ESCULTURAS EN EL ESPACIO PUBLICO

La ciudad como lugar para ser explorado. Nota por Analía Godoy.

Las esculturas emplazadas en el espacio público, están inmersas, ideológica y físicamente en un complejo sistema de significados que van más allá de los límites de la disciplina como tal. Ubicadas en calles, plazas y parques, su historia forma parte de la trayectoria de la ciudad y van construyendo la identidad de un lugar.

A lo largo de toda la humanidad hubo diferentes civilizaciones y culturas, las cuales han tenido la necesidad de erigir obras que se caracterizaron por un deseo de permanencia, destinadas a recordar hechos significativos de su historia.

“Mi ciudad es un Museo” es un proyecto que trabaja desde el año 2012 y propone la ciudad como un territorio para ser explorado desde un lugar diferente al cotidiano, pretende hacer visible lo invisible, proponiendo una nueva mirada. El objetivo del proyecto es la apropiación y valoración del patrimonio escultórico de la ciudad. Éste se coordina desde dirección de Desarrollo Social y Cultural del Instituto de Extensión de la UNVM.

Toda escultura emplazada en la ciudad nos cuenta algo de nuestro lugar, esculturas conmemorativas o esculturas puestas en sentido ornamental, con alto valor simbólico, forman parte de la construcción histórica de Villa María.

Conocer el trabajo de los artistas permite el reconocimiento de la obra en el espacio público, comunicar también es democratizar la cultura y permitir el acceso a los bienes patrimoniales.

Nota por Analía Godoy, coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio de Villa María.