«FUE MUY SURREALISTA TOCAR EN EL LOLLAPALOOZA»
Entrevista a Goyo Degano, de Bandalos Chinos.
Este sábado 1 de julio Bandalos Chinos llega por primera vez a Villa María/Villa Nueva para formar parte de una nueva edición de la Fiesta Cálida de los chicos de Cálidos Copios, quienes por supuesto que también dirán presente arriba del escenario. La cita es a partir de la medianoche en Me Matan Limón de Villa Nueva.
Bandalos Chinos es una banda de Beccar, provincia de Buenos Aires, que vienen pisando fuerte gracias a sus dos últimos Eps «Nunca estuve acá» (2014) y «En el aire» (2016), los cuales contienen canciones contundentemente pop, con una frescura imponente y un estilo único que la llama. En 2017 formaron parte del Line Up del Lollapalooza Argentina, proyectándose como una de las nuevas bandas que más espacio han ganado en este último tiempo de manera independiente y autogestionada.
Ahora, llegan por primera vez a nuestra ciudad, más precisamente a Villa Nueva, ya que estarán compartiendo escenario con los locales Cálidos Copios en su ya clásica Fiesta Cálida que tendrá lugar en Me Matan! Limón (Bartolomé Mitre y Marcos Juarez). Además, luego de la presentación de las bandas la musicalización estará a cargo de Madre Chicha Dj Set.
Las entradas anticipadas ya se encuentran a la venta en Groova Living Showroom (Catamarca 1044, local 3).
Pero para saber más sobre este evento, sobre Bandalos Chinos, su llegada a nuestra ciudad y muchas cosas más, hablamos con su cantante, Goyo Degano. Les dejamos a continuación la entrevista:
**
¿Cómo están viviendo el presente de la banda y el crecimiento notable en este último tiempo?
La verdad que lo estamos disfrutando a full, disfrutando de cada situación, cada escenario nuevo que pisamos, cada músico que conocemos. Lo vivimos así de forma colectiva, porque somos los mismos los que venimos laburando desde siempre, con algunas altas y bajas en el medio, pero desde 2014 es el mismo equipo trabajando con toda para crecer y la verdad que se vive un goce colectivo re lindo.
¿Cómo vivieron la experiencia de tocar en el Lollapalooza 2017? ¿Cómo les comunicaron la noticia?
La noticia nos llegó a través de un llamado, llamaron a nuestro manager Kevin (Stabholz) y le comentaron a él. Y bueno, cae a la sala y en momento entre pasada y pasada dice “les tengo que contar algo”, se hacía el misterioso hasta que nos dijo “estamos en el Lolla” y se gritó onda gol de la final del mundial a Brasil. Ese nivel de festejo, fue increíble, además él le metió el suspenso necesario para que así fuera, pero fue muy grato y una sensación de reconocimiento al laburo que venimos realizando hace un montón y la verdad que fue re lindo en ese sentido.
Y después con respecto al Lolla en sí y nuestra participación en el festival, volviendo a la analogía del fútbol, es como jugar la Libertadores, un mundial o la Champions. Esa sensación de estar ahí donde están todos los grosos, haber tocado en el mismo escenario que Metálica y Los Strokes para nosotros es un privilegio inimaginable. Nunca te planteas en esos sueños de bandas compartir escenario con Los Strokes, es como muy lejano, fue muy surrealista la experiencia del Lollapalooza.
Habíamos ido a todas las ediciones anteriores en patota, todos los de la banda a escuchar, temprano, a nutrirse de los músicos de acá, de los de afuera, de los del medio, de los de todos lados. Y la verdad que este año estar detrás de las bambalinas fue increíble.
¿Tuvieron algún contacto detrás de los escenarios con bandas internacionales? ¿Alguna anécdota?
Lo que pasa es que apenas terminamos de tocar era temprano todavía, pero nos cruzamos en un momento con una secuencia graciosa. Todos los músicos de Duran Duran que estaban queriendo entrar al comedor y era un horario en el que estaban limpiando. La persona que estaba ahí en la puerta no lograba explicarles que tenían que esperar un ratito y ellos le querían explicar que en un ratito tenían que empezar a tocar, era como “dejame entrar a comer algo, una banana o lo que sea”.
Y nada, fue muy graciosa la situación, le terminamos dando una mano para que los dejaran entrar.
Ustedes hasta el momento se vienen manejando de manera independiente ¿Les gustaría seguir por ese camino? ¿Han recibido propuestas de otros sellos discográficos?
Inicialmente nuestra postura frente a eso fue bueno, cuando aparezca algún sello independiente o no, depende de la propuesta que lleve veremos. Como nunca pasó, nos mantuvimos de manera independiente y tampoco fuimos a buscar a nadie. Después con el tiempo empezaron a aparecer modelos de laburo independiente, como es el caso de El Mató, que son algo así como el ejemplo a seguir en ese aspecto y lo hacen desde hace muchos años y lo hacen bien.
Entonces nos parece que el techo sigue estando alto y que podemos seguir creciendo sin la necesidad de salir a buscar un sello, pero siempre abiertos a la posibilidad de que venga una propuesta que nos cebe, que nos sirva y nos sume para darle para adelante.
Implica también ponerse el proyecto al hombro y realizar otros roles…
Claro, lo importante cuando uno se maneja de manera independiente es no quedarse solamente con lo musical, y todos los integrantes también trabajar en gestión, en fechas, estar atento en la producción, en lo estético, en lo visual. Estar todos con las antenas prendidas para abarcar un poco más, porque el sello lo que te viene a hacer es alivianarte un poco la carga de todo lo que va por fuera de lo musical, pero si no estás en un sello lo tenés que hacer igual.
¿Cómo definirías el estilo actual de la banda y cómo fue evolucionando disco tras disco?
Yo creo que esencialmente somos una banda de pop, siempre lo fuimos, pero bueno también es un género bastante bastardeado y más en nuestro país en donde no es fácil bancarse decir que sos una banda de pop y comerte el flash. Creo que con el tiempo nos empezamos a animar también a dejar salir esa faceta desde lo compositivo y la producción en todos los niveles. Pero me parece que siempre lo fuimos, si bien quizás en su momento podría decirse que fuimos una banda más rockera, más funky, más disco, quizás ahora volcándonos a influencias más eletrónicas… me parece que lo que puede llegar a reunir todo eso es la palabra pop.
Eso por un lado, después creo que la evolución de la banda se fue dando de manera orgánica, al principio era lo que nos salía, después en el estudio empezamos a entender qué era lo que queríamos y salir a buscarlo también y lograrlo. Y no que el estudio te agarre en offside y que termine saliendo algo no deseado, sino salir a buscar algo.
Eso empezó a pasar en “Nunca estuve acá”, Iñaki (Colombo) se compró un «sinte» y a partir de ahí la sonoridad de la banda cambió, se sumó Chapi y su hermano y en ese momento quedó la alineación definitiva digamos. Creo que es ese disco el que nos abre un poco las puertas, en lo que respecta a escenarios en capital, a conocer otros músicos también que eso naturalmente te ayuda a abrir puertas, compartiendo fechas, un festi que se arma entre todos y eso. Y creo que con “En el aire” ratificamos eso que nos había pasado en “Nunca estuve acá”, con la búsqueda de hacer un disco que sea íntegramente pop y a la vez experimental.
¿Qué importancia creen que tiene la estética para la banda y cómo manejan el tema de vestuario, videoclips y recitales en vivo?
Se piensa mucho en la estética, de hecho hay gente que labura para eso en la banda, gente que se sumó al equipo para ocuparse de esas cuestiones. Creo que son necesidades que van surgiendo y que hay que suplirlas desde nosotros y si no podemos sumamos sin ningún problema alguien idóneo. Por ejemplo desde lo audiovisual, Tomás Terzano toma las decisiones, obviamente que opinamos e intentamos guiarlo, pero esencialmente su aporte artístico y su visión estética es la que termina resultando en los videos que hace y en las visuales para el vivo que él también produce.
Con respecto a la vestimenta también, en un primer momento la idea era vestirse como cada uno se vestía en su vida diaria, después empezamos a ponerle un poco más de flash, y hoy por hoy tenemos una productora que nos hace el vestuario, y habla con alguna marca piola o algún diseñador independiente en general que tenga algo copado, y entre eso, el laburo de ella y las marcas, vamos diagramando un poco la estética de lo que se ve arriba del escenario.
Pero después es intentar vivir la vida con nuestra onda y hacerlo lo más auténtico posible, que es lo que creo que termina resultando, porque sino termina siendo una pose que no garpa.
¿Cómo ven la escena musical de Villa María? ¿Conocen algunas bandas de acá?
Si, conocemos la escena de Villa María, conocemos a los chicos de De La Rivera, también lo conozco a Iván Pierotti que es un gran artista de ahí, a los Rayos Laser. Sabemos todo lo que está pasando ahí, es más me animo a decir que los Rayos fue la primera banda cordobesa que escuchamos nosotros, así con mucha atención y nos encanta.
Estamos con muchas ganas de viajar por todos lados ya sea Villa María, Córdoba, donde sea, es más estamos planificando una gira por cuyo también, irnos a San Juan, Mendoza, irnos al norte también estar por Salta, Tucumán, Santiago del Estero, donde haya un barcito que nos reciba piola para tocar ahí estaremos.
Sus últimas dos producciones «Nunca estuve acá» y «En el aire» contienen seis y cinco canciones, ¿Les atrae el formato de Ep o discos cortos?
Yo creo que el formato que nombramos es circunstancial, los Eps fueron una cuestión circunstancial de querer avanzar, y al no ser canciones que se concebían especialmente para una placa en particular, no las considerábamos un disco sino que eran temas aislados que se iban componiendo y dijimos está bueno recolectarlos y hacer algo con ellos. Por eso creo que por ejemplo «En el Aire» es un Ep y no llega a ser un LP, que es lo que estamos empezando a producir ahora, concentrarnos en hacer las canciones para este disco y que todo tenga una comunicación, si bien en “Nunca estuve acá” y “En el aire” se comunican los temas, por cuestiones estéticas y a nivel musical también, creo que no coinciden en el tiempo en el que se concibieron entonces son como más aisladas.
Ahora la idea es hacer algo que represente este momento de la banda, en el que aportemos todos y sea algo colectivo. Seguramente salga a principios del año que viene, estamos empezando a producir ahora, de hecho nos vamos a quedar unos días en Córdoba componiendo y haciendo una suerte de retiro de banda como para que fluyan las ideas.
Para finalizar, ¿Cuál es el origen del nombre de la banda?
Nos nombraron y somos un grupo de amigos que jugamos mucho con las palabras, nos divierte. Nos nombró un chabón que nos fue a ver la primera fecha que tocamos que no teníamos nombre y nos mandó un mail que decía “¿Ustedes son Banda Los Chinos?” y nos pareció muy bueno y con el tiempo lo fuimos haciendo propio.