COLUMNA DEL METAL: ENTREVISTA A AGUSTINA SANTONI

Néstor Cabrera habló con esta artista que expresa “En el Metal hay bandas con arte muy elaborado”.

Las corrientes musicales marcan a generaciones no solo desde un sonido, que por lo general suele ser el disparador del movimiento, sino que todas las artes plásticas y estéticas que redondean esos contextos culturales son los que ayudan a definir identidades, tanto de los músicos como de sus seguidores. Sería inimaginable concebir la idea de Hippiesmo tanto sin las canciones de John Lennon y The Mammas and Papas como sin las vestimentas holgadas y los símbolos de la paz multicolores.

Agustina Santoni es una joven artista plástica villamariense que se está ganando un respeto merecido a base de mezclar el arte gótico con la fantasía más visceral. Su talento la llevó a encabezar esa nueva vertiente del dibujo local, muy influenciada por la cultura gamer. Charlé un rato con ella sobre sus creaciones y su gusto por el género de las cruces plateadas.

Coco Cabrera: ¿Cuándo empezaste a dibujar?

Agus Santoni: “El gusto y la costumbre de dibujar lo incorporé durante mi niñez, entre los 5 y 6 años. Empecé reproduciendo imágenes de mis caricaturas preferidas o videojuegos; y posteriormente, basándome en ellos, comencé a crear mis propios personajes. A lo largo del tiempo fui formando mi identidad a través del dibujo y las artes plásticas hasta el día de hoy. Mi afición por el manga y la ilustración me ayudó en mi adolescencia a aprender de manera autodidacta, también pasé por algunos talleres de dibujo y pintura que me ayudaron a ver los errores que tenía. Actualmente decidí tomar el arte como una carrera y estoy estudiándolo para llegar algún día a aplicar mis conocimientos de manera profesional”.

Coco Cabrera: ¿Cuántas obras hiciste hasta lograr tu estilo? ¿Sentís que lo lograste ya?

Agus Santoni: “Considero el estilo de un artista como algo que difícilmente puede llegar a ser permanente o definitivo, más aún cuando se trata de artistas jóvenes. Si bien se repiten muchos patrones en la imagen de mis obras (seres biomecánicos, seres fantásticos, elementos cercanos al steampunk, surrealismo oscuro, etc.), creo que puede seguir cambiando con el tiempo”.

Coco Cabrera:¿A qué edad empezaste a escuchar Metal? ¿Te acordás a que bandas?

Agus Santoni: “A los 12 o 13 años, cuando veía muchos AMVs en Internet de mis animes preferidos. La mayoría estaban musicalizados con canciones de Nü Metal: Linkin Park, Dope, Evanescence, System of a Down, etc. A partir de ese tipo de bandas empecé a conocer el Metal (muchas de esas las sigo y escucho hasta el día de hoy)”.

Coco Cabrera:¿Hay Metal en tus dibujos, te gustaría dibujar el arte de alguna banda del estilo, no sé, el logo por ejemplo?

Agus Santoni: “Hay elementos góticos, fantásticos u oscuros en muchas de mis obras pero no las relaciono directamente con la imagen y estética de la música que escucho. No creo que haría el logo de una banda porque eso es un trabajo más propio del diseño gráfico (en el cual no tengo casi nada de conocimiento), pero sí me gustaría hacer por ejemplo el arte de tapa o de los discos de alguna banda de Heavy Metal si es que su concepto va acorde a mi estilo. Considero que en el género muchas bandas tienen un arte de tapa muy elaborado y pensado para el disco (sobre todo las de Death y Black Metal) que contienen ilustraciones muy detalladas y de un nivel técnico elevado, y que esto no tiene tanta visibilidad como se merece”.

Coco Cabrera:¿Tenés algún ídolo en tu arte o en la música que te guíe o inspire a crear?

Agus Santoni: “Musicalmente ninguno. En el arte visual tengo muchos referentes, los más importantes son: Zdizlaw Beksinski, Alessandro Sicioldr, Michael Hussar, Hans Ruedi Giger, entre otros”.

Coco Cabrera: ¿Tenés alguna obra tuya que sea tu preferida, casi como un hijo?

Agus Santoni: “Todavía no tengo ninguna que prefiera por encima de las otras. Solamente que cuido y valoro más las que son de mayor tamaño, que más tiempo y dedicación me costaron, y también aquellas que surgieron espontáneamente, sin ser tan razonadas en cuanto a técnica, composición, color, etc. La analogía de obras con hijos me parece muy acertada: si alguien critica, rompe, raya cualquier obra, uno como autor de la misma se siente afectado directamente porque es parte de uno mismo. Lo mismo pasa si es elogiada, apreciada, etc”.

Coco Cabrera: ¿Cómo ves a la movida pesada actual de Villa María?

Agus Santoni: “Creo que está pasando por un proceso de crecimiento y que es bastante activa a pesar de que en Villa María las culturas “alternativas” (como la metalera) no gozan de una gran tolerancia o aceptación en general (aclaro que esto es solamente mi punto de vista sobre el tema)”.

Coco Cabrera para revista WAM
Todas las obras son autoría de Agustina Santoni.