CAMBIANDO AL MUNDO

Entrevista a Manuel Lunari Foglizzo, creador de la Editorial Independiente y autogestiva, “Apulmón”. Una gran iniciativa que permite publicar escritos a un bajo costo.

Entrevista a Manuel Lunari Foglizzo, creador de la Editorial Independiente y autogestiva, “Apulmón”.

¿Cómo definirías a tu proyecto Editorial Apulmón?

Apulmón, es una idea, un método y un espacio para leer y publicar. Sabemos que “ni con miles de versos harás la revolución”, pero tenemos una fe absoluta en que si alguien está tan seguro de decirnos que haciéndolo no cambiamos el mundo, es porque un poquito si lo cambiamos. Desde lo micro, con un catálogo que no solo pretende renovarse constantemente, sino también crecer con la participación de todo el que quiera acercarse, con la promesa de hacer circular letras nuevas, desconocidas o silenciadas por los medios tradicionales. Poesía, ensayo, textos cortos y más. Desde Villa María, Córdoba, Nuestramerica, con los brazos abiertos… …esto es a pura suerte, con el pecho inflado, y apulmón”

¿Cómo realizan el armado de cada libro, con qué materiales?

Los libros los imprimimos en impresoras de hogar casi siempre, porque permite modificar a gusto el formato de los libros. Las tapas, si se decide ponerle, las hacemos de cartón reciclado y se cosen o se encolan de forma tradicional a mano. Siempre estamos intentando buscar nuevas formas de armar los libros y lo ideal es ahorrar al máximo materiales, siempre que nos deje un libro de calidad y durabilidad.

¿Qué tipos de libros editan y de que autores?

Publicamos principalmente todo lo que sea copyleft o de uso libre, sea porque no esté registrado, sea porque el autor haya, en algún momento, dado el permiso. Discutir derechos de autor es re complicado en el mundo literario, sino pregúntenle a la esposa de Borges qué opina de los derechos de autor, pero yo me quedo con las palabras de Spinetta que en su libro “Guitarra Negra” (que está en nuestro catálogo) dice: “la reproducción total o parcial de este libro en forma idéntica, modificada o parecida no autorizada por los editores, viola derechos naturales del orden liberal. No obstante, se reconoce que estos derechos irreales son los que traban la libre circulación de información y se actúa en función de refutar esa “realidad”.

 ¿Cuál es la respuesta de la gente hacia este proyecto?

E-N-O-R-M-E, la gente quiere leer, si no se lee es porque es difícil acceder a los libros. Como es un proyecto chico por ahora no tenemos mucha llegada a distintos grupos, pero hasta ahora todos los que han adquirido nuestros libros han quedado satisfechos, encantados y con ganas de leer más, que siempre es lo importante.