ENCUENTRO DE MÚSICA DE MUJERES CON PRESENCIA VILLAMARIENSE

El Colectivo "Músicas Feministas" viajó hasta Santiago Del Estero para este evento de caracter nacional.

*En esta nota compartimos el comunicado realizado por el colectivo «Músicas Feministas de Villa María» en el cuál exponen su experiencia antes, durante y después de su viaje hacia el II Encuentro Nacional de Música de Mujeres en Santiago Del Estero.

——

Músicas feministas de Villa María es un colectivo de mujeres y disidentes músicas, estudiantes, trabajadoras, artistas, cantantes, instrumentistas, compositoras, arregladoras y sonidistas, que se organiza desde diciembre de 2018. Comenzamos a reunimos con el fin de generar espacios y actividades por y para las mujeres, lesbianas, bisexuales y no binaries en donde poder garantizar nuestro trabajo y luchar por un mundo de equidad y diversidad, dentro y fuera de los escenarios.

En ese contexto, se contacta con nosotras Carolina Haick, presidenta de la asociación civil Música de Mujeres de Santiago del Estero y egresada de la Lic. en Composición Musical con orientación en Música Popular de la UNVM. En asamblea, se reunió y compartió con nosotras experiencias, sus dinámicas organizativas y nos invitó a participar en el 2do Encuentro Nacional de Música de Mujeres que se iba a llevar a cabo en abril en su ciudad. A partir de esta invitación, el colectivo de músicas feministas empezó a planificar actividades para la autogestión del viaje y para convocar a más mujeres que quisieran participar en las asambleas y del encuentro.

Nuestra primera actividad como colectiva fue el 8 de marzo, participando activamente en la marcha y encargándonos de la coordinación del cierre de la misma. Para la organización del viaje al encuentro se llamó, en primera instancia, a una asamblea abierta para ampliar la convocatoria y comenzar a idear un evento solidario para recaudar fondos, lo que se concretó en el evento “Ura Festi” que se realizó el viernes 12 de abril en Matria Casa cultural, donde se buscó dar espacio y visibilidad a les artistas mujeres y disidentes. También solicitamos la colaboración de la UNVM y las agrupaciones estudiantiles, ya que en su mayoría les integrantes del colectivo está formado por estudiantes de la universidad. Gracias a la colaboración y a lo recaudado en el festival se pudo solventar, casi en su totalidad, el viaje para 18 compañeras al encuentro.

El 2do Encuentro Nacional de Música de Mujeres se realizó lo días 19, 20 y 21 de abril en la ciudad de Santiago del Estero. En el que hubo conferencias, talleres, conciertos, micrófonos abiertos, foros, mesas debate, ferias y momentos recreativos de intercambio musical entre participantes. La conferencia de apertura estuvo a cargo de Teresa Parodi –compositora correntina, ex ministra de cultura de la nación (dicho sea de paso, ministerio que ya no existe). Entre las mesas debate se destacaron temáticas como la Ley de Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres a los escenarios y músicas autogestivas, a cargo de Mavi Díaz (vicepresidenta de AADI, Asociación Argentina De Interpretes), Celsa Mel Gowland (ex vicepresidenta de Instituto Nacional de la Música y promotora del proyecto de la Ley de cupo), Paula Rivera (actual vicepresidenta de INAMU), Clara Cantore (compositora cordobesa), Daniela Medrano (música cordobesa), Viviana Pozzebón (percusionista cordobesa), entre otras. Tuvimos la oportunidad de intercambiar talleres y momentos musicales con mujeres inspiradoras del ámbito musical como Lilián Saba, Mariana Baraj, Laura Chaker, Chacha De León (Uy), y muchas más. En los conciertos y la peña participaron destacadas músicas como Teresa Parodi, Gabriela Rodriguez (Uy), Las Ninfas (Cba), Soema Montenegro, Mariana Baraj, Las Mullieris, Mujertrova, Trotulas, Las Cuarentas, entre otras. Pudimos compartir con compañeras de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis, Santa Fe, Córdoba capital, Buenos Aires, La Plata, La Pampa, Mendoza, Rosario, Neuquén y hasta de Uruguay.

Cabe destacar la presentación que realizó la banda local “Ura ura beat” el sábado 20 en la fiesta “Sagrada Musiquera”, esta banda experimental se conformó entre músicas del movimiento a raíz de la invitación de artistas independientes de Santiago del Estero pero tiene la función de estar a disposición musicalmente para las distintas propuestas o necesidades del movimiento, en esta ocasión fue afrobeat bailable.

A raíz de esta hermosa experiencia, volvemos a extender la invitación a mujeres, trans, travestis, lesbianas, bisexuales, no binaries y demás disidencias a acercarse a las próximas actividades de Músicas Feministas. Creemos que en estos tiempos muy difíciles a nivel socio-político y económico que estamos atravesando, el arte y la cultura son lazos para sostenernos y colaborar a tender puentes a nuevos paradigmas. Organizarnos, autogestionarnos, compartirnos y generar espacios de resistencia artística, también nos interpela como mujeres a conducirnos con sororidad. Es hermoso poder compartir la música y otras realidades artísticas con mujeres y disidencias de todos lados y descubrir nuevas influencias musicales y filosóficas.