«CON LA SERIGRAFÍA FUE AMOR A PRIMERA VISTA»
Hablamos con uno de los dueños de Matiz, la imprenta publicitaria que se encuentra cumpliendo 30 años de trayectoria.
En el corazón de la cultura under de Villa María, Matiz ha dejado una huella indeleble durante las últimas tres décadas. Nacida de la pasión por la serigrafía y el diseño, esta imprenta no solo se consolidó como un referente en gráfica publicitaria, sino también como un actor clave en la escena artística local. Desde sus humildes comienzos en un taller improvisado hasta convertirse en un espacio que conecta arte, música y creatividad, Matiz ha sido parte de los sueños y proyectos de bandas, teatristas y productores culturales.
Con su aniversario número 30, Matiz celebra un camino construido a base de esfuerzo, evolución tecnológica y, sobre todo, amor por el arte. En esta entrevista a uno de sus dueños, «Tuta» Torres, repasamos su origen, la conexión con la escena musical, las memorables colaboraciones con artistas como 2 Minutos o Illya Kuryaki, y los aprendizajes que han convertido a esta gráfica en un emblema cultural para quienes eligen crear en Villa María.
¿Cómo nació la idea de fundar la Imprenta Matiz?
Cuando cursaba los últimos años de secundario trabajaba por la tarde en una gráfica. Después de terminar el cole arranque diseño en el Bellas Artes mientras seguia trabajando en un taller que hacian serigrafia…Trabajé un par de años, compré un par de tintas y me largué solo en un taller improvisado en la casa de mi abuela.
¿De dónde surge tu pasión por la serigrafía?
Con respecto a la serigrafía fue amor a primera tinta o vista. Los mejores recuerdos, después llegó el gran sensei… el gran «Tengue» que nos enseñó a estampar.
¿Cómo se compone el equipo de trabajo de Matiz?
Hoy por hoy trabajamos con mi hermano Federico Tottis. Los dos a full… Fuimos evolucionando con otras maquinas de impresión, pero la serigrafia siempre está.
¿Cómo comenzó la relación de Matiz con el mundo de la música y el arte en Villa María?
Con respecto a la relación de Matiz con el arte, nace en esos años donde se imprimían afiches, entradas, calcos, impresión en cd´s, remeras… y como siempre teníamos muchos amigos que tocaban o hacían teatro y bueno.. ahí entramos nosotros.
¿Qué proyectos o colaboraciones con bandas y artistas recordás con más cariño?
Trabajabamos mucho con productoras locales, cuando venían bandas de Buenos Aires les hacíamos los diseños y la impresión. (T.T.M. / 2 minutos / Peligrosos Gorriones / Illia Kuryaki entre otras… En ese momento la gráfica, como ahora los flyers, identificaba el arte conceptual de una banda, un estilo.
¿Qué significa para vos celebrar 30 años de Matiz?
El pasado 4 de noviembre cumplimos 30 años como gráfica publicitaria y nos llena de orgullo haberla arrancado, conocerla y amarla para siempre.
¿Qué le dirías a alguien que sueña con emprender un proyecto cultural en Villa María?
Creo que el secreto es amar lo que hacés… aunque suene kitsch o trillado creo que es por ahí… donde depositamos el deseo, donde nos sentimos a gusto.