DARÍO FALCONI – VERSO A VERSO
Darío Falconi presentó su tercer poemario titulado “Yo Soy Usted, poemas al ritmo del Tunga Tunga”. No te pierdas una entrevista exclusiva sobre toda su carrera como escritor.
Lejos, muy lejos de todo estereotipo clásico de un escritor, mucho más de un escritor de poesía, Darío Falconi se viste de cantante de cuarteto para presentar su tercer poemario titulado “Yo Soy Usted, poemas al ritmo del Tunga Tunga”. Una apuesta contundente sobre la música y la cultura popular cordobesa, abriéndose a un campo enorme para trabajar pero muy poco explorado desde esta rama de la escritura. El resultado es un libro único de enorme originalidad, creativo y que pone en primera plana todo el contexto, costumbres y tradiciones que rodean al cuarteto.
Darío mantiene una carrera vinculada a la cultura de nuestra ciudad desde hace mucho tiempo, fue el coordinador del Sumplemento Cultural de El Diario del Centro del País, también el vice-presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Villa María, además de ser desde hace más de cinco años el creador y editor de El Mensú Ediciones, una gran iniciativa para que muchas publicaciones, sin lugar entre las grandes editoriales, pudieran ver la luz.
¿Cómo nació tu pasión por escribir y por la poesía?
Mis inicios literarios se remontan a la escuela secundaria y a las lecturas obligatorias que teníamos en la materia de Lengua. Si bien allí no comencé a escribir, la lectura que fue entrando a la fuerza en un principio y que fui degustando tiempo después, sembraron esa semilla que posteriormente me haría esbozar los primeros versos. Luego cuando vine a vivir a Villa María, comencé la carrera de letras y me metí a escribir notas culturales en el diario local. Estar rodeado de gente que escribe poesía hace que uno se empape de ese mundo y se sienta con ganas de intentarlo… y en eso estoy… intentando todo el tiempo escribir el verso que me salve.
¿Qué libros o escritores te marcaron e influenciaron en tu desarrollo en esta disciplina?
Recuerdo haberme comprado una edición muy económica de “Cinco semanas en globo” de Julio Verne, la que todavía conservo. Quiroga, Lugones,
Rulfo… todos esos clásicos que son los que leí en un principio. Sin temor a equivocarme el escritor que más me marcó fue Horacio Quiroga con su narrativa oscura, esa que aparece en “Cuentos de amor de locura y de muerte”; aunque luego me cautivaron más sus textos de monte y selva y su vida, que fue más fascinante que el mejor de sus cuentos.
¿Cuáles son las temáticas que te interesaron al comienzo para plasmarlo en tus escritos? ¿Fueron variando con el tiempo?
Hasta el momento llevo tres poemarios publicados, todos con una temática diferente. El primero de ellos fue muy catárquico, el segundo intentó tomar de eje central el agua y mostrar con poemas diversas emociones, sensaciones y experiencias; para el caso de “Yo soy usted”, lo que quise fue retratar y rescatar momentos de la vida de muchos, esbozar situaciones que tienen que ver con el cuarteto cordobés, con sus bandas, con sus letras, con los lugares donde se va a bailar, con todo el ambiente que lo rodea. Es una mirada centrada en la década de los ’90 que es para mí una de las más
lindas que viví. Mi padre fue locutor de una banda en mi Río tercero natal y en ese tiempo, siendo un niño, consumía esa música todo el día, iba a bailes, transcribía canciones del pasacassette a unos cuadernos para poder cantarlas, etc.
¿Qué sensaciones te produce escribir? ¿Qué es lo que te interesaexpresar, comunicar o transmitir mediante tus poemas?
El acto escriturario es inigualable, tener la posibilidad de traducir en grafías lo que uno siente, lo que uno piensa, es maravilloso. No es tarea fácil
traspasar una sensación interior al papel sin perder ese encanto, pero es lo que intento. Quiero encontrar la palabra justa, el verso que salve al libro. Si yo pudiese escribir un excelente poema me sentiría satisfecho, pero uno está buscando constantemente por más que nunca logre componerlo. Lo que pretendo expresar y comunicar son emociones. Me gustaría que el lector pueda reconocerse en los versos, en las situaciones planteadas y pueda desde allí proyectarse y nutrir con su experiencia y/o pensamiento lo que se está diciendo.
¿Cuál es tu metodología de trabajo, escribís en todos lados o tenés horarios puntuales?
No tengo una rutina o ejercicio escriturario. Escribo cuando siento la necesidad de expresar algo; muchas veces las obligaciones diarias me restan tiempo para dedicarme a la escritura, por ello, los periodos de vacaciones son los más propicios para leer y escribir. Digo leer porque es fundamental para nutrirse, para generarse dudas, para ampliar la visión del mundo. De todas maneras creo que la escritura es un trabajo, que hay que hacerse de un ejercicio diario para poder crecer. No creo en las musas, creo en el trabajo de lectura, de escritura, de corrección.
En poesía, “De barro y carne” fue tu primer libro, seguido por “Agua”, ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre ellos? ¿y con respecto a tu nuevo libro “Yo Soy Usted”?
Si tengo que decir en que se parecen estos dos poemarios diría que en una cosa: los dos hablan del hombre, de sus miserias, de las tristezas, de los recuerdos que aún queman, de las ironías de la vida, del amor, del desamor y de la muerte. Son las temáticas universales, en “Agua” están planteadas más seriamente, con una mirada pesimista; y en “Yo soy usted” todo está matizado por el ritmo, por las canciones, por lugares comunes, por bandas y cantantes… pero lo que a uno le queda cuando pasa el tamiz por estos versos, son esos temas que siempre están presentes y que no podemos eludir.
¿Cómo nació la idea de realizar “Yo Soy Usted, poemas al ritmo del tunga tunga”? ¿Cuál fue la motivación y objetivo de este nuevo libro?
La idea de realizar este libro siempre estuvo sobrevolando entre mis amigos poetas, siempre que nos reuníamos, bromeábamos con la idea de hacerlo, ensayábamos versos irreproducibles, pero siempre todo terminaba en una risa compartida. Hasta que llegó un momento en que lo pensé seriamente y me pregunté a mí mismo, “¿por qué no?”. Entonces tomé un anotador y escribí los primeros diez poemas el mismo día. Fluyeron de una manera increíble y me motivaron a seguir hasta poder juntar alrededor de cuarenta poemas. De allí seleccioné los que más me gustaban y por varios meses los fui corrigiendo hasta llegar a la versión que figura en el libro.
¿Qué es lo que te interesa del cuarteto y de la cultura popular cordobesa?
El cuarteto es la música de los cordobeses, aunque a algunos no les guste, la desprecien o la ignoren. Hay en este género popular un mundo por
descubrir. ¿Qué me interesa? Aportar desde la poesía un granito más al reconocimiento de esta música y cultura que tiene ya su historia y un futuro.
Intento ser “original”, si es que hoy se puede ser original de alguna manera y tratar en términos poéticos todo lo que sucede en este universo que (casi,
pienso en Lucas Tejerina) no tiene lugar en la gran poesía argentina. Además los versos en este libro son muy cotidianos, porque intento llegar a otra gente, no a los poetas, sino a la gente que no lee. “Yo soy usted” es poesía para los que no leen. Para ellos va este libro.
¿Qué intentas lograr con esta publicación? ¿Existen trabajos similares?
La idea fue meter la música popular de Córdoba en la poesía; algo que es prácticamente inédito. El poeta cordobés Lucas Tejerina posee varios
poemas cuarteteros, pero creo que mi libro es el primero en el que se trata la temática íntegramente en todo el volumen. Quise, de alguna manera,
rescatar y revalorizar a este género musical que, en muchos casos es menospreciado.
Le brindas mucha importancia a la parte visual y gráfica en tus trabajos, ¿este libro fue pensado como un concepto en conjunto, teniendo en cuenta diseño, ilustraciones, promociones y demás imágenes que rodean a los poemas?
Sucede algo particular con mis libros y es que, en este juego de ser autor/editor, me permito hacer lo que se me canta y en esta oportunidad, canto cuarteto (risas). Hablando en serio, lo que hago con mis libros es experimentar todo el tiempo, porque más allá de la poesía pura, en sí misma, me pongo a jugar y a probar cuestiones de diseño que con los libros de los demás escritores no puedo. Entonces juego con diferentes colores, tamaños, acabados, complementos (CD, etc.) y salen estos libros que, a mi modo de ver, son bellos. El libro tenía que ser una fiesta, así que plagarlo de ilustraciones y colores me pareció la mejor manera.
POEMAS AL RIITMO DEL TUNGA TUNGA
El trabajo de Darío en este libro, va más allá del contenido escrito, ya que generó toda una imagen visual alrededor de este, que refuerza el punto de vista de “Yo Soy Usted”. Además del arte de tapa, a cargo de Robinson Ríos, que remite a los colores estridentes característicos de los grupos de cuarteto y de las ilustraciones que contiene en su interior, realizadas por Darío Doñate Alvarez y Emilio Rosso, el escritor realizó un video promocional en el cual emula a La Mona Jimenez en su video “La Mona es como usted”, canción en la que se basó para darle el nombre al poemario. Y no sólo eso, sino que la presentación también tiene su particularidad, ya que se divide en dos, una formal y otra un sábado a la noche con bandas de cuarteto y cumbia, toda una novedad por estos lados.
No es el primer video que realizas para la promoción de uno de tus libros, ¿Cuál es la vinculación que encontras entre el lenguaje audiovisual y tus poemas?
Los videos que hice son un elemento más para dar a conocer el libro y son, independientemente, obras de arte en sí mismas, como lo es el libro también, como lo son los poemas si uno despojara todo el material físico. Me gusta la idea de que el escritor muestre su trabajo de todas las maneras posibles, incluso hasta haciendo el ridículo, a veces. Creo que uno debe utilizar todo lo que tiene a su
alcance para mostrarse, en un mundo mediatizado y bombardeado de tantas cosas, hay que hacerse el lugar.
Con tu anterior libro “Agua”, recibiste una mención de honor en los premios al mejor libro editado en Córdoba, ¿Cuáles son tus expectativas con “Yo soy usted”?
Este año volví a presentarme en el premio Alberto Burnichón al mejor libro editado en Córdoba. Con “Agua” obtuve la única mención de honor; con “Yo soy usted” aspiro a ganarlo. Quizás soy pretencioso, pero ambos libros son muy bellos y cuidados estéticamente; por lo que creo que puede tener alguna chance.
Siendo el Editor de El Mensú Ediciones, ¿Cuáles serán los canales de distribución del libro y cuál es su alcance a nivel territorial?
Quizás el problema más frecuente y más difícil de zanjar para los editores es el tema de la distribución de los libros, más aún cuando somos pequeños sellos editoriales. Para el caso de “Yo soy usted” estará en las librerías de la ciudad, pero también quisiera ofrecerlo en otros lugares poco frecuentes para los libros… pero no se los contaré ahora… veremos cómo se van dando las cosas. Por lo pronto, dejemos que todo fluya… al ritmo del tunga tunga.
¿Cómo ves a la poesía en nuestra ciudad ?
La poesía de nuestra ciudad goza de muy buena salud. Villa María ha sido cuna de poetas y lo sigue siendo, basta con ver la gran cantidad de poemarios que se publican en la ciudad (que en el caso de El Mensú ya rasguña los 50 libros de este género en 5 años), basta ver los encuentros literarios, los cafés, las lecturas públicas, y tantas otras actividades que dan una pauta de su bienestar. Hay muchos poetas buenos, sin pensar demasiado tenemos a Susana Zazzetti, Gustavo Borga, Fernando de Zárate, Omar Alves, Susana Giraudo, Marcelo Dughetti y tantos otros.