoro, Madre y Postales Negras, los tocamos primero en La Plata y estuvo bien, a la gente le gustó. Nosotros estábamos algo ansiosos por tocarlos también.
¿Cuándo verá la luz el álbum completo? (La síntesis O´konor)
El disco ya está listo, falta el tiempo y el proceso que tarde en fabricarse. Va a salir la segunda semana de junio, en parte porque es la fecha en la que acordaron los sellos de diferentes países por los que se va a editar. Acá en Argentina por Laptra, en España por Limbo Star, en Estados Unidos por Nacional Records y en México por Intolerancia Discos, entonces la idea es que salga en todos estos lugares el mismo día.
El álbum va a tener 10 temas y se llama La síntesis O´Konor.
¿Tienen programada una presentación oficial?
Si, vamos a hacer cuatro fechas en Niceto los días 22, 23, 27 y 28 de junio.
¿Cómo fue el proceso de grabación de este nuevo disco y cuáles son las principales diferencias con sus predecesores?
Los temas nuevos tienen más presencia de teclados y sintetizadores y eso se nota muy claro en el sonido del disco y de la banda. Fue un proceso que se terminó por concretar con las cosas que había en el estudio donde grabamos, que es Sonic Ranch en México, y con las posibilidades que nos dio grabar ahí.
Las guitarras en este álbum son un poco más arpegiadas y climáticas y no están ahí tan presentes como en los disco anteriores. También vamos a sumar un percusionista que nos va a ayudar en vivo con los temas nuevos, porque en el disco hay bastante percusión.
Una de las principales diferencias de este disco con los anteriores es el tiempo que estuvimos armándolo, fue un proceso muy largo. Y después de todas las maquetaciones, estuvimos 20 días metidos en el estudio.
¿Cuál fue el proceso compositivo para las canciones de este nuevo disco?
Santi trae las bases, gusti (Pantro Puto) también trae algunos temas instrumentales, y entre todos los vamos armando y llevándolos para el rumbo que queremos. Es también a través de mucha prueba, es un trabajo largo de grabación y sobre-grabación, maquetación.
¿Cómo viven este crecimiento tan grande de la banda, siendo editados en sellos de cuatro países diferentes?
La Dinastía Scorpio también fue editado a través de los mismos sellos que el nuevo y está buenísimo porque eso nos permitió ir a tocar a esos países y hacer giras, es increíble. Es un sueño hecho realidad.
En junio vamos a Costa Rica, en Julio tenemos gira por México y en agosto por España, esas son las giras que se vienen después de estos 4 nicetos que tenemos en el mes de junio, que esas vendrían a ser las presentaciones del disco.
Hace un mes volvieron a Villa María luego de casi seis años de ausencia, ¿Cómo vivieron el show y que recuerdos tienen de su primer época en la que venían muy seguido?
Antes íbamos mucho por el Chulo y muchas veces tocábamos ahí en mundo antes de tocar en Córdoba, o después íbamos a Rosario o a Santa Fé. Pero pegamos muchas fechas en Villa María en nuestra primera época y en un momento, por ahí cuando cerró Mundo, dejamos de ir.
Ahora la última vez tocamos en un salón de fiestas, por ahí no tan preparado para una fecha pero estuvo buenísimo y fue como volver al pasado, estuvo divertido.
¿Por qué la decisión de editar en vinilo además del cd?
Este simple y el disco lo editamos en Vinilo. Nos gusta mucho, los coleccionamos y a su vez es un formato que está volviendo. Además del mismo fetiche de tenerlo en vinilo.
¿Crees que muchas bandas del under merecen una atención mayor en nuestro país, como sucede en otros lugares a los que ustedes llegan?
Yo creo que hay lugar para todo, creo que es muy importante el tema de la difusión y que a la gente le llegue lo que uno hace porque muchas veces ni siquiera le llega, ese es a veces el problema.
Somos millones de personas que podríamos escuchar cualquier música. Capaz que sí, hay una mezcla de factores que hace que muchas veces se termine siempre en lo mismo, pero creo que cuando haya más oportunidad para mostrar va a ser más fácil para las bandas nuevas, de la nueva generación, para exponer lo que hacen.
Internet ayuda un montón, porque más allá de las bandas que llenan estadios y eso, por debajo se generan un montón de cosas y muy interesantes, muchas veces más novedosas y creativas que las que están ahí en el mainstream, pero creo que en cualquier momento eso puede cambiar, ojalá.
¿Qué otros objetivos se plantean a futuro como banda?
Nos gustaría seguir editando discos, seguir tocando, que siga gustando lo que hacemos como hasta ahora y seguir disfrutando, creo que eso es lo más importante de todo. Salir de gira es lo que más nos gusta hacer, así que mientras podamos hacer eso va a estar todo bien.
¿Qué bandas escuchan de Argentina y/o de Córdoba?
Fonez y Claravox son bandas que nos gustan mucho de Córdoba. Limbo Junior de La Plata también me gusta mucho, tienen nuevo disco que todavía no lo escuché pero el anterior me gustó mucho.
¿Qué los lleva a mantenerse independientes, bajo su propio sello discográfico Laptra? Sabiendo que seguramente han tenido ofertas de sellos de peso.
Si, nos han propuesto firmar con otros sellos pero siempre priorizamos estar cómodos artísticamente y también siempre hicimos las cosas así, desde el principio. Creo que sería muy raro trabajar con otra gente, aunque en realidad no sabemos cómo es.
Nunca nos planteamos hacerlo de otra forma porque así nos está yendo bien y estamos muy contentos con todo lo que nos da ser una banda independiente y estamos muy agradecidos de que haya sido de esta forma.
Tenemos historias casi de películas de terror de bandas que han firmado y los han arruinado, o no sé, que están ahí cajoneados. Están en un sello pero que no les dan bola, ni para tocar ni editar, es como una pesadilla.