COLUMNA DE TANGO: ROBERTO «POLACO» GOYENECHE
Dúo por la Vida nos comparte un homenaje familiar a este gran artista argentino.
Estimados lectores, un encuentro más y no es para menos… en esta columna no repasaremos intensamente la vida de alguno de los grandes del tango; pero sí, pasaremos a relatar el maravilloso homenaje que le brindó, el 25 de agosto de 2016, la familia Goyeneche a nuestro queridísimo cantor popular Roberto “Polaco” Goyeneche.
El encuentro se dio cita a las 18hs (para el público en gral.), en el auditorio “Astor Piazzolla” de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada sobre la Avenida Callao, en la Capital Federal.
Eran las 15:30 hs cuando ingresó al auditorio, (que se estaba vistiendo de gala para el homenaje, entre risas, alegrías y excelente predisposición de todos los participantes), el Sr. Roberto Emilio Goyeneche, autor y productor de tan sentido homenaje. Luego de estrecharnos en un fraternal abrazo con Roberto, dispusimos junto a nuestro Director y Productor de “Dúo por la vida TV”, Pablo Sabadín, la ubicación de las cámaras y así comenzamos a entrevistar a la inmensa lista de grandes artistas que sumaron desinteresadamente su talento y amor, a tan sentido homenaje.
La primera nota se la realizamos a Roberto Goyeneche hijo (recordemos que fue representante general del Polaco, desde el año 1980), quien nos abrigó con hermosas anécdotas, con un sinfín de situaciones maravillosamente vividas, sobre el Polaco Goyeneche, como artista y como padre. La emoción que sentía Roberto hijo, traspasaba, a medida que conversábamos, los límites de su cuerpo acariciando el alma de quienes lo estábamos escuchando. Ideólogo de tal homenaje, el cuidado que dedicó a cada artista, a cada situación, a cada elemento que dieron forma a ese evento, fue de una entrega total de respeto y amor.
Al finalizar la charla, ingresa a camarines el Sr. Jorge Goyeneche, el hijo cantor del Polaco. Sin dudarlo un instante Roberto hijo nos presenta, y a nuestro pedido de entrevista, Jorge, con un gesto absolutamente tierno y lleno de entusiasmo, se predispuso a contarnos sus inolvidables y profundas vivencias con su padre. Con la misma envergadura de todo integrante de la familia Goyeneche, Jorge, no dudó un instante en transmitirnos, ese amor, esa admiración, los valores y los ejemplos que recibió de su padre y de nuestro querido cantor popular.
Al cabo de estas dos entrevistas, salimos de camarines, y nos encontramos, a nuestro decir, con el ángel del tango, la Sra. Cristina Conde. Ella quien supo acompañarnos en la 2°entrega de nuestro Festival, noche en la cual la distinguimos con nuestro premio “Bergara Leumann” a la trayectoria; no solo nos abrazó como los grandes saben hacerlo, sino que en el escenario desarrollo una interpretación de “En carne propia” y “Pasional”, dignas de un auditorio que la ovacionó de pie.
Sin darnos cuenta, llegó la hora de dar comienzo al homenaje, que abrió Roberto hijo, expresando hermosa palabras y entregando a modo de homenaje, un maravilloso ramo de flores a la Directora del lugar, y otro en especial, (y en las palabras de Roberto), a quién fuera la hacedora de la familia Goyeneche, la Sra. Luisa de Goyeneche.
Durante la noche se sucedieron artistas, uno tras otro, con una entrega realmente emotiva, y con mucho entusiasmo por brindar cada uno con su arte, por el Polaco Goyeneche. Entre estos artistas estuvieron, Jorge Firpo, Lucho Repetto con su orquesta, Mónica Santos Vega, Carlos Cabrera, Beatriz Ayaz, Sergio Massal, Lucia Dagostino, entre otros.
Cabe destacar la humilde deferencia que tuvo para con nosotros el Sr. Guillermo Galvé, en aguardarnos al final del evento, para poder entrevistarlo, y sumar así, su valioso aporte de anécdotas sobre Roberto “Polaco” Goyeneche. Si bien con Diego, lo hemos escuchado infinidad de veces, en audios como en videos, escuchar al Maestro Galvé en vivo, es una experiencia inigualable, plena de entrega, pasión y profesionalismo. Dios quiera que algún día lo tengamos por Villa María.
Al talento de los artistas arriba nombrados, se sumó, la Sra. Adriana Varela, quien deslumbro como siempre, con su particular estilo, su carisma, y su entrega como artista al público.
El cierre de tan prestigioso homenaje comenzó con el debut de la bisnieta del Polaco, y nieta de Jorge Goyeneche, quien supo interpretar y dedicar el famoso tango “Garganta con arena”. Seguido a ese momento, sube al escenario Jorge Goyeneche, cuya actuación, continúa con la escuela de su padre, sin perder la identidad como Jorge Goyeneche.
Como emotivo cierre final y luego de los agradecimientos, se proyectó la grabación del concierto que supieran dar, (cuando se abrió el Teatro Colón para el tango allá en el año 1972), el maestro Horacio Salgán (recordemos que partió hace poquito), junto a Roberto “Polaco” Goyeneche.
Queridos lectores, que decir de tan maravillosa experiencia, de tan sublime momento. Nosotros no tenemos más que palabras de agradecimiento para con la Familia Goyeneche. Son auténticamente transparentes, de valores plenos en respeto, amor, humildad. Son una familia de las que saben sostener su palabra, porque “la palabra”, vale más que una firma. Como ya sabrán algunos de ustedes, el próximo 07 de octubre, contaremos con la presencia en Villa María, del Sr. Roberto Emilio Goyeneche, en la entrega de nuestro 3° Festival por la Cultura y la Inclusión-Dúo por la vida Tango.
Así nos despedimos hasta la próxima columna.
Dúo por la vida Tango.