BLABLATORIO N°14: GENTE QUE PLAGIA A DREXLER
En esta ocasión Mauro Guzmán navega las aguas del plagio en diferentes ramas artísticas.
GENTE QUE PLAGIA A DREXLER
VERSIÓN REVISADA Y AUMENTADA (INCLUYE EJERCICIOS DE ESCRITURA PLAGIARIA)
1.BIENVENIDOS A LA HERMANDAD PLAGIARIA
Amar el plagio. Dice el maestro Laiseca en Por favor ¡plágienme! que cualquiera puede crear. Plagiar es para los elegidos. Que plagiar sin que a uno lo descubran requiere poco menos que una mecánica cuántica de vanguardia. Maravilloso, maravilloso plagio. El proceso de detectar y combatir plagios en nuestro interior es peligroso: puede llevar a la autodestrucción. Pero todas estas son preocupaciones del creador. Nosotros tenemos otros problemas: sistematizar todo mecanismo plagiario que descubrimos en el interior de nuestras transformistas personas (el plagio es una forma del transformismo); no permitir que muera dicho mecanismo; cultivarlo como una flor sagrada (estoy plagiando el título de Haggard, entre nosotros) (…) abrir los brazos al plagio. No intentar ya su alejamiento: provocar su propagación sistemática hasta quedar motorizados en forma total. Amar el plagio. Dice que hay plagiarios conscientes de la misma forma que algunos somos cornudos conscientes. Que no basta querer imitar. Es preciso poder imitar. Desliza la idea de una carpeta repleta de plagios hechizados y hace un llamado fundamental: Plagiarios del mundo entero: uníos. Si usted, mortal, mortala, sigue sintiendo culpa o pudor o recelo por entregarse al arte del plagio consciente y sistemático ¡no sabe lo que se pierde! ¡habrase visto tamaña insensatez! Plagiar es el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al arte si no por medio del plagio. Mientras usted se goza en su vergüencita el mundo sigue girando como un electrón inmortal. Todo gira alrededor del plagio. Pregunta Laiseca ¿Sufres? Extraño: yo no siento nada. A mí plagio no me duele. Si el plagio bruscamente se detuviera y cesase de existir ¿para qué seguir viviendo? ¿Qué objetivo tendría ya la vida?
2.EJERCICIOS DE ESCRITURA PLAGIARIA
a)Luciano Lamberti es un talentosísimo y entrenadísimo escritor de cuentos. Ha cometido unos maravillosos maravillosos plagios que lo posicionan como uno de los mejores artistas del cuento de la actualidad: Los caminos internos es una reescritura de La Tercera Expedición de Bradbury. Y Soy el hombre de la máscara es una reescritura de Discurso del oso de Cortázar*. De adolescente Lamberti leía con admiración a Cortázar y a Bradbury. Ahora, muchacho grande, vuelve a pasar por eso, lo resignifica, se acuesta otra vez con esos dos escritores de su adolescencia y nos deja dos textos nuevos, hermosos. Quizá volver a escribir lo que los hizo felices sea una forma de amar que tienen los escritores. Tarea: leé Explicación de los terremotos ** de Luis Pescetti y escribí un texto que contenga una falsa explicación acerca de algo.
b)Proposición. Escribir una Biblia tan cristiana y tan judía como la mismísima (…). Para ello pueden elegir trozos poco conocidos del Antiguo Testamento, de esos que no lee nadie (…). Algún pedaciyo perdido que se puede contar al revés, con el agregado de partes robadas de otros lados. (Alberto Laiseca)
c).1.El tema Organdí de Drexler*** termina: Te miro dormir y te nombro/ te miro y no salgo de mi asombro/ mi aliento te deletrea/ para que mi corazón te lea. A mí se me ocurre: vos dormís/ y te nombro/ cubrís/ con tu hombro/ desnudo/ mi mudo/ asombro/ que alfombro/ y decís/ un país/ dormida/ y trasnombro/ mi herida/ y mi escombro:/ se llaman vida.
c).2. Todos se acuerdan el Padre Nuestro (los que no, se irán al infierno). Lo plagié así: Padre nuestro que estás en el féisbuc/ tan megusteado sea tu nombre/ estalkeamos nosotros tu muro/ publíquese la privacidad, la guerra y la foto del perro/ danos hoy nuestro laic de cada día/ y comenta nuestros eventos como también nosotros comentamos a los que nos etiqueten/ no dejes caer nuestra publicación y líbranos de eliminar/ Laic.
d) Martín Buscaglia: el autoplagio: la frase propia que se plagia a sí misma a través de sus posibles variantes. La escritura como una máquina de producir escritura. Buscaglia canta:El otro lado de la luz, el lado de al lado, el lado helado, el lado alado, el lado crudo de la luz, el lado ludo de la cruz****.Trabajo práctico: abrí un libro en una página al azar, buscá las primeras cinco palabras y empezá a jugar cambiándolas de lugar o reemplazándolas por otras que suenen parecido.
*Soy el hombre de la máscara: http://www.audiocuento.com.ar/soy-el-hombre-de-la-mascara-luciano-lamberti/; Discurso del oso: https://www.youtube.com/watch?v=XZBy8GhmUW8
**Explicación de los terremotos: http://www.locosporlageologia.com.ar/explicacion-de-los-terremotos-luis-maria-pescetti/
***Organdí: https://www.youtube.com/watch?v=9_UAIKkZWT0
****Jeam Beam dream (el otro lado de la luz):https://www.youtube.com/watch?v=5EhPqwrxaMA