ANITA PACHECO: «ME QUIERO DIVERTIR Y QUE SE DIVIERTAN»

La cantante y compositora acaba de estrenar video solista y hablamos con ella. Por Rocío Vanerio.

Uso la música como un medio para expresar lo que me pasa, para decir lo que pienso y lo que veo, y cuando el feminismo entra en mi vida esto se liga totalmente” dice Ana Pacheco en una entrevista para Revista WAM.

Es verdad que el movimiento feminista creció para incomodar, liberar la expresión, llegar a varios rincones – rincones que se pensaban inmunes a esta ola – y sobre todo para, no solo dejarse ver, sino ponerse en primera plana y definitivamente Anita Pacheco se posiciona como una de las encargadas de magnificar toda esa sensación.

Creo que el feminismo potencia las ganas que siempre tuve de cuestionar lo que veo mal, y de incomodar para que se cuestionen, con este proyecto quiero incomodar, pero sobre todo quiero que se baile, que se disfrute, crear contenido feminista no para reclamar, sino que tenga ese contenido para tener otra alternativa y no tener que bailar con un tema recontra machista, misógino, etc«.

Proveniente de la ciudad de Río Cuarto y habiendo entrado a la música «de casualidad», la cantante se define: «yo me considero una rapera, mi género es el rap, y siempre busco fusionar eso con otros géneros que también me gustan» y resume en ejemplos al reggaetón, trap y dancehall.

Ana, además de su nuevo perfil solista, es integrante de la banda, Vitamina, anteriormente tuvo «una crew con una colega en Río Cuarto» y luego, sola, sacó un disco de rap clásico. En todos los casos rapea y se manifiesta contra el sistema patriarcal. Irreverente a la heteronorma, disfruta de jugar con sus letras, condimentarlas de sus propias ideas y llegar a un producto final que mixtura la impronta personal y las influencias de, entre otrxs, Eminem, Sara Hebe, Chocolate Remix y Bad Bunny quienes, nos dice: «son lo que escucho todos los días sí o sí».

Figura libre
Entrando a un club, hablándole a un varón y, repentinamente, cambiando el foco de atención a la amiga de él, la letra y video de Figura Libre nos pone en el clima que necesitamos para entrar en el beat, el brillo, los colores fluorescentes y no dejar de asentir al ritmo durante los 3.28 minutos que dura el producto audiovisual que la cantante y sus colaboradores lanzaron a sus plataformas el pasado 26 de mayo.

Presentamos el inicio del proyecto musical de Anita Pacheco que «pretende ser un opción de reggaeton, dembow, dancehall que no es machista» y que recientemente llega a la escena local.

Nota por: Rocío Vanerio.