LAS JUANAS: «QUERÍAMOS REINVENTARNOS EN CIERTAS RAÍCES»

Entrevista por Rocío Vanerio.

Guitarra, batería, cello y el entramado de tres voces conforman el juego que Araceli Bonfigli, Bren Coll y Marce Vicente le proponen al folklore. Las Juanas es el nombre de este trío. todo un signo de la época con bases luminosas e ideas precisas.

Gracias a las nuevas formas de comunicarnos, que nos acercan en muchos casos -aunque nos aleja en otros-, un contacto telefónico fue suficiente para generar un intercambio de preguntas y respuestas con las integrantes. Hablamos con una conocida en el ámbito musical villamariense, Ara Bonfigli, y desde la capital provincial donde actualmente reside, nos abrió el camino también a Bren y Marce para charlar un poco sobre este naciente trío folklórico.

Supimos que este jueves 16 de mayo (hoy), Las Juanas, en su recorrido peñero cordobés, se presentará en Favela Para Habitar, y nos contaron un poquito más de todo.

Entrevista

Antes de Las Juanas ¿En qué contextos se encontraba cada una?
Bren: Antes de Las Juanas estaba grabando mi primer disco llamado Ella. Quería que el disco fuese grabado por mujeres así que convoqué amigas, colegas, músicas a las que admiro y en esa lista de músicas cordobesas estaban las chicas Ara y Marce. La conexión y la amistad que se construyó en ese proceso fue mágica, así que las Juanas para mí, es un brote que creció de una etapa intensa, hermosa y de mucho aprendizaje, jugando, queriendo y sin querer formamos una banda, un proyecto paralelo, un aire musical que respiramos de forma colectiva.

Ara: Unos años antes había grabado los discos Desde el pie con Veco Sánchez y Vuelo pendular con Álvaro Montedoro y disfruté mucho el hecho de trabajar producciones en conjunto en esos dúos. También estuve participando de otros grupos musicales y humanos disfruté mucho de poder aportar desde la composición, los arreglos y como instrumentista tocando la batería, la guitarra o cantando (Boulevard, Camafeo, Cci Kiu, O-Bri) así como tocar para solistas o grupos en alguna ocasión particular.

En 2016 y 2018 trabajé tanto en la preproducción, la producción y la posproducción de Fluir, mi primer disco solista. Y fue en el transcurso de esos años donde me crucé con Marce y con Bren con la música como excusa. Tuve la posibilidad de escucharlas y la suerte de compartir la música con ellas y ahora este proyecto humano musical que se llama «Las Juanas».

Marce: Venimos de músicas y géneros y estilos muy diversos. Antes de Las Juanas estuve participando de un trío de violonchelos llamado Gazzo Menta Vicente (Flor Sur Cello Trio) entre 2015 y finales de 2017, también música experimental en Ningyo, como segunda de la murga Enganchate Cancan, y de invitada de diversos proyectos como cellista. Con Bren tuve el placer de compartir la amistad y la música desde hace muchos años pero nunca habíamos confluido en un proyecto hasta que me llamó para su disco. Ahí nos cruzamos las tres y se armó la gozadera Jaja.

¿Por qué son todas mujeres?
Bren: ¿Por qué no? Re preguntaría (risas), somos músicas, amigas y hasta ahora nos identificamos como mujeres.

Ara: yo creo que la pregunta de por qué somos todas mujeres tiene más que ver con un proceso que se está dando -al menos- a nivel nacional en el que muchas mujeres músicas y artistas intentamos legitimar un lugar en los escenarios como una «puja de poder», pero no contra alguien, sino contra un modelo hegemónico, que ha naturalizado la presencia de hombres en el escenario y ha colaborado para que esta situación se siga reproduciendo.

¿Cómo llegan a conformar este trío?
Bren: Venía repensando en la banda como una formación que me gustaría habitar, transitar y sin dudarlo llame por teléfono a Marce, una gran amiga con la que veníamos haciendo música juntas en mi proyecto como solista, le conté la idea y le dije si le parecía convocar a Araceli, Marce se río y me dijo en un cordobés rotundo: “más vale!”, por suerte Ara dijo que si y a la semana, sin saber cómo nos llamaríamos ni en concreto que canciones tocaríamos, nos juntamos pero sí teníamos en claro que íbamos a formar una banda y que iba a ser un power trío.

Sobre la elección del nombre ¿por qué Las Juanas?
Bren: Nos pasamos un tiempo considerable pensando el nombre, queríamos que sea algo que nos represente, que tenga fuerza, porque de alguna manera el folklore que hacemos es bien para delante, como si estuviese en lucha o guardia permanente, en un estado vertical, al frente. La cuarta Juana como dice Ara, mi compañera Leti Le Bihan, nos sugirió varias opciones y la primera era Las Juanas, nos encantó y justo las tres veníamos hablando de Juana Azurduy, que era uno de los temas que queríamos incorporar a la banda, así que todo cerró, fundió de la mejor manera…

Marce: También de alguna manera es un momento para ponderar todas las Juanas, mujeres que hay en la historia, luchadoras y guerreras de quienes nos nutrimos. Juana La Loca, Juana De Arco, Azurduy y montones más de referentes luchadoras de quienes aprendemos.

¿Qué representa para ustedes el folklore y cómo eligen este género?
Ara: La idea del género responde un poco a reinventarnos en ciertas raíces. De alguna manera el folklore es un género que a las tres nos ha tocado de cerca, incluso lo hemos mamado en las peñas con nuestros viejos (desde tocando el bombo si la ocasión era más íntima, mirando curiosamente todo aquello o incluso durmiendo en dos sillas cuando la noche era larga). Quizás todo eso hace que sea un lugar conocido, aunque creo que recién estamos empezando a apelar al género desde este lugar que es lo que hoy somos.

Todas hemos pasado por instituciones «académicas» como la Universidad o el Conservatorio de música y hemos aprendido ahí además de lo que enseñan los docentes, muchas vivencias con compañeres que nos han enriquecido, mucho contacto con el bagaje que anda difuminándose de manera horizontal y que no tiene lugar en los grandes medios masivos; y así hoy somos un poquito de todo eso. Una mezcla de músicas. Y del alguna forma nuestra intención es poner en diálogo parte de ellas. Pero en ese camino recién andamos…

¿Se centran en temáticas puntuales a la hora de elegir las canciones que presentan? ¿Cuales?
Ara: Estamos en la búsqueda de nuestra propia sonoridad, y creo que también compositiva. Pero estamos en ese tránsito, así que de alguna manera vamos entre composiciones propias más sueltas y libres de empaquetamiento de género y músicas que forman parte del cancionero folklórico, también un poco como brújula.

Marce: Buscamos las canciones que de alguna manera nos tocan del repertorio folklórico. Zambas que tenemos recuerdos de infancia, ese repertorio de casa al cual volvemos después de andar por otros géneros y estilos y lo volvemos a hacer propio en estas que somos ahora. Y de ahí de ese humus es que brotan las canciones propias de Ara y Bren que generosamente comparten en el proyecto.

¿Se enmarcan dentro del folklore tradicional, fusionan otros estilos o cómo definen la música que llevan a los escenarios?
Ara: Creo que estamos intentando encontrar nuestra propia voz en lo que a la música respecta. Por ahora nos valemos de gran parte del cancionero folklórico aunque dejamos asomarse algunas de nuestras composiciones. Creo que de asimilar lo nuevo se trata y de vincularlo con eso tan difícil de definir cómo es el folklore. Considero que eso fue lo que intentaron defender en los ’60 con el «nuevo cancionero» en Mendoza, hacer que el género mute, se adapte y siga creciendo siendo ‘el saber del pueblo’ según cómo esa sociedad vaya mutando también.

¿Cómo conjugan su diversidad y conforman un todo?
Ara: Creo que puro no hay nada. De hecho todo es una complejidad. La categorización del fenómeno musical es posterior al hecho en sí. Y es posterior porque en los movimientos musicales y culturales sucede lo mismo que con los fenómenos histórico-políticos. No sé si alguien se propone «inventar el tango» o «hacer la revolución» creo que hay hechos que se van suscitando y que de alguna forma, generan las condiciones para que determinados sucesos tengan lugar. Por eso es, que también los fenómenos son bautizados con un nombre a posteriori. Tampoco creo en el «origen» de algo como hecho inmaculado.

Entonces volviendo un poco no creo que haya totalidad que no comprenda en su síntesis una diversidad. Por ejemplo nosotras somos tres personas distintas, con gustos distintos, con saberes distintos pero que tenemos un lugar común en lo musical, donde sin embargo, siempre a la hora de elegir, decidir, definir se ponen en disputa estas diferencias. Diferencias no sólo en lo musical (vocal, instrumental, arreglo, composición) sino también en lo estético, lo rentable, en cuán cerca o lejos queremos estar de la tradición, o cuán distante o no del mercado.

En fin, creo que la diversidad mantiene viva la totalidad y la va resignificando y generando una apertura para que todo pueda coexistir.

Hay una visión de la mujer expresada en este trío, ¿cuál es y por qué?
Ara: Creo que inevitablemente una va dejando entrever un posicionamiento determinado en torno a todo a lo que una se pone en relación. Es decir, tenemos una visión (o varias) de folklore, de música popular, de cultura, de mercado, y de mujer también. El tema es, muchas veces, que una no se pone a discutir lo conceptual o el paradigma desde el que uno se posiciona todo el tiempo. Es decir, no estamos racionalmente autoevaluándonos todo el tiempo. No sé si en algún momento nos hemos sentado a discutir cada uno de esos puntos; aunque creo que, inevitablemente, una se relaciona, se vincula y se asocia con gente que deja entrever (como uno mismo) las cosas con las que disiente o asiente.

Y creo que en este punto es donde en Las Juanas (sin habernos sentado a discutir puntualmente) es que podemos llegar a tener una visión de mujer similar entre las tres.

Creemos en la mujer como figura fuerte, no creemos en el sexo débil (vs el sexo fuerte), consideramos por eso pertinente considerar en nuestro nombre a muchas de las Juanas de la historia, como mujeres guerreras, que van al frente. Y creo que esa es la idea. De mujer completa en sí misma, no en el vínculo “necesario” que históricamente se nos ha introducido como idea hegemónica de la mujer como complemento del hombre (entendido esto en lo laboral, lo musical, lo relacional).

¿Qué mensaje transmiten Las Juanas?
Bren: Poder, alegría, empoderamiento, un estado de baile colectivo. Buscamos eso, que quienes nos escuchen disfruten al 100%, que desconecten un momento del mundo virtual…

Ara: Otra versión del folklore, creo que también estamos en una búsqueda sonora que todavía nos está esperando.

Marce: Compañerismo, alegría, entrega, danza y risas, reunión y ronda de chacarera. Una cuota de Peña que tan bien nos hace para desconectar y reconectarnos… una sonoridad una búsqueda de identidad, andamos caminando ese camino.

¿Cómo sigue este año para la banda?
Bren: Es un año complejo, es difícil sostener un proyecto independiente cuando hay tanta crisis económica. Nos lo tomamos con calma, vamos a pasos lentos pero firmes, somos muy nuevas aunque venimos trabajando de la música hace mucho tiempo, por ahora estamos en un momento creativo, puliendo el sonido, componiendo las futuras canciones de las Juanas y del folklore, el nuevo folklore.

Nota por Rocío Vanerio.