CONVOCATORIA PARA FERIA AMERICANA Y PUESTOS DE TEJIDO Y COSTURA
Es una iniciativa de la Feria de Economía Circular Textil del Instituto Libre de Ambiente del municipio villamariense.
El Instituto Libre del Ambiente (ILA) junto a la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Villa María, abren la convocatoria para interesadas e interesados en participar del Ciclo de Ferias de Economía Circular Textil a realizarse de agosto a diciembre del 2024.
Con esta propuesta, desde el ILA buscan reducir la contaminación textil, hacer circular y revalorizar los recursos existentes, promocionar prácticas sostenibles y generar oportunidades de trabajo. En el marco de la feria ofrecen puestos de tejido y reparación de prendas, puestos de ventas de prendas usadas y vintage y propuestas generales con productos sustentables y de alimentación saludable.
Desde el comienzo de este año, la Feria de Economía Circular Textil ya se llevó a cabo en dos oportunidades en los meses de marzo y mayo. Gracias a las numerosas solicitudes recibidas para sumarse a los eventos y de la gran cantidad de público que nos visitó en ambas oportunidades, desde el ILA decidieron que a partir del mes de agosto abrirán las puertas de la feria una vez por mes en el Centro Cultural Leonardo Favio. Por lo tanto, durante el mes de junio estará abierta la convocatoria para quienes quieran llenar el formulario para participar de las ferias que se llevarán a cabo de agosto a diciembre del 2024.
Con esta propuesta de economía circular en la moda, el ILA busca prestar especial atención a la selección de las prendas ofrecidas con el propósito de alcanzar un standard de alta calidad y de ampliar el público que se acerca a explorar esta alternativa que promueve prácticas socioambientales más conscientes y sostenibles. Por estas razones,
en la selección de los puestos buscan que cada espacio ofrezca un perfil particular que lo distinga del resto. Por lo tanto, se les pide a las y los aplicantes que creen propuestas representativas de esas características especiales que marcan una diferencia, ayudando a revalorizar la reutilización de prendas no sólo en términos económicos, sino
también respecto a la calidad, estilo y originalidad de las mismas.
Quienes quieran participar podrán descargar las bases con toda la información para aplicar de la página web de la Municipalidad de Villa María desde el 12 al 30 de junio.
Una vez cerrada la convocatoria, realizarán un proceso de revisión y selección de las aplicaciones valorando el estado y la calidad de las prendas ofrecidas, la creatividad, el criterio estético y la mirada circular de cada propuesta. El ILA se comunicará con las y los participantes seleccionados, quienes recibirán la información correspondiente para organizar las ferias del resto del año. Asimismo, el ILA brindará charlas y capacitaciones gratuitas sobre economía circular textil para las y los feriantes y para toda la comunidad.
El cambio climático es una realidad que nos afecta tanto a nivel local como global. Implementar un sistema de moda circular promueve abordajes y sistemas que extienden la vida útil de los materiales y productos, colaborando en la reducción de la contaminación textil y acompañando a los consumidores a vestirse de una manera más consciente y sostenible. En el contexto de la crisis economía actual, ésta propuesta genera también oportunidades de trabajo y de ahorro sumamente valiosas para las economías familiares locales. Creemos que llegó el momento de hacer la transición hacia un sistema textil que ofrezca mejores resultados ambientales, sociales y económicos.
Esos son los objetivos principales de esta propuesta.
Por Leticia Bernaus.